Qué es un blog y por qué usarlo en tu estrategia de marketing

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Qué es un blog y por qué usarlo en tu estrategia de marketing

¿Te has preguntado qué es un blog y de qué manera te puede ayudar? ¿lo que puede hacer un blog por tu marca?. En este artículo te voy a explicar por qué usar un blog en tu estrategia de marketing y por qué es tan importante para tu marca.

Da igual que se trate de tu marca personal o de la marca de tu empresa, un blog te ayudará a posicionarte y será un elemento más en tu estrategia. Tendrás que dedicarle tiempo, pero verás que a la larga valdrá la pena.

Antes de nada, te explicaré qué es un blog. Mucha gente no tiene claro lo que es y siempre le asaltan dudas como: «¿Un blog es una página web?» «¿Qué diferencia hay, es lo mismo?» 

Pues siendo estrictos, sí, un blog es una página web. Digamos que en una web se pueden crear varias páginas, y el blog es una de ellas. Incluso en una web también puede existir la posibilidad de que sólamente esté el blog. Entonces, ¿qué es un blog?

 

¿Qué es un blog?

 

Un blog es un sitio web donde escribes y publicas artículos (también llamados posts o entradas) sobre una temática y lo muestras a los usuarios. Puedes exponer ideas, opiniones, experiencias y/o aportar información sobre un tema. Los artículos publicados se muestran cronológicamente, el más reciente primero. Además de tener la posibilidad de interactuar con los lectores mediante los comentarios.

 

Tipos de blog para tu marca

 

Hay varios tipos de blog (blog personal, de nicho, …) pero me voy a centrar en los dos tipos de blog de marca que existen y te interesan.

 

-Blog profesional 🏅

 

Es un tipo de blog donde muestras tus conocimientos sobre un tema concreto, relacionado con tu profesión o el sector de tu marca, aportando valor a los usuarios. Bitácora que pretende ayudar con consejos y claves sobre una temática que manejes y hayas investigado o experimentado.

Suele ser bien recibido por los usuarios ya que soluciona problemas y dudas que les puedan surgir sobre ese tema.

 

-Blog corporativo 🏢

 

Este tipo de blog es para empresas. Se trata de un blog donde se muestra contenido más corporativo, con las novedades de la empresa. Se utiliza para dar a conocer los productos o servicios de la empresa y en ocasiones para humanizar la marca de la misma.

El blog corporativo peca muchas veces de autobombo, siempre hablando de la empresa y de lo maravillosos que son sus productos o servicios. Esto puede cansar a los usuario y ser considerado mera publicidad. Por eso es importante dirigirte a un público concreto que le vaya a gustar este contenido.

 

Por qué es importante un blog para tu marca

 

El blog ayuda a dar a conocer tu marca, lo que haces y lo que ofreces. El Marketing de Contenidos es una de las mejores estrategias a implementar para ayudarte a llegar a los usuarios, les ayudas con contenido de valor para ellos y el blog es una excelente herramienta para usar el marketing de contenidos y potenciar tu imagen de marca.

 

El Marketing de Contenidos es una de las mejores estrategias a implementar para ayudarte a llegar a los usuarios. Clic para tuitear

 

Joe Pulizzi (fundador del Content Marketing World y autor de varios libros) describía el marketing de contenidos como: «Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.»

Tener un blog te va a ayudar seguro, pero tienes que tener en cuenta que lleva tiempo y esfuerzo, tienes que ser constante, tener paciencia y pensar que el blog en tu estrategia de marketing definida, es un elemento más que te ayudará a alcanzar tus metas.

 

Beneficios de tener un blog

 

Independientemente de que se trate de una marca personal o comercial, el blog trae consigo una serie de beneficios comunes muy importantes a tener en cuenta.

 

-Visibilidad

 

Aumenta la visibilidad de tu marca ya que el contenido del blog tiene la posibilidad de ser compartido en los diferentes medios sociales.

 

-Tráfico web

 

Te ayuda a traer tráfico hacia tu web mediante el contenido de valor que aporta a los usuarios y que puede ser compartido en redes sociales u otros canales. Además del tráfico orgánico por poder implementar el SEO mediante estudio de palabras clave previamente hecho.

 

-Posicionamiento

 

Aumenta el posicionamiento en buscadores y te puede ayuda a salir en las primeras posiciones de Google habiendo implementado la estrategia de SEO. Atrae tráfico orgánico.

 

-Observar

 

Puedes leer las opiniones de los lectores en los comentarios y observar si les gusta o no tu contenido y escucharlos. Te ayudará a mejorar y ver si vas por buen camino.

 

-Crear comunidad

 

Te permite interactuar con los usuarios y responder a sus dudas en los comentarios del post. A diferencia de las redes sociales, el blog te pertenece a tí y puede ser un canal propio para interactuar con ellos. También te permite crear una comunidad de lectores de tu blog, independientemente de que te sigan o no en redes sociales.

 

-Fidelización

 

Al crear comunidad, tienes la posibilidad de fidelizarla gracias a tus contenidos mediante suscripción a newsletter, con la posibilidad de ofrecer algún producto o servicio o simplemente los nuevos artículos de tu blog para que estén enterados de las últimas novedades.

 

-Networking

 

El blog te permite crear relaciones con otros profesionales del sector o incluso diferentes sectores y de tener la posibilidad de establecer contacto para posibles colaboraciones en el blog. El contenido del blog compartido en redes sociales facilita el contacto con otros profesionales y por ende, aumentará la visibilidad de tu marca.

 

-Reputación

 

Aumentará tu reputación y conseguirá posicionar tu marca como referente en tu sector y esto generará confianza y potenciará tu imagen de marca.

 

-Monetización

 

Un blog se puede monetizar de varias formas, publicidad, marketing de afiliación, etc. Te dejo este post de Lifestylealcuadrado sobre cómo ganar dinero con un blog por si te interesa y quieres profundizar.

 

 

Cómo crear una estrategia con el blog

 

Es fundamental tener una estrategia definida con el blog para poder cumplir con los objetivos propuestos, y de no ser cumplidos, poder redireccionar la estrategia con el fin de conseguir las metas establecidas.

Como dije antes, tener un blog requiere de tiempo y esfuerzo y no es una tarea fácil pero los beneficios que puede aportar a tu marca son para tomarlos en serio.

Si vas a abrir el blog y a los dos meses vas a dejar de escribir en él siempre tienes la opción de contratar a algún blogger para seguir obteniendo los beneficios que mencioné anteriormente, ya que no sirve de mucho tener un blog inactivo.

En el caso de una marca personal, es más complicado porque el hecho de contratar a alguien significará que no creas tus propios contenidos y eso quizá perjudique a tu imagen de marca así que, no te queda otra si quieres destacar y convertirte en referente en tu sector, o si lo prefieres, también puedes abrir un canal de youtube y subir vídeos por si no te gusta escribir, es otra opción muy válida para posicionarte.

Puedes ver este vídeo de dos cracks de la marca personal como Claudio Inacio y Andrés Pérez Ortega donde explican la importancia del blog para tu marca personal en su canal de Street Personal Branding.

 

⇒ Definir los objetivos

 

En primer lugar debes establecer unos objetivos definidos y preguntarte: ¿qué quiero conseguir con el blog?

Los objetivos deben ser objetivos inteligentes, objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo determinado). Por ejemplo:

Específico: Incrementar las visitas a mi web un 20%

Medible: Si actualmente tienes 1.000 visitas, debes ver si aumentas en un 20% (200 visitas más).

Alcanzable: Mayor difusión del contenido. Pregúntate de qué recursos dispones para alcanzar el objetivo.

Realista: 200 visitas más puede ser realista. Piensa si es posible conseguir el objetivo.

Tiempo: En 30 días.

 

Como ves hay unos objetivos marcados y bien definidos. Es importante tener una visión, un objetivo final, pero igual de importante es tener unos objetivos parciales, a corto plazo, que te ayuden a llegar al objetivo final.

Si por ejemplo, tu objetivo final es posicionar tu marca como referente en el sector, que ya sabemos que no es algo fácil y que lleva tiempo conseguir, debes ir estableciendo objetivos a corto plazo que debas ir cumpliendo y te ayuden para alcanzar tu objetivo final.

 

⇒ Conocer tu público objetivo

 

Fundamental saber a quién te diriges, de esto dependerá el tipo de contenido y el tono con el que «hables» en tu blog. Hay que especificar a qué tipo de audiencia quieres llegar que les interesen y lean tus contenidos.

 

⇒ Crear las categorías

 

Definir y crear las categorías del blog en base a la temática y a la audiencia. Por ejemplo, si en tu blog vas a hablar sobre marketing digital, puedes crear las categorías relacionadas con esa temática que les pueda interesar a tu audiencia, como:

-Social Media

-SEO

-Diseño Web

-Publicidad

 

⇒ Definir formatos

 

Definir los formatos de los contenidos te ayudará a planificarte mejor. Tienes que saber los formatos tipo que vas a utilizar en el blog:

-Texto

-Imágenes

-Vídeos

-Audio

-Infografías

 

⇒ Estudio de palabras clave

 

Es necesario hacer un estudio de Keywords para mejorar el SEO del blog. Haz un estudio de las palabras clave relacionadas con la temática de tu blog y úsalas correctamente en cada artículo.

También puedes escribir posts sobre algo concreto aunque no tenga muchas búsquedas o incluso para demostrar que sabes de ese tema y posicionarte sobre ello, pero no ayudará mucho al SEO.

 

⇒ Crear un calendario editorial

 

Crear un calendario editorial de publicaciones es un punto fundamental para planificarte y optimizar la organización del trabajo. Haz un calendario como mínimo a tres meses vista de los contenidos que vas a publicar. Debes poner al menos:

-Fecha

-Hora

-Keyword

-Título

-Categoría

-Objetivo

 

⇒ Diseñar estrategia de difusión

 

Elige los canales que vas a usar para dar difusión a tu contenido que mejor se adapten a tu marca y donde está tu público objetivo. Qué días vas a publicar, el texto a utilizar, hashtags si procede, etc. Algunos canales pueden ser:

-Web

-Redes Sociales

-Agregadores de noticias

-Influencers

 

⇒ Medir resultados

 

Y por supuesto, mide los resultados. Hay que medir los resultados para saber si estamos cumpliendo los objetivos, ¿cómo lo sabes si no?.

Para ello hay una herramienta fundamental que puedes usar para analizar tu blog como es Google Analytics, en la que podrás ver la cantidad de visitas, desde qué canales obtienes el tráfico hacia tu blog y datos de los usuarios que lo visitan, entre otros.

Una vez medidos los resultados hay que analizar la estrategia para comprobar si estás en el camino correcto o no y si se puede mejorar.

 

Conclusión de por qué debes incorporar el blog en tu estrategia de marketing

 

Queda clara la importancia del blog en tu estrategia de marketing para tu marca independientemente del tamaño, ya sea marca personal, pyme o grandes empresas ya que te aporta unos beneficios claros y que a medio y largo plazo te van a ayudar a conseguir los objetivos de tu marca o negocio.

Vuelvo a recalcar la importancia que tiene definir unos objetivos con el blog y diseñar una estrategia para no andar sin rumbo, esto te ayudará a saber dónde pisar. 

Espero haberte convencido al menos de la relevancia que puede tener un blog en tu estrategia de marketing y que te lo plantees si quieres aumentar tus posibilidades de mejora.

 

Y tu, ¿crees que es importante el blog para una marca? ¿realmente puede ayudar a conseguir los objetivos de una empresa?

 

 

 

 

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