Marketing para gimnasios y centros deportivos 🏅🏋️‍♂️

marketing para gimnasios y centros deportivos

Marketing para gimnasios y centros deportivos 🏅🏋️‍♂️

¿Tienes un gimnasio y quieres atraer a más clientes? en este artículo te hablo de estrategias de social media para llegar a tu público objetivo. Marketing para gimnasios y centros deportivos que quieran potenciar su imagen y atraer a más clientes.

Desde hace tiempo tener un estilo de vida saludable es para mucha gente un objetivo bien claro. Muchas personas que cuidan su estado de forma ya no solo por conseguir un buen físico si no también por mejorar su salud.

Es cierto que hay mucha competencia debido al aumento de consumo en la práctica deportiva pero también, como he dicho, ha aumentado la cantidad de personas que quieren hacer deporte y tener un estilo de vida saludable.

Muchos gimnasios no aprovechan bien las herramientas y canales online para atraer clientes a su negocio, bien por falta de recursos, bien por el desconocimiento de los beneficios que puede aportar el marketing digital a su centro deportivo.

Pero te digo que, independientemente de los recursos que tengas, siempre se pueden hacer cosas, en mayor o menor medida, y atraer a clientes potenciales a tu gimnasio.

Aquí hablo de social media. Canales como la web, las redes sociales, el blog o el email son muy importantes a la hora de conseguir atraer y fidelizar a tu público objetivo.

 

Redes sociales para centros deportivos

 

Las redes sociales son un poderoso canal de comunicación para los negocios. Sin duda que cada vez se registran más usuarios y pasamos cada vez más tiempo consumiendo las redes.

Aquí tienes una gráfica de las estadísticas del número de usuarios en los medios sociales realizada por We Are Social y Hootsuite.

Grafica crecimiento usuarios redes sociales

Como ves, la cantidad de usuarios en redes sociales ha ido en aumento. Pero una de las primeras acciones que debes analizar es en qué redes sociales está tu público objetivo.

Las redes sociales son un canal perfecto para potenciar la imagen de tu gimnasio, ganar visibilidad y atraer a más clientes a tu negocio.

Aquí te hablo de las mejores redes sociales para gimnasios y centros deportivos teniendo en cuenta las características de cada red social, pero como he dicho, deberás analizar cuál es la más idónea para tu negocio y así poder hacer un buen marketing para gimnasios.

 

👍 Facebook

 

A pesar de lo que dicen de que ya no se usa, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos. En la imagen que hay debajo puedes ver las estadísticas.

estadísticas usuarios redes sociales mundo

Facebook es una red social muy a tener en cuenta para tu centro deportivo como has podido comprobar. La edad de su público creo que está en consonancia con la del público objetivo de casi cualquier gimnasio.

Esta red social es buena para humanizar tu marca, mostrar el día a día de tu centro deportivo, la actualidad, y fomentar la participación de tu comunidad con juegos, sorteos, desafíos y demás.

Además, si quieres hacer publicidad pagada, Facebook Ads es una de las mejores herramientas para llegar a tu público ya que permite segmentar muy bien tus anuncios para llegar a tu público objetivo de manera correcta.

Otra opción muy a tener en cuenta son los grupos de Facebook. Esta red social te permite crear un grupo desde tu Fan Page donde puedes invitar a formar parte a tus seguidores y mantenerles informados de, por ejemplo, una actividad en concreto.

Por ejemplo:

Imagina que tu gimnasio se llama Fitpower y tienes varias actividades diferentes. Creas una nueva actividad de running, que no va a hacer mucho uso de las instalaciones en lo que a clases se refiere sino que serán sesiones de entrenamiento al aire libre y quieres crear una comunidad de runners en torno a tu marca.

Puedes crear un grupo de Facebook con el nombre de esta nueva actividad y publicar contenido específico que le interese a los runners de tu gym.

Nombre del grupo:

Fitpower & Running o Fitpower Runners o FitpowerRun (son solo ejemplos, pero creo que me has entendido).

 

📸 Instagram

 

Instagram es una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido en estos últimos años. Otra red social que creo que es muy importante para tu centro deportivo ya que es muy visual y te puede ayudar, al igual que Facebook, para humanizar tu marca, mostrar el día a día de tu gimnasio, hacer sorteos y desafíos, en definitiva para fomentar la participación de tu comunidad.

Además, puedes crear un canal en IGTV donde mostrar en vídeo las clases de tus actividades dirigidas, consejos a la hora de hacer ejercicios, platos saludables, ejercicios para hacer en casa, etc.

También funcionan muy bien las Stories de Instagram donde muchos usuarios las ven y puedes aprovechar para humanizar la marca. Mostrar el día a día del gym, clases, mostrar a los monitores, encuestas, etc.

Y como no, el poder de los directos. Puedes aprovechar este recurso para hacer un preguntas y respuestas con tu comunidad. En Facebook también se pueden hacer y es una herramienta más para tu marketing de contenidos que aporten valor a tu público.

 

🎥 Youtube

 

El vídeo genera mucha interacción y es un formato cada vez más consumido por los usuarios y para un centro deportivo funciona muy bien. Además de que es la segunda red social con más usuarios activos.

Youtube sirve, igual que IGTV, para mostrar los vídeos de tus clases, consejos o lo que quieras publicar siempre que esté dirigido a tu público objetivo. La diferencia con IGTV de Instagram es que Youtube posiciona en Google y se ha convertido en el segundo buscador más usado.

O incluso, vídeos emotivos donde se muestre a los empleados o vídeos de motivación donde aparezcan imágenes de tu centro deportivo.

Haciendo SEO en Youtube podrás intentar posicionar tu contenido para así tener mayor visibilidad y que te encuentre más gente.

 

Plan de marketing para un gimnasio

 

Como en cualquier otro negocio, un plan de marketing para un gimnasio se crea para analizar la situación de la empresa y establecer una estrategia de marketing para definir e intentar conseguir los objetivos que se persiguen.

Un plan de marketing para un gimnasio se crea para analizar la situación de la empresa y establecer una estrategia de marketing para definir e intentar conseguir los objetivos que se persiguen. Clic para tuitear

Aquí cabe destacar la importancia que tiene saber exactamente de qué recursos dispone el centro deportivo para llevar a cabo la estrategia ya que muchas veces no están alineados con los deseos.

Y es importante utilizar bien el marketing de contenidos. El marketing de contenidos te ayuda a atraer a tu público objetivo hacia tu negocio y aumentar las posibilidades de convertirlo en cliente.

Hablaré de un plan de marketing para el entorno digital, en concreto un plan de marketing social media para un centro deportivo.

Un plan de Social Media es fundamental para poder crear una estrategia que te permita obtener resultados en redes sociales y en los diferentes canales como puede ser un blog o el email.

 

🚀 Cómo crear un Social Media Plan para tu centro deportivo

 

Para realizar una estrategia social media lo primero es hacer una fase de análisis y crear un plan de marketing acorde a tus objetivos y recursos. Aquí te voy a presentar una estructura muy completa para tu plan de marketing, pero como digo, tienes que adaptarlo a tus objetivos y recursos.

Por ejemplo, hay un apartado para tener en cuenta el blog para tu centro deportivo, pero si no tienes recursos para la creación o la continuidad de un blog, puedes enfocarte en la publicidad en redes sociales o en Google.

Como he dicho, dependerá de tus objetivos y recursos. Aquí te digo una estructura muy completa para crear tu plan de social media.

 

Análisis del Gimnasio

 

En primer lugar, hay que realizar un análisis de tu negocio. ¿Cuál es la situación actual de tu centro deportivo?

Definir cuál es tu misión, tu visión y tu propuesta de valor. Conocer tus valores y aquello que te diferencia de tu competencia.

Habría que analizar qué servicios ofreces, si tienes presencia online o no, y si la tienes, cómo es esa presencia.

Hacer una auditoría de tus redes sociales  te servirá para plasmar el estado actual de tu presencia en estos canales. También deberás analizar qué tipo de público acude actualmente a tu gimnasio y por qué.

 

Análisis de Mercado y Competencia

 

Una vez hayas hecho un análisis interno de tu centro deportivo, el siguiente paso sería conocer qué es lo que quiere tu cliente. Tienes que definir bien a tu público objetivo, que tratándose de un gimnasio, puede haber varios tipos. Definir a tu cliente te ayudará a comunicar mejor tu mensaje.

Saber qué necesidades tiene, qué le preocupa y cuáles son sus deseos.

También deberás hacer un análisis de la competencia, aquellos gimnasios que ofrecen lo mismo que tú. Los que crees que te pueden quitar clientes.

Conocer bien qué es lo que ofrecen y cómo lo ofrecen. Sus puntos débiles y sus puntos fuertes, su presencia online, su comunicación, sus precios, opiniones de sus clientes. Un análisis lo más exhaustivo posible para conocer bien a tu competencia para poder elegir bien tu estrategia.

 

Análisis DAFO

 

Un DAFO es un análisis sencillo que se hace para conocer la situación de una empresa o marca con un estudio de las características internas y externas.

Se analizan las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES de tu negocio. Factores internos (debilidades y fortalezas) y factores externos (amenazas y oportunidades).

En esta imagen te muestro, de manera resumida y gráfica, qué es un DAFO.

Ejemplo dafo

Una vez tengas el análisis interno podrás detectar cuáles son tus debilidades y cuáles son tus fortalezas. Y una vez hayas hecho el análisis de mercado y competencia, podrás detectar las amenazas y oportunidades.

 

Estudio de Palabras Clave + Títulos para el Blog

 

Este apartado solo se realiza si tienes un blog o vas a crear uno. En primer lugar habría que hacer un estudio de palabras clave para detectar qué busca la gente y cómo lo busca en Google. Cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionarte.

Hay que tener en cuenta varios factores SEO como puede ser el volumen de búsqueda o la competencia. Tener un blog y una estrategia de contenidos te puede ayudar a posicionar tu web mejor en los buscadores y así poder llegar a más gente.

Una vez tengas el estudio de palabras clave, utilizarías dichas palabras para definir los temas y títulos de los artículos del blog.

Por ejemplo, la gente busca en Google «cómo sacar abdominales». Pues puedes escribir un artículo sobre este tema cuyo título sea, por ejemplo, «Cómo sacar abdominales y lucir six pack de una vez por todas».

Pero no es fácil, hay que dedicarle tiempo y no siempre se consiguen posicionar artículos en la primera página de Google. Ten en cuenta que hay mucha competencia.

En cualquier caso, tener un blog puede ser una estrategia muy positiva para dar un valor añadido a tus clientes. Puedes hablar de rutinas de entrenamientos, consejos de alimentación,  estilo de vida saludable, etc.

Sin duda es un plus añadido que mejora tu imagen de marca, atrae a más clientes y fideliza los que ya tienes.

 

Objetivos, Propuestas y KPI´S

 

Aquí debes definir los objetivos que tienes con el negocio. Cuáles son tus objetivos en redes sociales, blog, web, email, etc. En definitiva, los objetivos que persigues en los medios sociales.

Es importante que definas de manera concreta los objetivos que deseas conseguir. Por supuesto, estos objetivos deben ser realistas y acordes a tu situación.

Objetivos específicos para poder definir bien qué estrategia seguir para conseguirlos.

Deberás elegir qué canales vas a utilizar para llevar a cabo la estrategia. En qué redes sociales vas a estar, si vas a utilizar un blog o si vas a realizar campañas de email marketing o de publicidad en buscadores o redes sociales.

Una vez hayas definido los objetivos pasas a establecer la estrategia. Propuestas de acciones a llevar cabo para conseguir dichos objetivos. Pero junto con los objetivos y propuestas deberás definir también los KPI´S.

Los KPI´S (Key Permormance Indicator) o indicadores clave de desempeño son indicadores que nos ayudan a medir y cuantificar nuestras acciones. Un KPI es una métrica que afecta directamente a la consecución de un objetivo.

Te pongo un ejemplo de KPI.

 

Objetivo de marketing: Ganar visibilidad online

Objetivo en Instagram: Que te conozcan (ganar visibilidad).

KPI´S: Nº seguidores / Alcance / Nº visitas al perfil

 

Calendario de contenidos

 

Realizar un calendario de contenidos sirve para organizar todo el contenido que se vaya a crear para la estrategia. Es fundamental para la planificación de la estrategia y así tener claro qué tipo de contenido se va a crear y con qué objetivo.

Contenido para el blog, redes sociales, email marketing. En definitiva, aquellos canales que en los que vayas a tener presencia en tu estrategia.

Tema, tipo de contenido, formato, cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con ese contenido, y por supuesto, la fecha en la que se va a realizar y publicar son algunas cosas que tendrás que definir en tu calendario.

  • Calendario editorial para el blog.
  • Calendario de contenidos para redes sociales.
  • Calendario de email marketing.

 

 

Ideas innovadoras para un gimnasio

 

Para conseguir un buen marketing para gimnasios no solo basta con la presencia y estrategia online. El marketing offline debe estar siempre presente y unirse con el online.

Tener estrategias en los dos medios para conseguir llegar a más clientes y fidelizar los que ya tienes.

A veces, tener ideas innovadoras para poner en práctica en tu centro deportivo puede ser difícil. Por eso, he recogido algunas acciones que te pueden ayudar a sorprender a tus clientes.

 

💡 10 Ideas innovadoras para tu centro deportivo

 

1 Variedad de actividades:

 

Muchas personas buscan un gimnasio donde haya variedad de actividades. No solo la sala de máquinas sino también diferentes clases dirigidas con variedad de actividades deportivas.

Están de moda los centros deportivos donde puedas elegir el tipo de ejercicio con clases como Body Combat, Entrenamiento Funcional, Zumba, Pilates, Body Pump, Ciclo Indoor y un largo etcétera.

 

2 Una actividad específica:

 

Por otro lado, una muy buena opción es la especialización. Tener un gimnasio donde estés especializado en un deporte concreto también es algo que reclama mucha gente.

Por ejemplo, un box de Crossfit, un gimnasio de Boxeo, uno de Judo o una sala de Yoga. La especialización es la mejor forma de competir contra los centros deportivos con variedad de actividades.

Muchas personas a las que le gusta un deporte concreto buscan un gimnasio especializado de ese deporte concreto.

crossfit especialización deportiva

 

3 Organiza tu propio evento:

 

Una buena forma de llamar la atención y conseguir atraer a más clientes es organizando tu propio evento. Un evento te permite mostrar lo que ofreces, dar información sobre tu centro a posibles clientes y hacer contactos con personas o empresas del sector o de otros sectores relacionados con la salud.

Te ayudará a ganar visibilidad, proyectar una buena imagen de marca y a atraer clientes a tu negocio. Otro ejemplo más de marketing para gimnasios que puedes aprovechar en tu estrategia.

 

4 Crea tu propia App:

 

Tener tu propia App puede ser muy interesante como servicio extra que mejora la experiencia de tu cliente. Una aplicación que permita reservar una clase, preguntar dudas o revisar la evolución de cada cliente con respecto a sus objetivos y plan de entrenamiento.

Son algunas cosas que podrían implementarse dentro de tu App pero hay muchas más que seguro pueden agradar a tu cliente y es un elemento diferenciador con respecto a tu competencia.

 

5 Planes de entrenamiento personalizados:

 

Disponer de la posibilidad de diseñar un plan de entrenamiento específico para cada cliente es un plus para tu gimansio. Muchas personas acuden al gym con un objetivo y valoran mucho tener un servicio personalizado. Poder disponer de un plan de entrenamiento específico para uno mismo que le ayude a entrenar más eficientemente.

 

6 Realiza retos y desafíos:

 

Es una buen forma de mantener la motivación de tus clientes. Haz retos dentro de tu gimnasio que tengan una recompensa final si lo superan. Muchos de tus clientes seguro que se pican para conseguir ganar y es un plus de motivación para entrenar a tope.

Por ejemplo, en Crossfit hay una tabla donde se pone el WOD (work of the day, trabajo del día) y suelen poner los tiempos en los que los Crossfiters realizan dichos ejercicios. Eso motiva al resto a intentar mejorar los tiempos de los compañeros.

Retos deporte

 

7  Últimas tendencias y materiales:

 

Si hay algo que la gente no quiere es estar en un gimnasio donde no hay suficiente material de entrenamiento o que dicho material esté en malas condiciones. Lo mismo pasa con las instalaciones.

Tienes que invertir en tener unas instalaciones y un material en buenas condiciones. Es, en mi opinión, la base de todo centro deportivo. ¿Cómo vas a tener un gimnasio rentable si la gente no está a gusto?

Así que, si tienes un gimnasio, cada cierto tiempo deberías renovar el material y mejorar las instalaciones.

Por otro lado, estar al tanto de las últimas tendencias que afecten a tu centro deportivo es muy importante para mejorar la calidad de tus servicios. Tendencias en actividades dirigidas, métodos de entrenamiento que sean más eficientes o tipos de ejercicios para las rutinas de entrenamiento.

Pero no solo en lo que al deporte se refiere sino también en el ámbito de la alimentación, máquinas de entrenamiento, materiales, servicios o incluso en la gestión de tu negocio.

 

8 Servicios adicionales:

 

Muchas personas valoran el tener disponible un servicio adicional como puede ser servicios de fisioterapia, dietistas o incluso alguno relacionado con la imagen como por ejemplo peluquería o centro de belleza.

No es necesario que dichos servicios estén dentro del mismo centro deportivo. Puedes tener acuerdos con negocios como los que he mencionado que puedan ser interesantes para tu clientes.

 

9 Entrenamientos online:

 

Este servicio puede ser interesante para aquellos clientes que no dispongan de mucho tiempo y tengan dificultades para acudir al centro deportivo. Hay personas que por trabajo quizá les cueste ir al gimnasio más de dos veces por semana y puede ser interesante ofrecer entrenamientos online para que puedan entrenar en casa pero con un entrenador que le guíe.

Y puede ser una buena opción para captar a este tipo de cliente.

 

10 Gimnasio ecofriendly:

 

Lo eco-friendly está de moda, y lo mejor de todo es que ayuda a la sostenibilidad del planeta. Cada vez hay más personas que se preocupan por el medio ambiente y valoran mucho este tipo de iniciativas.

Un gimnasio ecológico es una tendencia en auge y deberías tenerlo en cuenta de cara al futuro (incluso al presente) para implementar acciones que puedan ayudar al medio ambiente.

Existen algunos gimnasios ecológico como el Terra Hale de Londres, el Green Gym de Berlin (aunque es originario de Estados Unidos, que es donde nació la idea) o el MoveWatts en Madrid.

Estos gimnasios se caracterizan por tener máquinas que transforman los vatios generados durante el entrenamiento en corriente. También están los que van más allá y han eliminado el plástico de su centro.

Como digo, es una opción más a tener en cuenta y que puedes usar esta idea para implementar acciones eco-friendly.

 

Conclusión

 

Los centros deportivos siempre deben estar en constante evolución. Están muy demandados y cada vez hay más competencia, pero si haces las cosas bien siempre puedes tener un hueco en el mercado.

Aplicar un buen marketing para gimnasios es necesario si se quiere avanzar y sobrevivir con el negocio.

Utilizar el social media marketing es algo fundamental hoy en día para llegar a tu público objetivo y aumentar las posibilidades de atraerlo hacia tu gimnasio.

Espero que este artículo te sea de ayuda y cualquier duda u opinión puedes dejarme un comentario. ¿Te ha gustado este artículo de marketing para gimnasios?

4 Comentarios
  • Andrea Antelo Magán
    Publicado a las 11:16h, 23 abril Responder

    Hola compi!!

    Me ha encantado el contenido de este artículo.
    Muy trabajdo.

    A ver cuando se pueden reincorporar a la vida normal los gym que los echamos mucho de menos.. jeje igual podrías haber complementado o para otro artículo, tips par que los gimnasios salven la temporada del coronavirus … una idea que se me acaba de venir a la cabeza.

    SALUDOS !!!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 12:01h, 23 abril Responder

      Hola Andrea!

      muchas gracias por tus palabras, la verdad que es el artículo más largo que he escrito hasta ahora. Yo también echo de menos ir al gym jeje, ya queda menos para disfrutarlos.

      Sí entiendo lo que dices pero quería hacer un contenido evergreen, ya sabes.

      Un abrazo

  • MAUREN REBOLLEDO (copymanager)
    Publicado a las 17:17h, 11 mayo Responder

    Hola amigo!
    Me encantó la lista innovadora sobretodo para comenzar a diseñar un plan desde ahora (en esta cuarentena)

    Llevo un par de años sin pisar un gimnasio, pero mi hermana me cuenta que el entrenador hace sesiones por zoom y les va recordando el cuidado en la alimentación.

    Este artículo me da una ruta a seguir para ayudar a un cliente que tengo en el área. Un abrazo, mil gracias por el aporte

    • Antonio Sala
      Publicado a las 07:55h, 12 mayo Responder

      Hola Mauren,

      me alegro que te sirva el post. Está claro que son cosas a tener en cuenta para cuando puedan abrir los gimnasios.

      Muchas gracias y un abrazo

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