Objetivos y propósitos 2020

Objetivos y propósitos 2020 (para gente real, NO superhéroes 🦸‍♂️)

¿Sigues pensando que no llegas a todo? ¿te falta tiempo para hacer todo lo que quieres hacer? te entiendo, a mí también me pasa. Lo primero que quería decirte es que eres una persona normal. Con superpoderes, sí, pero sin capa ni antifaz. 

Y no los superpoderes de los comics, no. Los superpoderes de pagar facturas, llevar una casa, una vida familiar, cuidar de tus hijos, quedar con los amigos, etc. 

Un día tiene 24 horas, y tú querrías tener más. Lo sé, a mí también me pasa. Y éso es lo que le pasa a la gente normal

Hace tiempo que me pregunto una cosa. ¿Qué puedo hacer para ser más productivo? 

Algo a tener muy cuenta es la situación real de cada persona. Digo esto porque parece que ser super productivo y hacer un montón de cosas es relativamente fácil. Muchos post y cursos que te dicen cosas como «¿Qué hace la gente de éxito para tener éxito? para ellos el día tiene 24 horas también». 

Joder claro, pero su situación personal no es la misma que la tuya (ni que la mía). Y que quede claro que yo SÍ creo en los métodos y las técnicas para ser más productivos, pero lo que creo que es un matiz importante es la situación de cada uno.

No soy ningún experto en productividad ni gestión del tiempo. Pero he leído varios post y algún libro porque es un tema que me interesa. Y de verdad que parecen hechos para gente de 25 años que viven sin obligaciones familiares, dedicados 100% a su proyecto.

Tengo un trabajo de 35 horas semanales a turnos, una casa que atender, una mujer con la que pasar tiempo, un hijo pequeño que se despierta por las noches varias veces y apenas dormimos 6 horas, y que por cierto, también hay que pasar tiempo con él, una familia que ver de vez en cuando y algunos amigos con los que juntarnos alguna que otra vez (pocas). Ah, y hacer deporte, leer, formarme.

Así que dime, ¿cómo crees que puedo ser más productivo? no en serio, dímelo, me interesa. 

Este año 2019 he ido haciendo las cosas como he podido, planteándome objetivos y propósitos que algunos he conseguido y otros no. 

En este post hago balance del 2019, te muestro los propósitos principales para 2020 y algunos consejos de productividad que voy a aplicar para el año que viene y que espero que te sean de ayuda a ti también.

Te cuento.

 

Resumen de objetivos y propósitos de 2019 y errores que cometí

 

En febrero de este año terminé un curso de Community Manager y después hice uno de WordPress que terminé en abril. A finales de abril lancé mi web.

Mi proyecto era ofrecer servicios de gestión de redes sociales como Community Manager freelance. Por supuesto me marqué objetivos y puse en marcha una estrategia para potenciar mi marca personal y también intentar conseguir posicionar mi web en la primera página de Google para la palabra clave que quería.

El fin principal era conseguir clientes, empezar a crecer y por fin dedicarme a algo que me gusta.

Han pasado 8 meses desde que empecé a «batallar» con mi web.

 

🎯 Objetivos y propósitos principales

 

  • Posicionar mi web para la palabra clave que perseguía
  • Ganar visibilidad online potenciando mi marca personal
  • Conseguir mi primer cliente

 

Ahora lo desarrollo un poquito más para que analices si te puede servir a ti.

 

  • El volumen de búsquedas de la palabra clave que perseguía para posicionar mi web era y es muy bajo, pero no había mucha competencia. Lo único que hice de SEO fue poner dicha palabra clave en el Título SEO de la home. Conseguí posicionarla a los 6 meses.

 

  • Pues éso, creo haber conseguido ganar visibilidad en redes sociales. ¿Cuánta? pues la verdad no sé cómo medir éso, bueno hay maneras pero no datos numéricos, pero creo que poca. La justa para que haya gente del sector que conozca lo que ofrezco. Y sobretodo proyectar una imagen profesional para generar confianza. Era lo que quería. 

A nivel de marca personal he conseguido principalmente 2 cosas que considero que me pueden o me han podido traer beneficios. Como que me ofrecieran ser parte del equipo Social Media de un evento, y conocer gente del sector para posibles sinergias y colaboraciones.

 

  • Pues no he conseguido ningún cliente todavía. Con la web posicionada un mes y medio, he tenido 2 personas que han rellenado el formulario de contacto para preguntar por mis servicios. Una de ellas le contesté y ya no supe nada más de él. La otra me reuní con ella, le envié presupuesto y me dijo que era más de lo que tenía pensado gastarse, me ajusté a su presupuesto (haciendo menos tareas claro) mandándole nuevo presupuesto. Ya no he vuelto a saber más. De momento potenciar mi marca personal me ha dado la posibilidad de encontrar una propuesta laboral con una agencia de mi zona, pero el asunto está en el aire. 

 

❌ Errores que he cometido en 2019

 

Pues errores varios, y de todos se aprenden. Está claro que el primero que busco encontrar es el que me diga por qué no he conseguido ningún cliente gracias a mi marca personal o a mi web. 

Encuentro varios posibles:

 

  • Los textos de mi web no son del todo buenos, no están muy enfocados a mi cliente ideal, me falta algo. 

 

  • No tengo una página de servicios en mi web donde exponga claramente lo que ofrezco y los beneficios que pueden tener mis posibles clientes al trabajar conmigo.

 

  • Con respecto a mi marca personal, sabiendo que normalmente una marca personal tarda unos 8 meses-1 año en posicionarse, tengo claro que uno de los principales factores de no haber conseguido algo más es la falta de tiempo de dedicación, y seguramente una estrategia mejorable.

 

Luego he cometido otros tantos, como estos que te cuento en la experiencia de mi primer evento. O por ejemplo no haber intentado escribir más en blogs reconocidos del sector. Y muchas ideas que se han quedado en eso, en ideas. Me gustaría ponerlas en práctica pero pienso que mientras no me dedique al 100% a mi proyecto, no podré realizarlas.

 

Objetivos y propósitos 2020

 

Pues uno de ellos es ser más productivo, conseguir poner en acción las ideas. Pero voy a ir concretando.

 

💡 Propósitos personales

 

  • Leer más libros: tengo pendientes varios libros (y no de marketing) que me gustaría leer y creo que intentaré reservar algo de tiempo para hacerlo. (Me encanta leer).

 

  • Hacer más deporte: hace tiempo que ando pensando en correr mi primer maratón. En diciembre se celebra la maratón de Valencia y me encantaría hacerla. ¿Alguien se anima?

 

  • Pasar más tiempo con mi mujer y mi hijo: disfrutar de la familia. Pelis, series, comidas, cenas…y dibujos 😅. 

 

  • Hacer un diario de agradecimiento: crear el hábito de agradecer diariamente las cosas positivas que tengo en mi vida y cosas que me hayan pasado en el día. Según los expertos, esta práctica te ayuda a tener una mentalidad más positiva. Te digo cómo lo voy a hacer yo por si tú también quieres ponerlo en práctica. De todas formas, en Google tienes mucha información sobre ello. 

Todos los días antes de dormir, piensas en 3-5 cosas positivas que te hayan pasado en el día y las escribes en un diario. Puede ser una libreta o un folio en blanco. Y aparte, piensas en 3-5 cosas positivas que tienes en tu vida.

Por ejemplo:

Cosas positivas en tu vida

  • Tengo una mujer fantástica.
  • Tengo unos hijos geniales.
  • Tengo una madre con salud.
  • Tengo un trabajo que me gusta.

 

Cosas positivas que te han pasado hoy:

  • He visto a un amigo que hacía tiempo que no veía y me he alegrado mucho.
  • He desayunado en un sitio donde hacen un café espectacular, lo he disfrutado un montón.
  • Hoy un cliente me ha llamado para darme las gracias por mi trabajo, me han valorado. 

 

Esto son algunos ejemplos. El caso es poder apreciar y valorar las cosas importantes que tenemos en nuestra vida, y también las pequeñas cosas de nuestro día a día.

 

🏅 Propósitos profesionales

 

  • Seguir formándome: recientemente he acabado un curso de Copywriting que hacía tiempo que quería hacer. Durante el 2020 seguiré formándome para seguir creciendo, poder mejorar mis capacidades y ofrecer mejores servicios. 

 

  • Enfocar mi estrategia del blog: crear una estrategia de contenidos enfocada a lo que quiero conseguir. Clientes y visibilidad. Tener una constancia en los artículos e intentar cumplir con una frecuencia de 2 artículos al mes. 

 

  • Hacer Guest Blogging: intentar escribir artículos en blogs reconocidos del sector. Ya he podido hacer uno, pero me gustaría hacer más. 

 

  • Conseguir mi primer cliente: ya sea por mi cuenta o a través de una colaboración con alguna agencia o compañer@ del sector. 

 

  • Rediseñar mi web: mejorar el diseño, el logo, los textos, añadir página de servicios, etc. 

 

  • Dedicarme más tiempo a lo que me gusta y menos a lo que no: fácil, menos seguridad, más marketing. 

 

  • Planificar mis tareas: crear un calendario de tareas y cumplirlo dentro de lo que me permita el trabajo.

 

 

Consejos de productividad para gente real (como tú y como yo)

 

Tengo claro que uno de los mejores consejos es ser organizado. La planificación es clave. Tener tu día organizado te permite centrarte y ser más productivo.

Bien. Ahora si tienes un trabajo a turnos esto se complica. 

Igualmente si quieres llegar a más cosas uno de los consejos sería que te levantes antes. Madruga.

Bien. Pero si por las noches duermes igual que un elefante africano, pues la cosa se complica también. 

Otro sería que te quedes por la noche un rato para aprovechar las horas que no has tenido durante el día. 

Bien. Pero recuerda que tienes que dormir algo para afrontar el día siguiente. 

Todo esto que te cuento lo he puesto yo en práctica, y créeme que cansa. Pero tienes que ser constante si quieres conseguir tus objetivos.

¿Qué quiero decir con esto? 

Que adaptes los métodos de productividad a tu situación personal. Esto es lo que he hecho yo todo este tiempo. Y ten claro que en una situación normal, si quieres tener tiempo para una cosa, debes sacrificar tiempo de otra. 

Algunas cosas que puedes hacer:

 

☀️ Al que madruga, ni Dios le ayuda

 

Pues eso, madruga. Levántate más temprano y aprovecha para hacer lo que quieras hacer. No tendrás ayuda, tendrás que tener fuerza de voluntad, pero valdrá la pena. La sensación de haber aprovechado ese tiempo es muy positiva. 

Yo ese momento lo aprovecho para hacer deporte y empezar el día a tope. ¿Cuándo? pues cuando puedo, depende del turno que tenga, o de si he podido dormir decentemente. 

Por ejemplo, me levanto a las 6:45 para ir al gym un rato al menos 3 veces por semana. Pero como digo, depende de lo que haya podido dormir esa noche. Si he dormido 6 horas (a trozos siempre), pues me levanto y para delante. Si he dormido menos, no tengo fuerzas para ir, no voy y me levanto más tarde (7:30 aprox.). 

Al final, lo adapto a mi situación personal

Si te levantas una hora antes, podrás hacer algunas cosas que antes no podías. Pero tienes que estar dispuesto a sacrificarte. 

 

🌜 Abierto hasta el amanecer

 

Puedes rascar horas por la noche, como un vampiro. Es una opción quizá más válida si no te gusta madrugar. 

Aprovecha esas horas donde reina el silencio, tu pareja ve la tele o tus hijos duermen. 

También la practico. Muchas noches acostándome a las 00:00 o la 01:00. Me he llegado a quedar hasta las 2 de la madrugada aun a sabiendas que iba a dormir 4 horas. 

Repito, adapta esto a tu situación personal. Y vuelvo a repetir, deberás, en muchas ocasiones, sacrificar tiempo de otras cosas personales para dedicárselo a las profesionales. 

 

📅 Calendario de tareas 

 

Planifica las tareas diarias que debas realizar, de esta manera sabrás qué hacer cuando llegue el momento. Hay dos formas que me gustan. 

Calendario típico con las tareas ordenadas por horas. Podría ser algo así. 

 

Calendario de tareas

 

Ya tu rellenas los huecos de las tareas a realizar según tu situación personal y laboral.

 

Matriz de Eisenhower.

 

Matriz de Eisenhower para tus tareas diarias

 

Esta forma de realizar las tareas la descubrí en el libro de Víctor Martín «Desata tu éxito». Se llama Matriz de Eisehower porque es la que utilizaba el ex presidente de los Estados Unidos para las tareas. 

Te lo explico brevemente. 

Lo que es urgente e importante, hay que hacerlo ya. Lo que es importante pero no urgente, hay que decidir cuándo hacerlo. Lo urgente pero no importante hay que delegarlo en otra persona para que lo haga. Y lo que no es urgente ni importante, directamente eliminarlo. 

Ponerla en práctica no es fácil puesto que lo primero que tendrías que analizar sería qué tarea es importante y/o urgente y cual no. 

 

📵 Cuelga el cartel de no molestar

 

Las distracciones hacen muy bien su labor, distraer. Si supieras la cantidad de tiempo que se pierde mirando el móvil al cabo del día, te lo pensarías mejor. A mí me pasa. 

Mi recomendación es que mientras estés trabajando lo pongas en silencio. Si no puedes porque quizá puedas recibir una llamada de emergencia y quieres estar atento, quita los datos o el wifi para que al menos no te lleguen las notificaciones. 

Tendrás mayor concentración y te podrás enfocar en lo que estás haciendo en ese momento

 

Para mí, estos cuatro consejos son relativamente fáciles de llevar para gente normal. Técnicas y métodos hay muchos más pero, como digo, estos los considero más sencillos de llevar a cabo. 

 

Conclusión

 

Este es el último post del año. Un balance resumido de 2019, unos propósitos 2020 y unos consejos de para ser más productivo que seguro que intentaré llevar a cabo con frecuencia. 

2019 ha sido un año de completo aprendizaje, ensayo y error. Ganar de avanzar y mejorar. Y esfuerzo y dedicación por conseguir los objetivos. 

Para 2020 espero cumplir con mis propósitos, seguir aprendiendo y que surjan nuevos retos que me permitan crecer.

Estos consejos de productividad son desde mi punto de vista en base a mi experiencia personal y mi situación. 

Te invito a probarlos, estos y otros. Después usa los que mejor te funcionen. 

Sin duda tengo mucha ilusión con los objetivos y propósitos para 2020 y voy con ganas. 

 

Y tú, ¿qué objetivos y propósitos 2020 tienes?

18 Comentarios
  • Andrea Antelo
    Publicado a las 13:22h, 20 diciembre Responder

    Me ha encantado leer este artículo.

    Hay muchos puntos que tengo que mejorar como cuentas, el primero hacerme un calendario para organizarme porque soy consciente de que pierdo mucho tiempo, el segundo buscar un co-working para buscarme un sitio de trabajo y ponerme una dinámica y el 3 mejorar mi web 🙂

    Felices fiestas Antonio,
    Nos vemos a la vuelta renovados !!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:57h, 20 diciembre Responder

      Hola Andrea,

      me alegro que te haya gustado, muchas gracias por leerlo y dejar tus impresiones.

      La verdad que la gestión de una marca personal lleva mucho trabajo y hay que saber organizarse. Yo también peco de lo mismo que tú, aunque si bien es cierto que el principal motivo es por mi trabajo.
      La idea del co-working está muy bien, yo también la planteo pero a largo plazo, de momento en casa me quedo.

      Felices fiestas y que lo pases genial con los tuyos.
      Un abrazo y estamos en contacto.

  • Adriana H Morao
    Publicado a las 01:08h, 23 diciembre Responder

    Hola : )

    De verdad me gustó leer este post.

    No es fácil cuando no se cumplen las metas, especialmente cuando la presión viene de los top bosses. Sin embargo, el remedio es perseverar, seguir aprendiendo y aplicar lo que se aprende en el camino.

    La meta que yo me pongo para este año es, en lo personal comer más saludable y a tiempo y en lo profesional aprender más sobre SEO.

    Gracias por compartir tus experiencias personales 🙂

    • Antonio Sala
      Publicado a las 14:08h, 23 diciembre Responder

      Hola Adriana,

      me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por leerlo.

      La verdad que no siempre se cumplen los objetivos y no pasa nada por decirlo, no somos perfectos. Lo importante es analizar qué se puede mejorar y ponerse en marcha.

      Así que toca darle caña y seguir avanzando, te deseo lo mejor.

      Un abrazo y gracias por compartir tu opinión.

  • Claudio Inacio
    Publicado a las 19:51h, 07 enero Responder

    Muy grande este post Antonio, me le leído todo y me gustó mucho tu manera de escribir, hasta me hiciste reír varias veces y mira que eso no es fácil.

    Te veo muchas ganas crack, no desanimes. Esto es un proceso longo, pero si consigues resistir verás que merecerá la pena…(pero sé que uno se desanima mucho por el camino, a mi me pasó varias veces…)

    Pero, como también he logrado cosas chulas, te digo, sigue. Agárrate a estos objetivos más pequeños pero que te ilusionan y sigue.

    Voy a compartirlo, me has tocado 😉

    • Antonio Sala
      Publicado a las 11:36h, 08 enero Responder

      Qué sorpresa más buena Claudio, gracias por pasarte por aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad que cada vez me veo más suelto a la hora de escribir, soy más yo. Poco a poco estoy encontrando mi estilo .

      Es verdad que no es fácil potenciar la marca personal (qué te voy a contar a ti). Pero sí, hay que seguir luchando aunque cueste, espero que al final del camino merezca la pena. Ojalá pudiera dedicarle más tiempo pero…

      Muchas gracias por tus ánimos siempre y de verdad que mola mucho haberte tocado con este post.

      Un abrazo.

      P.D.: ¿Te fuiste a Google a buscar lo del elefante africano?

  • Concepción Ben Fraga
    Publicado a las 20:00h, 07 enero Responder

    Gracias! Muy interesante!!
    Ahora, a ponerlo en práctica…

    • Antonio Sala
      Publicado a las 11:37h, 08 enero Responder

      ¡Muchas gracias Conchita! suerte con esos consejos (la vas a necesitar ).

      Gracias por pasarte a leer y comentar.

  • Alex Castro
    Publicado a las 22:29h, 07 enero Responder

    Vamos!!! Este va a ser tu año, al igual que lo fue el 2019 porque en el aprendiste seguro que muchas cosas en las que mejorar y otras en las que mantenerse.

    Personas como tu son las que terminan llegando alto, porque van poco a poco, con constancia. Aquellos que ves en la sopa por las redes y publicando artículos como locos durante meses son como estrellas fugaces, mucho ruido durante una temporada y luego entras en su web y ya no existe.

    Tienes todos mis ánimos ¡A por el 2020!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 11:48h, 08 enero Responder

      Qué grande eres Alex, y no me refiero solo por la altura . De verdad muchísimas gracias por tus palabras y espero poder conocerte pronto y charlar un rato. Me encantará compartir opiniones contigo y alguna cerveza (bueno cada uno la suya).

      Eres un ejemplo a seguir para todo aquel que está empezando, pienso que no solo hay que fijarse en los referentes que ya están posicionados, también hay que hacerlo en los que llevan poco tiempo pero hacen las cosas bien, y tu eres uno de ellos.

      Gracias por leer y comentar.

      Un abrazo.

  • Perla Beatriz Rodriguez Dieguez
    Publicado a las 00:37h, 09 enero Responder

    Hay Antonio, no es que me alegre saber que te pasan cosas similares a mi, pero es que me haces sentir que a todos nos pasa lo mismo, Pensaba que ya era una terrible gilip….. porque me piden presupuestos o me escriben pidiendo consultas, y me tomo el tiempo de responder y ni un «gracias», ni un «ya te llamaré»! Me minan la moral!!!

    Mis horarios son draculianos, no creo que sea lo mejor, pero me veo más productiva por las tardes- noches, pero me perjudica si me llama alguien por la mañana, pero yo sé que a la mañana estoy como apelmazada mentalmente, no arranco, más teniendo que sentarme frente a un ordenador y redactar o inspirarme para copys, etc.

    Ejercicio hago, casi a diario footing, empecé como método para «reinventarme», eliminar estrés y depresión y salir de ambiente tóxico (trabajo en mi casa y no todo va viento en popa) y también por salud, y ayuda a desconectar y regresar con más energía, e ideas para crear, ah! he adelgazado 8 kilos, mitad de mi meta lograda!! me faltan 12 más y ya me sacaré la foto ideal para mi web jajjjaa.

    Cerré el año con 3 clientes menos y eso fue un golpe duro. Una no me la esperaba, supuestamente estaba contentísima, otra por cierre del negocio que con los niños pequeños no podía seguir manejando todo y se le iba de las manos, otro porque el socio se ponía con las redes para achicar costos Por lo que sea, tengo que volver a remar de casi de cero nuevamente, y a mis 52 años ya me cuestiono si vale la pena seguir en esto o no, trabajar con esta incertidumbre es lo que me estresa.

    Por otra parte, las redes sociales con sus cambios también me joden y lo mismo Google, así que arranco el 2020 un poco con un cacao mental pero mientras tanto, siguiendo para adelante.

    Mi próximo paso y debe estar lista para fin de mes es mi web con dominio propio!! Lo vengo postergando desde hace años… Y volver a conseguir clientes y seguir haciendo cursos para seguir actualizándome.

    Así que nada, me ha encantado tu artículo, me sentí identificada. No todas las propuestas que se leen para conseguir objetivos son para todos igual, cada uno va a su ritmo y según sus circunstancias personales.
    Lo importante es reconocer y agradecer lo bueno y lo poco o mucho que hayas logrado, reconocerlos como logros, pero para llegar hasta ese punto, también habrás trabajado duro.

    Muchos éxitos, Antonio, que el 2020 explote con muchos clientes y propuestas interesantes.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:58h, 09 enero Responder

      Hola Perla, vaya pedazo de comentario. Bien podrías escribir un libro jaja.

      Gracias por pasarte a leer el post y dejar tus impresiones. Te entiendo, a veces se hace cuesta arriba pero hay que seguir, es lo que nos gusta y tenemos que luchar por ello. Por eso también es importante ver los objetivos conseguidos, aunque sean pequeños, de hecho, para mí es clave esto, marcar objetivos pequeños para al final conseguir objetivos mayores.

      Espero que este año puedas mejorar todo y vuelvas a despegar.

      Gracias por tus palabras. Un abrazo

  • Natalia de Turismo en Ávila
    Publicado a las 17:24h, 10 enero Responder

    Lo acabo de ver publicado por Claudio en Facebook y no he podido evitar el leerlo al 100%.

    Da gusto ver que hay más gente en la misma situación. Yo digo siempre que a mí no me da la vida pero es que intentamos abarcar demasiado.

    Me ha gustado mucho lo de escribir antes de acostarte lo de las 5 cosas que agradecer a la vida y 3 cosas buenas que te han pasado en el día. Muy buena idea que sin duda pondré en práctica.

    Un abrazo y ya verás como este año sí o sí consigues tu primer cliente. Una vez que empieces no vas a parar.

    Saludos.

    Natalia

    • Antonio Sala
      Publicado a las 19:10h, 10 enero Responder

      Hola Natalia, gracias por leer y comentar.

      Puede ser que a veces queramos hacer «demasiadas» cosas y quizá debamos priorizar.

      Prueba lo del diario de agradecimiento y me cuentas, yo lo haré en breve.

      Un abrazo

  • Mirka Plasencia
    Publicado a las 13:37h, 20 enero Responder

    Genial, Antonio.
    Tienes tarea y te unes al club de los que somos organizados y distinguimos el tiempo personal y profesional que en definitiva nos hace seguir creciendo.
    Me llama lo de hacer un guest post en tu blog. ¡a disposición! y una sección de entrevistas ?

    • Antonio Sala
      Publicado a las 15:19h, 20 enero Responder

      Hola Mirka, gracias por leer y comentar.

      La verdad que este año 2020 tengo varios proyectos y debo organizarme bien, importante saber priorizar.

      Lo del guest post me refiero más bien escribir yo en blogs referentes del sector, mi blog no es muy conocido de momento y todavía no concibo traer a nadie para escribir en él. Pero lo de las entrevistas lo tenía en mente, también en vídeo (para canal de Youtube). Ya veremos…

      Un saludo

  • Aida mar
    Publicado a las 11:22h, 04 septiembre Responder

    Muy buen artículo Antonio. ¡Me ha encantado!
    También comparto tanto tus propósitos personales como profesionales. Me siento muy identificada con lo de leer más libros y hacer más deporte. Jajaja!
    Espero tengas muchos éxitos para este 2020.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 21:55h, 10 septiembre Responder

      Hola Aida, muchas gracias.

      Jaja siempre tenemos cosas pendientes eh. Te deseo lo mejor.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This