Cómo publicar en Instagram

Cómo publicar en Instagram: guía completa 🏅

Si piensas abrir una cuenta en Instagram o bien ya tienes cuenta pero quieres saber cómo publicar en Instagram de manera correcta y con todas las posibilidades, este artículo es para ti.

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia y millones de usuarios tienen presencia aquí. Si tú también quieres tener presencia y quieres conocer cuáles son las diferentes alternativas para publicar en Instagram aquí te traigo una guía súper completa para hacerlo bien.

En esta guía encontrarás varias alternativas desde dónde publicar, cuáles son los mejores días y horas y cómo editar fotos o vídeos para tus publicaciones.

 

Cómo publicar fotos en Instagram

 

Antes de saber cómo publicar las imágenes te diré que mi consejo es que dichas imágenes sean de calidad. Y no me refiero a que tengas que contratar un fotógrafo, me refiero a que no se vean pixeladas, muy oscuras o de baja calidad.

Ten en cuenta siempre a tu público y publica contenido que les aporte valor y quieran consumir.

Dicho esto, publicar fotos en Instagram es muy sencillo, aquí te enseño los pasos a seguir desde el móvil (más adelante te diré cómo hacerlo desde el PC).

 

📲 Cómo subir foto a Instagram

 

  1. Pulsar el botón +
  2. Seleccionar la foto que deseas subir en galería (también puedes hacer una foto y te lleva a editar directamente)
  3. Pulsar siguiente
  4. Editar la foto (opcional)
  5. Pulsar siguiente
  6. Escribir el texto, pie de foto (opcional)
  7. Etiquetar personas (opcional)
  8. Añadir ubicación (opcional
  9. Compartir

 

Decirte que en los pasos opcionales, yo recomiendo siempre realizar los de escribir el pie de foto y añadir ubicación. Ten en cuenta que aunque Instagram sea muy visual, el texto aporta un valor extra a tu foto.

Utiliza hashtags en las publicaciones para mejorar el alcance y llegar a más gente. Puedes poner hasta 30.

Y la ubicación te ayuda a mejorar la posibilidad de que te encuentren en el caso de que seas un negocio físico.

La opción de etiquetar personas viene bien por si quieres mostrar la cuenta de la persona que salga en la foto o bien, en el caso de las empresas, puede darte más visibilidad de cara a cuentas que te interesen.

Editar la foto es otra de las opciones que te ofrece Instagram. Tiene variedad de filtros y recursos de edición que están muy bien para estar dentro de la propia App.

 

📷 Editar fotos en Instagram

 

Instagram ofrece diferentes opciones para editar tu foto dentro de la propia aplicación. La verdad que son muy completas teniendo en cuenta que no es una herramienta de edición profesional.

Te voy a explicar qué opciones de edición tienes para que puedas ir probando tú mismo dentro de la herramienta y puedas mejorar tus imágenes. Por un lado tienes los filtros y por otro la edición.

Filtros 

 

Filtrar Instagram

 

Editar 

 

Editar foto Instagram

 

Te puede interesar: Fotos para Instagram

 

Aquí te dejo un vídeo con los tipos de feed en Instagram para saber cómo elegir el tuyo.

 

Cómo publicar vídeos en Instagram

 

Los vídeos son otra manera de crear contenido para Instagram que hay que tener en cuenta. Decirte que la duración de los vídeos en el feed de Instagram debe tener entre 3 y 60 segundos.

Para publicar un vídeo en Instagram:

 

  1. Pulsar el botón +
  2. Seleccionar vídeo de la galería (o bien, puedes hacer un vídeo)
  3. Editar vídeo (opcional)
  4. Pulsar siguiente
  5. Escribir el texto, pie de vídeo (opcional)
  6. Etiquetar personas (opcional)
  7. Añadir ubicación (opcional)
  8. Compartir

 

Vuelvo a decir que los pasos opcionales de escribir el pie de vídeo y la ubicación siempre es bueno realizarlos. Y por supuesto, utilizar hashtags. Recuerda que puedes usar hasta 30 en cada publicación de foto o vídeo.

También puedes etiquetar personas y editar el vídeo, aunque las opciones de edición del vídeo son limitadas ya que Instagram no ofrece muchos recursos dentro de su App.

Aún así, te digo las opciones de edición que hay dentro de la aplicación.

 

  • Filtros: puedes usar filtros para darle un aspecto diferente al vídeo original.
  • Acortar: con esta opción puedes acortar el vídeo.
  • Portada: aquí puedes elegir la imagen que se verá en portada una vez publicado en tu feed.

 

Por otro lado, si quieres subir un vídeo más largo de 60 segundos tienes dos opciones:

Subirlo en forma de carrusel en el feed ya que Instagram permite subir hasta 10 vídeos en una misma publicación. O bien subirlo a IGTV, el canal de Instagram donde los vídeos pueden tener una duración máxima de una hora desde la web y hasta 15 minutos desde el móvil.

 

Cómo publicar historias en Instagram

 

Las historias en Instagram tienen cada vez más tirón y son muy consumidas por los usuarios. Utilizar este recurso y publicar stories a diario te puede ayudar a ganar visibilidad.

Una historia tiene una duración máxima de 15 segundos y a las 24 horas de haberla publicado desaparece.

Para publicar una historia en Instagram:

 

  1. Pulsa el icono de la cámara que hay arriba a la izquierda
  2. Haz una foto o vídeo o bien selecciona lo que deseas subir en la galería
  3. Edita tu historia (opcional)
  4. Publica pulsando tu foto de perfil ubicada abajo a la izquierda donde pone -Tu historia-.

 

Hay muchísimas opciones para hacer historias de IG diferentes y creativas. A la hora de hacer la foto (en el primer paso) puedes utilizar uno de los siguientes recursos.

 

  • Directo
  • Crear
  • Normal
  • Boomerang
  • Diseño
  • Superzoom
  • Manos libres

 

Lo mejor es que pruebes y experimentes con todos para familiarizarte con ello y puedas descubrir todas las posibilidades que ofrece Instagram Stories.

En el paso de editar, puedes poner filtros deslizando a la izquierda o a la derecha. Y en la parte superior hay una una especie de barra de herramientas con las diferentes opciones para añadir a la imagen o al vídeo.

Puedes añadir texto, efectos, trazos, stickers (encuestas, ubicación, hashtags, gif, etc.) o incluso descargar la foto o el vídeo.

Prueba todos los elementos y ve usando los que más te convenga en cada momento. Aquí te dejo un vídeo sobre cómo hacer historias en Instagram con algunas ideas de edición para que sean más creativas.

 

Cómo publicar en Instagram desde el ordenador

 

Sí, también puedes hacerlo desde el PC si quieres. Es otra forma de publicar aunque tiene algunas limitaciones con respecto a publicar desde el teléfono que ahora veremos.

Aún así, es genial poder tener las dos opciones (aunque ahora veremos una tercera) para poder publicar en Instagram.

 

💻 Publicar en Instagram desde PC

 

Publicar desde el PC es muy fácil, pero tiene algunas limitaciones como que solo podemos subir fotos en formato .jpeg, y no es posible publicar vídeos. Tampoco hay posibilidad de poner filtros ni editar la imagen ni poner ubicación.

Por eso también es tan sencillo publicar desde PC, te enseño los pasos a seguir:

 

  1. Haz clic en el icono de la cámara +
  2. Elige dónde publicar (añadir al perfil o a historias)
  3. Selecciona la foto
  4. Pulsa siguiente
  5. Escribe el texto pie de foto (opcional)
  6. Etiqueta a gente (opcional)
  7. Haz clic en siguiente para publicar la foto

 

Como ves, bastante sencillo y es muy útil si quieres publicar rápidamente una foto que tengas en el PC. Pierdes opciones en la publicación a la hora de editar y de poner la ubicación pero es otra forma más de publicar para tener en cuenta.

 

⌨️ Publicar en Instagram desde Mac

 

En Mac no se puede publicar contenido directamente en la versión web de Instagram así que hay que hacerlo de manera diferente. Se puede hacer desde el navegador Safari de Apple.

Para subir fotos a Instagram desde Mac sigue estos pasos:

 

Lo primero es ir a Safari, en -Preferencias- hacer clic en -Ajustes avanzados-. En la ventana de Ajustes avanzados, debajo del todo, activar las –herramientas de desarrollador en la barra de menú- haciendo clic en el recuadro.

Una vez activa esta opción, verás que en la barra de menú aparece la opción desarrolladores o Develop. Poniendo el cursor encima, ir a agente de usuario o user agent, y en Safari, hacer clic en -Safari –IOS (depende de la versión aparecerá una versión u otra)– iPhone.

Haciendo esto verás que cambia la interfaz y cambia de versión web a versión móvil.

De todas formas, te dejo un vídeo tutorial donde se explica el proceso paso a paso y podrás ver cómo publicar en Mac tanto en el feed como en stories.

 

Publicar en Instagram desde Facebook

 

Publicar en IG desde Facebook es posible gracias a que Facebook puso a disposición de sus usuarios una herramienta llamada Creator Studio. Desde esta herramienta puedes publicar tanto en tu perfil de Instagram como en tu Fan Page.

Decirte que solo se puede usar con tu página de Facebook o con la que seas administrador, no vale para tu perfil personal. Y con Instagram sucede lo mismo, solo se puede usar si tienes una cuenta de empresa o de creador.

Para poder publicar en Instagram desde Facebook primero tendrás que vincular tu cuenta de IG a Creator Studio.

Ve a esta dirección https://business.facebook.com/creatorstudio/

Cuando abres Creator Studio te aparecerán los iconos de esta dos redes sociales en la parte de arriba. Haz clic en el icono de Instagram y verás que te aparece la opción de vincular cuenta.

Una vez vinculada tu cuenta de IG, verás la pantalla principal. Yo ya tengo publicaciones creadas y me aparecen en la pantalla principal, pero si tú todavía no has hecho ninguna, aparecerá vacía.

 

Creator studio instagram

 

Para publicar en Instagram desde Facebook Creator Studio:

 

1 – Haz clic en Crear publicación (arriba a la izquierda)

2 – Seleccionar dónde publicar -sección de noticias de Instagram (en el feed) o en IGTV-

3 – En Sección de noticias de Instagram aparece esta pantalla

 

publicar en instagram desde facebook

 

4 – Escribe el texto

5 – Añadir lugar (ubicación)

6 – Añadir contenido (foto o vídeo)

7 – Publicar

 

publicar en ig desde facebook

 

También puedes programar la publicación para que se suba a la fecha y hora que desees. Haz clic en la flecha que hay al lado del botón de publicar y pulsa en programación.

Verás que te aparece un recuadro con las opciones de elegir fecha y hora. Después haz clic en programación y listo, tu publicación ya está programada para publicarse cuando hayas elegido.

Para publicar un vídeo en IGTV, volviendo al paso de crear publicación, si seleccionas IGTV verás esta pantalla:

 

Publicar en IGTV desde Facebook

 

  1. Subir vídeo (formato vertical)
  2. Añade un título para el vídeo
  3. Describe de qué trata tu vídeo
  4. Imagen de portada
  5. Elige dónde se mostrará tu publicación (compartir vista previa en la sección de noticias)
  6. Publicar

 

Aquí también tienes la opción de programar la publicación de IGTV para cuando quieras.

 

Mejor hora para publicar en Instagram

 

La mejor hora para publicar en Instagram va a depender de varios factores. No hay una regla fija ya que hay que tener en cuenta que depende del sector, de los usuarios, del país, etc.

Por eso es importante analizar cada cuenta en particular para saber cuál es el mejor horario para publicar en Instagram. Pero aún así, hay una pautas generales. Horas, que según diversos estudios, son las de mayor actividad de los usuarios.

En términos generales, las mejores horas para publicar en Instagram son:

 

Mañanas: de 07.00 a 09.00. Cuando nos levantamos, vamos al aseo, desayunamos, etc. En definitiva, ese ratito antes de ir a trabajar.

Mediodía: de 13.00 a 15.00. Cuando paramos a comer.

Tarde-Noche: 19.00 a 23.00. Cuando salimos de trabajar, antes de cenar o cenando y cuando estamos en nuestro momento de relax antes de ir a dormir.

 

Mejores días para publicar en Instagram

 

Con los días sucede lo mismo que con las horas. No hay una norma fija que diga que si publicas X día a X hora lo vas a petar. Como digo, tienes que analizar cuáles son tus mejores días y horas.

Dicho esto, también decir que en términos generales, los mejores días para publicar en IG son los lunes y los domingos. Y después los jueves y los viernes.

Pero como digo, tienes que analizar cuáles son los que mejor te funcionan a tí.

 

Conclusión

 

Como ves, para publicar en Instagram tienes varias opciones que siempre viene bien tener en cuenta para hacerte la tarea más fácil. Puedes hacerlo desde el móvil, desde el PC o Mac y desde Facebook.

En cuanto a los mejores días y horas para publicar en IG quiero recalcar la importancia de analizar cada cuenta en concreto para saber cuáles son las horas y días más óptimas.

Espero que este post te haya servido, compártelo si quieres para que sea de ayuda a más personas y si tienes alguna duda déjamela en comentarios.

6 Comentarios
  • Iciar Sanz
    Publicado a las 16:29h, 15 agosto Responder

    Hola Antonio,

    Me gusta tu artículo. Es comprensible y está muy bien escrito. Si me permites una pequeña contribución, la herramienta Metricool también te dice cuáles son las horas y los días en para publicar en las diferentes redes sociales.
    Un saludo,

    • Antonio Sala
      Publicado a las 12:06h, 16 agosto Responder

      Hola Iciar, gracias por tus palabras.

      Sí, existen muchas herramientas que te dicen las mejores horas y los mejores días pero en este post no hablo de herramientas. Si quieres echar un vistazo tengo otro que menciono 30 herramientas gratis para el Community Manager donde sí menciono Metricool.

      https://antoniosala.es/herramientas-gratis-community-manager/

      Gracias por leer y comentar.

      Un saludo

  • Sonia Pagoaga
    Publicado a las 04:00h, 20 octubre Responder

    Hola.
    Acabo de encontrar tu blog y puedo decirte que estoy realmente encantada con los post que he leído. Definitivamente me serán de mucha ayuda.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 10:52h, 20 octubre Responder

      Hola Sonia, gracias por tus palabras. Me alegro que te sea de ayuda.

      Un saludo

  • mayra rojas castillo
    Publicado a las 21:04h, 13 noviembre Responder

    Hola, todo esta muy bien, pero necesito preguntarles, como puedo eliminar fotos repetidas por herror. Gracias

    • Antonio Sala
      Publicado a las 17:49h, 16 noviembre Responder

      Hola Mayra, gracias por leerme.

      Para eliminar una foto en en Instagram es muy fácil. En la publicación, tienes que pulsar en los tres puntos de arriba a la derecha. Ahí te sale un desplegable donde te aparecen varias opciones. Entre ellas la de eliminar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This