🏅¿Qué es un Community Manager y qué funciones tiene?

Qué es un Community Manager

🏅¿Qué es un Community Manager y qué funciones tiene?

¿Tienes claro lo que es un Community Manager? ¿qué funciones realiza? ¿cuánto dinero cobra o dónde puede trabajar?

En esta guía te explicaré todo eso y descubrirás las herramientas que utilizan los CM para desempeñar su labor, cómo ser Community Manager y dónde formarte, además te diré libros recomendados con los que aprenderás todo sobre este profesional del Marketing Digital.

Hoy en día es necesario para las marcas contar con un Community Manager para la gestión de las redes sociales de la empresa. Muchas veces las empresas pequeñas no cuentan con esta figura y acaban delegando esta labor a algún familiar o amigo sin la debida formación o simplemente tienen perfiles sociales pero carecen totalmente de actividad.

En cualquier caso, es un error contar con alguien para este puesto que no tenga los conocimientos necesarios. como lo es también la inactividad en redes sociales por falta del mismo.

Así que, lo primero de todo es responder a  ¿qué es un Community Manager?

 

Qué es un Community Manager

 

Un Community Manager es la persona encargada de la comunicación 2.0 en las redes sociales de una marca y de gestionar la comunidad alrededor de la misma en los diferentes medios sociales.

¿Qué significa exactamente gestionar las redes sociales de una marca?

Pues significa gestionar la comunidad de usuarios que hay en torno a una empresa mediante las funciones propias del puesto a través de unos OBJETIVOS, que son:

 

🎯 Conseguir seguidores

🎯 Mejorar el engagement

🎯 Responder dudas

🎯 Ayudar al usuario con contenido de valor 

🎯 Conseguir visitas sociales a la web

🎯 Mejorar reputación online de la marca

🎯 Crear relaciones entre profesionales y la marca (networking)

🎯 Detectar prescriptores de la marca

 

Community Manager: persona encargada de la comunicación 2.0 en las redes sociales de una marca y de gestionar la comunidad alrededor de la misma en los diferentes medios sociales. Clic para tuitear

 

 

Foto cedida por Freepik

 

Funciones del Community Manager

 

El Community tiene diversas funciones todas ellas enfocadas a conseguir los objetivos previamente marcados en la estrategia. Dicha estrategia estará recogida en el Plan de Marketing Social Media.

Dentro de una empresa que cuente con un Social Media Manager será este/a la persona encargada de realizar el Social Media Plan y en su defecto, será el Community Manager el que lo realice.

Para los Community freelance (por cuenta propia) no queda otra que realizarlo ell@s mism@s (o alguien externo) y en ese caso sería una función más a añadir a las que vienen a continuación.

 

💡 › Crear contenido de valor

 

Es necesario crear contenido para publicar en las diferentes redes sociales y muy importante que sea de valor para los usuarios con el fin de ayudarlos. Una buena estrategia de Marketing de Contenidos es fundamental para atraer potenciales clientes y empezar a crear una comunidad que valore los contenidos.

 

📅 › Realizar un calendario de publicaciones

 

Hay que realizar un calendario editorial con antelación y tener una planificación para cumplir con la estrategia marcada. Definir los días y horas con mejor engagement y los contenidos a realizar en cada red social. Ser organizad@ es clave para no sufrir imprevistos y que todo esté bajo control.

 

⏲ › Programar y compartir contenido

 

Una tarea imprescindible es programar las publicaciones en los días y horas establecidos y difundir los contenidos en las diferentes redes sociales. Existen herramientas ( te hablo de ellas más adelante) de programación de publicaciones para poder  planificarte.

 

👥 › Crear y aumentar la comunidad

 

Una función fundamental es hacer crecer la comunidad en torno a la marca, y sobre todo que sea de calidad. Generar engagemente es algo indispensable para que esto ocurra y para ello deberá fomentar la participación de la comunidad con los contenidos y publicaciones, ayudar a los usuarios respondiendo sus dudas.

Interactuar con la comunidad es fundamental para conectar con ella, que los usuarios se sientan escuchados y valorados.

 

👀 › Monitorizar: reputación de marca

 

Una tarea también muy importante es realizar una monitorización tanto de las publicaciones realizadas, para comprobar el impacto que han tenido, como de la reputación online de la marca observando cuándo y de qué manera se está hablando de ella (de forma positiva o negativa) para reaccionar en la mayor brevedad posible, dando gracias si es para bien o gestionar una crisis de reputación si es para mal.

 

📈 › Medir y analizar resultados

 

Una función indispensable es analizar los resultados y comprobar si se están consiguiendo los objetivos definidos (KPI´S) mediante la elaboración de informes que podrán ser semanales, mensuales (el más habitual), trimestrales y anuales.

 

🤗 › Networking: establecer relaciones

 

Otra tarea habitual del Community Manager es establecer relaciones con otros profesionales y marcas del sector e influencers que puedan colaborar con el fin de ganar visibilidad, crear lazos profesionales y mejorar la imagen de marca.

 

Infografía funciones del Community Manager

 

 

Funciones del Community Manager

 

¿Dónde puede trabajar un Community Manager?

 

Pues siendo claro, en cualquier empresa que tenga o quiera tener presencia en redes sociales. Suena bien ¿no?, hay muchísimas marcas en internet ya y va en aumento, hay más demanda de este perfil profesional pero también hay mucha competencia, de ahí la importancia de la Marca Personal y desarrollar una estrategia que te ayude a potenciarla.

Como decía, un Community Manager puede trabajar para cualquier empresa que quiera tener presencia en redes sociales y utilizarlas para llegar a su público objetivo en estos canales.

Eso no quiere decir que todas las empresas lo quieran contratar, ni mucho menos, de hecho existen muchísimas marcas que desconocen las funciones del Community y no valoran el trabajo que hay detrás. Aún así es uno de las profesiones digitales más demandadas.

Como ejemplo, estos son algunos sectores en los que puede trabajar un Community Manager desarrollando una estrategia en redes sociales:

  • Moda: marcas de ropa, calzado, complementos, etc.
  • Hostelería: restaurantes, bares, pubs, etc.
  • Marketing: agencias, eventos, escuelas, etc.

 

¿Cuánto cobra un Community Manager?

 

La gran pregunta. Y la respuesta es, depende. No hay un precio fijo estipulado, hay que tener en cuenta diversos factores para saber el sueldo de un CM. Por tanto el sueldo de un CM dependerá de factores como:

 

🏢 › Por parte de la empresa

 

  • El presupuesto disponible
  • Los objetivos que quieren conseguir
  • Estado actual de los perfiles sociales
  • Necesidades a cubrir

 

👨‍💻 › Por parte del Community Manager

 

  • Marca Personal (caché)
  • Experiencia obtenida
  • Resultados alcanzados
  • Tiempo empleado para las tareas

 

 

Según el estudio de Inesdi Top 25 Profesiones Digitales 2019 un Community Manager puede tener un salario entre 25.000 y 45.000 € brutos anuales dependiendo del cargo o tamaño de la empresa. Pero como he dicho, depende de varios factores, esa es la realidad.

Aquí te dejo un vídeo donde Sonia Duro Limia, consultora de Marketing Digital especializada en Social Selling (entre otras muchas cosas), explica muy bien cómo cobrar a un cliente por el trabajo a realizar como freelance.

 

 

Y si quieres tener éxito como freelance te recomiendo leer este súper post de Claudio Inacio para ser un trabajador libre de éxito.

 

 

Cómo ser Community Manager

 

Formándote y mucho. Para ser CM tienes que tener una formación adecuada para realizar bien las tareas que requieren la gestión de las redes sociales de una marca. Te diré algunos cursos, tanto gratis como de pago, cuáles son las cualidades imprescindibles para ser un buen Community Manager y los 3 errores que debes evitar en redes sociales.

 

🎓 › Cursos de Community Manager

 

Así que, si quieres dedicarte a esta profesión y estás pensando en formarte, te diré que antes de nada debes conocer los criterios a seguir para elegir bien un curso de Community Manager. Una vez tengas claro cuál es el curso elegido ve a por ello y aprovecha todo tu tiempo disponible en aprender lo máximo posible. Ésta es una profesión muy exigente y hay mucha competencia, por suerte también hay mucha demanda.

 

Cursos gratis

 

› Curso de introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. COURSERA

› Estrategias de redes sociales. COURSERA

› Social media para principiantes. IEBSCHOOL

› Curso de marketing digital – 365 Mkt. MARKETING AND WEB

 

Cursos de pago

 

› Curso de Community Manager de la escuela Marketing and Web. Es un curso presencial, la escuela está en Valencia.

› Curso de Community Manager de la escuela AulaCM. Tienen tanto modalidad presencial como modalidad a distancia, la escuela está en Madrid.

› Curso de Community Manager de la escuela Webescuela. Curso presencial en Barcelona.

› Curso de Community Management de la Fundación Uned. Curso de modalidad online.

 

🚀 › Cualidades del Community Manager

 

Existen una serie de cualidades que un buen Community Manager debe tener para desempeñar su labor de la mejor manera posible. Te dejo una infografía y el enlace a otro post que escribí hablando sobre ello.

 

Cualidades Community Manager

 

❌ 3 Errores a evitar como Community Manager en redes sociales

 

Hay errores en los que debemos evitar caer al gestionar las redes sociales de una marca y para ello tenemos que llevar cuidado y ser conscientes de sus consecuencias. Aquí te digo los 3 errores que considero más importantes en la gestión de una comunidad online.

 

» No te equivoques de cuenta 

 

Puede pasar que al tener varias cuentas de clientes diferentes publiques con el perfil erróneo, esto puede llevar a una crisis de reputación de la marca  y agravarse dependiendo del contenido de dicha publicación. Así que no te equivoques de cuenta.

 

» Sé una persona, no un robot

 

No contestes los comentarios de los usuarios como si fueras un robot, recuerda que lo que hay al otro lado son personas y uno de los objetivos del Community es humanizar la marca.

 

» Cuidado con lo que dices y cómo lo dices

 

Tienes que tener muy claro el tono con el que vas a hablar y no pasarte de la raya, no te hagas el/la gracios@ y no faltes al respeto. Contestar con sentido del humor sí, pero no te pases, si lo haces puedes ofender y crear conflictos. Igualmente con el contenido que publiques (fotos, vídeos, gifs).

 

Herramientas del Community Manager

 

Cómo has podido comprobar, un Community Manager tiene que realizar muchas funciones y es necesario ayudarse de herramientas para facilitar su tarea diaria y conseguir ser más eficiente. Cuanto más productiv@ seas mejor.

 

🛠 › 10 Herramientas básicas para el gestor de comunidades

 

» Hootsuite

 

Es una herramienta de programación de publicaciones y monitorización de los perfiles sociales. Es la más utilizada y sin duda de las más completas.

Podrás programar contenido en los días y horas que quieras y monitorizar las cuentas para estar al tanto de lo que se habla de la marca entre otras cosas.

 

» Metricool

 

Esta herramienta también te permite programar las publicaciones, y además analizar tu web, tus perfiles sociales, elaborar informes y medir el alcance de un hashstag. Muy completa.

 

» Buffer

 

Otra herramienta básica es Buffer, que sirve para programar las publicaciones y es muy intuitiva y fácil de manejar. 

 

» Feedly

 

Herramienta de curación de contenidos, imprescindible para filtrar la información de los blogs que desees y tenerlos a mano cuando quieras para ver los posts. Puedes filtrar por categorías y así tenerlos organizados.

 

» Facebook Insights

 

Fundamental para analizar la fan page de una marca. Aquí encontrarás todos los datos necesarios para conocer a tu comunidad en facebook.

 

» Audiense

 

Esta herramienta es de las más completas para analizar la cuenta de twitter. Arroja datos muy completos de tu comunidad en esta red social como por ejemplo personas activas e inactivas y los hashtags más usados por ellos entre otras cosas.

 

» Google Analytics

 

Es indispensable utilizar Google Analytics para analizar el tráfico de una web, y principalmente el tráfico social (aquellas visitas que llegan desde las redes sociales).

Además de analizar el comportamiento del usuario dentro de la web o blog, te muestra cuales son las páginas más visitadas y puedes ver también el artículo del blog que más visitas ha tenido.

 

» Ubersuggest

 

Herramienta de SEO que te permite analizar palabras clave y páginas web de la competencia en materia de SEO.

 

» Bitly

 

Es un acortador de url que te ayudará a mejorar la imagen de dicha url para que no sea tan larga y además podrás analizar luego cuántos clics en el enlace han hecho los usuarios.

 

» Canva

 

Herramienta de edición de fotos muy completa que te servirá para crear diseños chulos para usar en tus publicaciones en redes sociales.

 

Libros para el Community Manager

 

Hay libros geniales que te pueden aportar mucho y con los que aprenderás sobre esta profesión. Aquí te dejo un listado con 5 libros para que le saques todo el partido a las redes sociales en el ámbito del Community Management.

 

La enciclopedia del community managerLa Enciclopedia del Community Manager

 

Un libro de Manuel Moreno donde encontrarás un manual con todas las técnicas y herramientas para sacarle todo el partido a las redes sociales y convertirte en un buen profesional.

 

 

La guía del community managerLa Guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas

 

Este libro de Juan Carlos Mejía Llano es una guía para entender el mundo 2.0 y la importancia del CM en el marketing de la empresa donde encontrarás pautas, herramientas y consejos para las redes sociales, blog y creación de contenido.

 

 

La guía avanzada del community managerLa Guía Avanzada del Community Manager: conviértete en un auténtico profesional

 

Segundo libro de Juan Carlos Mejía Llano donde podrás ver casos reales, técnicas más avanzadas y áreas como SEO, SEM y comercio electrónico. Guía para subir de nivel cuando ya tienes una base como CM.

 

Cómo preparar un plan de social media marketingCómo Preparar un Plan de Social Media Marketing

 

En este libro de Pedro Rojas y María Redondo aprenderás a realizar un plan de marketing social media bien elaborado con estrategias y objetivos definidos. Guía para elaborar paso a paso un Social Media Plan.

 

Como monetizar las redes socialesCómo Monetizar las Redes Sociales

 

Con este otro libro de Pedro Rojas y María Redondo descubrirás cómo aprovechar las redes sociales como canales para generar beneficios para la empresa.

 

 

40 Cuentas de Twitter de Community Managers que recomiendo

 

Un listado de 40 cuentas de Twitter de profesionales del sector del marketing digital, especialmente el social media y community management que recomiendo seguir por su genial contenido y actividad para estar siempre a la última y enterarte de todo, aprender y por supuesto crear relaciones fomentando el networking.

 

@cinacio06

@JessicaQueroM

@BegoRomero93

@javilayunta

@monikalpra

@dimaytedi

@carbellido

@natalia_codina

@social_maggie

@JGijon81

@speivon

@manuelcervilla

@MiguelRevelles

@Letigrijo

@SocialMediaVCL

@rociohc19811

@arantxanin

@_pablotortajada

@jeronimollamas2

@LadyMerypous

@mireia_serret

@doloresvela

@LauGutierrezCM

@carlotagalvan

@paramo_lidia

@IreneDePa

@fgarciacedeno

@LauraLopezLillo

@perbea123

@isarrion82

@mediosenllamas

@ComunityFran

@VickyPerdiguero

@virginiagarnie

@RocioMontGonz

@BeaAlejo

@LauReyesGlez

@MartetaMagenta

@CrisLisbonaG

@elenaag46

 

Conclusión sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones

 

Es importante conocer verdaderamente qué es un Community Manager y qué funciones tiene, todo lo que está relacionado con esta profesión y valorar el trabajo de este profesional digital.

En esta guía he querido mostrar todo eso además de recomendar libros y a profesionales del sector para que tengas toda la información posible y te pueda ser de ayuda.

¿Te ha gustado esta guía? ¿qué recomiendas tú para ser un Community Manager de éxito? ¡Déjame un comentario!

 

https://twitter.com/antoniosalaMKT/status/1147054478371299328?s=20

 

🏅¿Qué es un Community Manager y qué funciones tiene?
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27 Comentarios
  • Alex Castro
    Publicado a las 11:48h, 03 julio Responder

    Viendo y conociendo todas las funciones que realizan estos profesionales no entiendo aún, la verdad, como la mayoría de empresas, sobre todo el pequeño comercio le dan tan poca importancia a estos trabajadores del CM.

    Habría que imprimir el artículo y repartirlo por las tiendas para que se den cuenta jeje

    • Antonio Sala
      Publicado a las 20:08h, 03 julio Responder

      Hola Alex, pues sí, la verdad que queda mucho trabajo de concienciación todavía. Me pensaré lo de repartir folletos jaja. Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar.

  • Carlota Galván Ramos
    Publicado a las 20:53h, 03 julio Responder

    Muchas gracias por incluirme en tu listado. Me parece un artículo muy completo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 23:51h, 03 julio Responder

      Muchas gracias Carlota, me alegra que te haya gustado. Incluirte en el listado es un placer, sin duda eres una referente para mí. Un saludo

  • Jorge Gijon
    Publicado a las 21:51h, 03 julio Responder

    Hola Antonio!! Mil gracias por incluirme en éste listado con gente tan top, hace mucha ilusión que te tengan en cuenta.
    Al buffer que va para compartirlo, es muy bueno.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 23:52h, 03 julio Responder

      Hola Jorge! Gracias a tí por comentar y compartir. Un abrazo

  • Francis García Cedeño
    Publicado a las 00:04h, 04 julio Responder

    Antonio, muchísimas gracias por la mención; es un honor estar entre tantos cracks y a la vez esto nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo. Quiero felicitarte por este artículo. Mira que hay muchos posts parecidos explicando qué es un CM, sun funciones, etc. Pero pocos tan sencillos y claros a la vez; completos y fáciles de leer; útilrs y pedagógicos para quienes aún este mundo les es ajeno, o piensan que llevar redes es cosa del sobri o la amiguita guay. Hazle caso a Alex: imprime y reparte, Jajaja. Un abrazo!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 00:22h, 04 julio Responder

      Hola Francis! Muchísimas gracias por este pedazo de comentario, tus palabras me han alegrado mucho. Pues eso pretendo que sea de ayuda sobre todo a los que empiezan en esto y también a esas empresas que todavía no tienen claro lo que es un Community Manager. Lo de Alex me lo estoy pensando jajaja. Un abrazo

  • Arantxa
    Publicado a las 07:33h, 04 julio Responder

    ¡Qué post tan completo y claro! Me parece una forma ideal de reivindicar el trabajo de nuestros colegas que, lamentablemente, todavía se desvaloriza. Felicidades, Antonio. Un abrazo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:19h, 04 julio Responder

      Muchas gracias Arantxa, la verdad que sí, a ver si poco a poco lo conseguimos y las empresas lo valoran de verdad. Un abrazo

  • Rocio Hernández cruz
    Publicado a las 08:03h, 04 julio Responder

    Antonio muchas gracias por la mención, me ha hecho mucho ilusión estar entre tantos compañeros que admiro. Te felicito por el post y espero que la empresas, algún día, lleguen a valorar realmente nuestro trabajo. Efectivamente no compartimos «cositas» en las redes y listo, hay horas de trabajo y formación.
    Un abrazo.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:22h, 04 julio Responder

      Hola Rocío, muchas gracias por tus palabras. Está claro lo que somos, pero no tanto lo que creen que somos, ojalá cambie eso. Un abrazo compañera.

  • Manuel Cervilla
    Publicado a las 08:35h, 04 julio Responder

    Hola Antonio,

    ¡¡Excelente y completísimo artículo!! Has hecho una gran recopilación de todo lo que rodea a la profesión del Community Manager.

    Creo que cualquier persona que lea este post le va a quedar muy claro tanto que es un CM cómo las funciones que tiene, que en demasiadas ocasiones se le asigna la tarea de chico o chica para todo, o todavía se cree que esta tarea la puede realizar cualquiera que entienda un mínimo del funcionamiento de redes sociales en el ámbito personal ¡GRAN ERROR!

    En cuanto a los cursos que mencionas, recomendaría el Curso de Community Management de la Fundación UNED, que ha sido el que he realizado yo. Es totalmente Online, con un extenso material didáctico y orientado a casos prácticos, además cuenta con excelentes profesores.

    Y sobre los libros que recomiendas, añadiría La guía definitiva del Community Manager de María Lázaro.

    Lo dicho, enhorabuena por el artículo y muchas gracias por incluirme en la lista de CM junto a tantos referentes míos.

    Un saludo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:24h, 04 julio Responder

      Hola Manuel! Muchísimas gracias por este pedazo de comentario y poner tus recomendaciones, sin duda son de gran valor y pueden ayudar al que lea esto. Gracias!

  • Laura Reyes
    Publicado a las 09:39h, 04 julio Responder

    ¡Estupendo post Antonio! Muy completo. Comentas las funciones, el salario, herramientas, libros y 40 cuentas de Twitter a las que seguir (entre ellas la mía, ¡Gracias! ).
    A todo lo que comentas añadiría que dependiendo de si eres freelance, trabajas para una PYME o una multinacional, las labores del Community Manager pueden variar bastante.
    Mientras que en una multinacional probablemente el trabajo se centre únicamente en crear contenidos para multitud de canales (porque la jornada laboral no dará para más), en una PYME un Community Manager puede ser quien lleve todo el marketing de la empresa, lo que puede conllevar tareas de diversa índole como: diseño gráfico y corporativo, edición de vídeo, analítica web, SEO, publicidad en Adwords, además de Social media. En este caso realiza más la función de un responsable de marketing que de Community manager, pero es frecuente que esto suceda.

    Es por ello que, desde mi punto de vista, es importante formarse al máximo para poder optar al puesto que más nos interese.

    ¡Gracias Antonio! ¡Buen trabajo en tu blog!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:46h, 04 julio Responder

      Hola Laura,

      muchísimas gracias, me halagas con este comentario tan bueno. Efectivamente, lo que comentas de las funciones, en el caso de la pyme sería más bien funciones de un responsable de marketing, por eso mismo el post indica las funciones propias del Community Manager, lo demás son extras que no tienen que ver con el CM, pero si bien es cierto que se demanda un perfil multitarea que sepa de todo (considero que esto es un error), y al final eso no es un Community Manager.
      Pero coincido contigo que siempre es bueno formarse para mejorar nuestras habilidades.

      ¡Muchas gracias compañera!

  • Perla Beatriz Rodriguez Dieguez
    Publicado a las 13:05h, 04 julio Responder

    No puedo con la emoción, Antonio!!! Mil gracias por incluirme en el listado, por favor! Si estoy mencionada entre los grandes de los grandes! Estoy con taquicardia, es mucho para esta viejita!
    Mis pasos son más cortitos que el resto, quizás porque me lo pienso mucho o porque soy de cuestionarme todo. Espero que tus lectores y seguidores, encuentren mis artículos útiles para crecer y de mi parte, me pega un subidón para seguir remándola en este mundo y seguir aportando a todos mi bagaje de conocimiento y experiencia. MIL MIL MIL GRACIAS!!!!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:48h, 04 julio Responder

      Hola Perla, muchas gracias a ti! me alegro que te haya ilusionado jeje. Gracias por pasarte por mi blog y comentar. ¡Hay que seguir trabajando!
      Un abrazo

  • LIN
    Publicado a las 13:49h, 05 julio Responder

    UN 10 PARA ESTE ARTÍCULO!!! ENHORABUENA, SÚPER COMPLETO!!!! GRACIAS 😉

    • Antonio Sala
      Publicado a las 12:36h, 06 julio Responder

      ¡Muchísimas gracias! me alegro que te guste y pueda ser de ayuda. Un saludo

  • Irene De Pa
    Publicado a las 18:49h, 05 julio Responder

    Muchísimas gracias por incluirme en el listado con tan grandes profesionales, al igual que tú ¡Magnífico post!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 12:38h, 06 julio Responder

      Muchas gracias Irene, la verdad que sois todos unos cracks. Me alegro que te guste. Un abrazo

  • Nicolás Requena
    Publicado a las 15:06h, 12 julio Responder

    Me ha encantado. La información y la forma tan fresca de darla, me hizo leerlo hasta el final. Además, es un buen detalle lo de proporcionar herramientas y personas para usar como referencias, eso mejora la calidad y lo hace mucho más completo.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 15:25h, 18 julio Responder

      Hola Nicolás

      me alegro mucho de que te haya gustado el post y espero que te sea de ayuda cada vez que tengas una duda. Por supuesto te recomiendo seguir a los cracks que nombro para estar al día. Un saludo y mil gracias.

  • Adriana H Morao
    Publicado a las 23:49h, 20 septiembre Responder

    Hello 🙂

    Me ha gustado muchísimo esta guía. Gracias por compartir lo que sabes y explicarlo sin tanto relleno que no sirve. Estaré pendiente de seguir a las personas que recomiendas para seguir aprendiendo. Thank you

    • Antonio Sala
      Publicado a las 10:21h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias por tus palabras Adriana, me alegro que te haya gustado y espero que te sea de ayuda.

      Un abrazo

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