☘️ Cómo hacer sorteos y concursos en Facebook + Ejemplos

sorteo en facebook

☘️ Cómo hacer sorteos y concursos en Facebook + Ejemplos

¿Necesitas hacer un sorteo o concurso y no sabes cómo? ¿hay que especificar las bases legales? ¿qué puedo hacer para que mi sorteo en Facebook tenga éxito? Te lo cuento todo en este artículo y además pongo ejemplos para que veas cómo hacerlo.

Lo que está claro es que este recurso puede ser muy beneficioso si se hace bien. Muchas marcas realizan sorteos y concursos en Facebook pero no todas lo hacen de manera correcta, sobre todo las más pequeñas.

También muchas empresas no saben la diferencia entre sorteo y concurso en Facebook pero es importante dejar claro que un sorteo no es lo mismo que un concurso. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

 

Diferencias entre un sorteo y un concurso

 

Como he dicho, no es lo mismo un sorteo que un concurso y es mejor tenerlo claro antes de lanzarte a hacer cualquier campaña de este tipo.

 

› Sorteo

 

Un sorteo es, según la RAE: «someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución».

Te lo explico de otra forma, un sorteo en Facebook es cuando regalas un premio (producto o servicio) entre varios participantes por medio del azar (pura suerte vamos).

 

› Concurso

 

Un concurso según la RAE es: «competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio».

Esta definición está muy clara pero, te lo explico en relación a Facebook. Un concurso es cuando regalas un premio (producto o servicio) al participante que logre superar las pruebas exigidas en dicho concurso.

 

Mientras un sorteo deja en manos de la suerte al participante ganador, un concurso exige unos requisitos para ganar y conseguir el premio.

Teniendo claro qué es cada uno, podrás empezar a preparar la estrategia para conseguir los objetivos de la marca ya que realizar estas acciones puede traer unos beneficios importantes muy a tener en cuenta.

Si todavía no sabes las razones de por qué deberías hacer sorteos y concursos y qué beneficios pueden darte, vamos a verlas.

 

Por qué hacer sorteos y concursos en Facebook

 

Porque fomenta la participación, y eso es una de las cosas más importantes en esta red social. Conseguir que la gente participe con las publicaciones de tu fan page no es fácil y este tipo de acciones pueden ayudarte. ¿Y con esto qué conseguimos?

Pues una serie de beneficios para tu marca que la harán despegar como un cohete si se hace bien.

 

› Beneficios de hacer sorteos y concursos en Facebook

 

Lo primero que hay que hacer antes de realizar un sorteo o concurso es definir los objetivos del mismo ya que la estrategia a implementar será creada en función de aquello que se quiera conseguir. ¿Qué es lo que queremos conseguir? ¿más seguidores? ¿tener más visibilidad y que me conozca la gente? ¿fidelizar a tus clientes? etc. 

En relación a tus objetivos estarán también los beneficios conseguidos. Que son:

 

Conseguir seguidores

 

Realizar sorteos o concursos puede ayudarte a conseguir más seguidores, pero eso sí, no todos serán de calidad puesto que habrá gente que te siga solo por el premio y si no les toca dejarán de seguirte. Pero como digo yo, siempre es mejor calidad que cantidad.

 

Mejorar el engagement

 

Estas acciones siempre generan participación y te sirven para mejorar el engagement (likes, comentarios, compartidos) y poder fidelizar a los clientes que ya te siguen.

 

Ganar visibilidad

 

Cuanta más participación tenga la publicación del sorteo o concurso mayor será el alcance y por tanto más probabilidades de llegar a más gente y así tener más visibilidad.

He de decir que Facebook tiene bastante reducido el alcance orgánico de las publicaciones de las fan pages y si quieres que llegue a mucha gente tendrás que pagar anuncios. La buena noticia es que son relativamente baratos.

 

Generar conversiones

 

Puedes generar conversiones con la captación de leads (datos de tus clientes, suscripción al blog de tu web) y llevando tráfico hacia tu web o página de venta para tener mayor probabilidad de que compren tu producto o servicio.

 

Beneficios de sorteos y concursos en tu Fan Page

 

Reglas para hacer sorteos y concursos en Facebook

 

Algo a tener en cuenta si quieres hacer las cosas bien es cumplir con las normas de Facebook o de lo contrario es posible que te penalice reduciendo el alcance o peor aún, cerrando tu fan page.

Además, te servirá para ahorrarte dolores de cabeza de cara a los usuarios por las posibles quejas en relación a tus sorteos y concursos, como por ejemplo en el cumplimiento de los requisitos y la forma de elegir al ganador.

Lo aconsejable es redactar las bases legales del sorteo o concurso y enlazar desde la misma publicación hacia ella para que esté visible y la gente pueda leerlas y consultar los datos.

 

› Normas de Facebook

 

Seguir las normas de Facebook te puede evitar problemas así que mi consejo es que las cumplas. Te diré que son muy fáciles de cumplir y es mejor no complicarse y hacer las cosas bien. Las normas son estas:

 

normas sorteo en facebook

 

En resúmen, básicamente dice que:

 

➡️ Tú eres responsable legal del sorteo o concurso y de las normas oficiales del mismo y de garantizar que se cumplan.

➡️ La publicación debe incluir una completa liberación de responsabilidad de facebook y reconocer que facebook no tiene nada que ver con tu sorteo o concurso.

➡️ No está permitido pedir a los usuarios que compartan la publicación en su biografía o en la biografía de sus amigos y tampoco etiquetar a amigos para participar.

 

Hay muchas marcas que no cumplen esas normas cuando hacen sorteos y/o concursos y no les pasa nada pero la gran mayoría es porque no conocen dichas reglas. Sinceramente el riesgo que corres por posibles denuncias o penalizaciones no merece la pena.

Puedes utilizar plataformas de terceros para realizar un sorteo en Facebook o un concurso. Es muy recomendable puesto que cumplen con las normas además de facilitar la gestión de los mismos, aunque son de pago. Una de las más utilizadas es Easypromos.

 

 

Cómo hacer sorteos y concursos en Facebook

 

Parece complicado y con muchos pasos a seguir pero cuando lo hagas te darás cuenta que es muy sencillo. Vamos a ver una serie de pasos para realizar con éxito un sorteo en Facebook o concurso y poder cumplir con los objetivos de la estrategia.

 

🎯 Define el objetivo

 

Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo que quieres conseguir. En base a éso continuarás los demás pasos así que define el objetivo.

 

Objetivos:

 

  • Aumentar seguidores

 

Este es el objetivo que más se suele usar por parte de las marca. Está claro que todas ellas quieren conseguir más seguidores. Una forma fácil de hacerlo es pedir que le den me gusta a la página.

 

  • Mayor engagement

 

Generar participación es algo que quieren todas las marcas, que las personas interactúen con sus contenidos. Con este tipo de acciones se fomenta la participación y ayuda a mejorar el engagement. Por ejemplo pidiendo que den like a la publicación, comenten o den like a comentarios de otros usuarios.

 

  • Ganar visibilidad

 

A todas las marcas les gustaría ser más conocidas y poder llegar a más gente. Una forma de tener mayor alcance y con ello mayor visibilidad es pidiendo que mencionen en los comentarios a otros amigos, de esta manera habrá más posibilidades de que te conozcan.

 

  • Generar conversiones

 

El objetivo es llevar tráfico a tu tienda para una posible compra o bien conseguir leads mediante suscripción a newsletter o blog para después hacer campañas de email marketing y así generar ventas.

 

  • Fidelizar clientes

 

Una forma de fidelizar a tus seguidores es regalar un premio para hacerles ver que te importan y mejorar tu imagen de marca.

 

🎁 Elige el premio

 

Elige el premio que vas a dar en función del objetivo previamente definido y de tu público objetivo, aquel al que quieres alcanzar. Puede ser un producto o servicio de tu marca o bien también puedes hacer una colaboración con otra marca y regalar algo conjunto.

Pero que la otra marca esté alineada con tú publico, de lo contrario puedes ser perjudicial para tu imagen de marca.

 

📝 Redacta las bases legales

 

Es importante redactar las bases legales del sorteo o concurso y poner, entre otras cosas:

 

  • La mecánica del sorteo o concurso
  • Los requisitos para participar
  • Fecha de inicio y fin
  • Restricciones de participación (edad, perfiles falsos, etc.)
  • Forma de contactar con el ganador

 

También indicar en la publicación donde consultar las bases legales del mismo y poner enlace de la url.

 

📷 Escoge la imagen

 

Elige una imagen que llame la atención relacionada con el producto o servicio que vas a regalar, con un texto corto, que lleve la palabra «sorteo» o «concurso» y con  llamadas a la acción.

 

⌨️ Escribe el texto

 

Escribe el texto de la publicación con alguna llamada a la acción al principio para captar la atención del usuario. Después explica en qué consiste y los requisitos para participar. Usa emojis para que sea más llamativo.

Pon enlace a tu web y a las bases legales del sorteo o concurso. Y por último, utiliza hashtags para tener mayor alcance.

 

🗣 Publica y difunde

 

Publica el sorteo y difúndelo en los canales donde tu marca y tu público objetivo está presente; redes sociales, tu página web, blog, etc.

Puedes crear campañas en Facebook Ads para tener mayor alcance y llegar a más gente. Aquí te dejo un completo post de Rubén Máñez donde te enseña cómo hacer publicidad en Facebook.

 

📢 Anuncia al ganador

 

Analiza que los participantes han cumplido con los requisito y elige al ganador. Anúncialo y cumple lo prometido, dale el regalo.

Si quieres un plus de transparencia, realiza la elección del ganador y el anuncio del mismo en directo, te ayudará a generar confianza.

 

📈 Mide los resultados

 

Fundamental analizar los resultados obtenidos para comprobar si has conseguido el objetivo.

 

  • Número de seguidores nuevos
  • Cantidad de likes
  • Número de comentarios
  • Alcance conseguido
  • Leads generados

 

Ejemplo de sorteo en Facebook

 

sorteo en facebook

 

Ejemplo de concurso en Facebook

 

concurso en facebook

 

Espero que este post haya sido de ayuda para saber cómo hacer un sorteo en Facebook o un concurso paso a paso y así puedas mejorar la estrategia de tu marca en la fan page.

Si conoces algún consejo para realizar sorteos y concursos en facebook que no haya puesto por favor deja un comentario y así nos ayudamos todos. ¿Tienes algún tip secreto para que tus sorteos y concursos tengan éxito?

 

Imagen destacada gracias a Freepick

☘️ Cómo hacer sorteos y concursos en Facebook + Ejemplos
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3 Comentarios
  • Tábata Martínez
    Publicado a las 12:34h, 17 octubre Responder

    Entonces… Facebook puede banearte la cuenta si en tu sorteo o concurso, pides que compartan la publicación o que nombren a sus amigos?
    Otra duda… No dices nada en la parte «texto» de la limitación del mismo. Cuando yo hacía campañas, era un 20% del total de la imagen compuesto por texto. Sigue siendo así?

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:45h, 17 octubre Responder

      Hola Tábata

      efectivamente, como poder hacerlo lo puede hacer ya que no estarías cumpliendo sus normas. Facebook dice:
      Las biografías personales y los contactos de amigos no deberán utilizarse para administrar promociones (por ejemplo, no está permitido el uso de mensajes del tipo «compártelo en tu biografía para participar», «compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» o «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).

      Otra cosa es que lo haga…hay muchísimas páginas que no cumplen ésto y no les pasa nada.

      El tema del texto, efectivamente, en CAMPAÑAS de Facebook ads no debe superar el 20% de la imagen (en proporción), pero solo para ads, en una publicación «normal» sí está permitido, aunque es preferible cumplirlo puesto que se dice que reduce el alcance orgánico de dicha publicación.

      Hay una herramienta que proporciona Facebook donde se puede saber si la imagen cumple con este requisito, dejo la url aquí: https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa me dices compañera.

      Un abrazo

  • Tábata Martínez
    Publicado a las 13:57h, 18 octubre Responder

    Muchas gracias Antonio.
    Tendré que pensar nuevas técnicas para el engagement que no incluyan aquello de «etiqueta a tres amigos» o «comparte en biografía»… Ahora vivo con el miedo de ser baneada!

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