¿Qué es el Marketing de Contenidos? guía con ejemplos 🚀

Guía marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos? guía con ejemplos 🚀

Ya, te entiendo. Quizá pienses: «puf, otro post más sobre marketing de contenidos». Y mira, este post tiene lo mismo que los demás, sí, pero también tiene algo más. Un plus con ejemplos y libros recomendados.

Quédate conmigo hasta el final y verás que valdrá la pena.

El content marketing es, bajo mi punto de vista, una de las acciones más beneficiosas para una marca en lo que a objetivos a largo plazo se refiere.

¿El problema? pues que cuesta mucho de llevar a cabo. Hay que dedicarle tiempo.

Y hay que hacerlo bien, claro. Porque crear contenido no significa necesariamente hacer marketing de contenidos.

Yo lo he estado haciendo mal, o al menos, no del todo bien ya que tengo artículos posicionados en la primera página de Google que me traen tráfico orgánico, sí pero, ¿y clientes?

Porque lo primero que debes tener claro es que las acciones que realizas en marketing de contenidos tienen un objetivo principal:

Atraer clientes al negocio.

Hay otros objetivos, como hacer branding por ejemplo, pero todos convergen en uno principal, atraer clientes.

Pero bueno, lo primero es lo primero.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que se enfoca en crear contenido relevante para el cliente potencial. Contenido valioso para un público objetivo definido con el fin de que se conviertan en futuros clientes.

Joe Pulizzi, empresario y fundador de Content Marketing Institute, lo definió así:

«Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.»

Un matiz interesante es el de no solo crear el contenido si no también distribuirlo por los canales donde se encuentre dicho público objetivo. Por eso es tan importante elegir bien los canales donde se encuentra nuestro potencial cliente.

 

Beneficios del marketing de contenidos

 

Los beneficios que tiene hacer un buen marketing de contenidos son varios y, si todavía estás pensando en introducir esta técnica de marketing en tu estrategia, quizá termines por convencerte.

 

❤️ Branding:

 

Aumenta tu visibilidad, mejora tu reputación, ganas autoridad en tu nicho, en definitiva, potencia tu imagen de marca.

 

🚀 SEO:

 

Mejora el posicionamiento en buscadores, te ayuda a ser encontrado por más gente, aumentas tu visibilidad y alcance.

 

👩‍💼 Clientes:

 

Conecta con las necesidades de tu cliente, te relacionas con él y lo atraes hacia tu negocio, vendes más.

 

Tipos de contenidos

 

Está claro que una de las cosas más importantes de determinar es qué contenido crear para tu público objetivo. Para ello, habrás de haber definido bien a tu cliente ideal y saber muy bien a quien te diriges.

Crear el buyer persona es lo primero que deberías hacer. Pero te voy a ser sincero, no es fácil, y seguramente tengas varios buyer persona o clientes ideales. Intenta construir un perfil de tu público objetivo al inicio pero verás que lo irás cambiando y mejorando con el tiempo.

Hay muchos tipos de contenido que puedes trabajar según tus recursos y siempre sabiendo en qué canales vas a distribuir el contenido y en qué formato.

Recuerda:

  • Define a tú público objetivo
  • Determina el contenido
  • Elige el formato
  • Selecciona los canales
  • Difunde el contenido

 

🔹 Formatos de contenido

 

  • Audio
  • Vídeo
  • Imágenes
  • Texto
  • Experiencias
  • Interactivo

 

🔹 Tipos de contenido

 

  • Audio: Podcast, entrevistas, opiniones, audios para soporte (preguntas y respuestas por ejemplo), sorteos, concursos.

 

  • Vídeo: Tutoriales, opiniones, clases, unboxing, presentaciones, entrevistas, textos de valor, webinars, demostraciones de producto, sorteos, concursos, guías.

 

  • Imágenes: Infografías, fotografías, iconos, ilustraciones, textos de valor, sorteos, concursos.

 

  • Texto: Webs, blog, libros, e-books, en imágenes y vídeos, plantillas, presentaciones, sorteos, concursos, guías, whitepaper.

 

  • Experiencias: Eventos, showrooms, clases presenciales, demostraciones de producto.

 

  • Interactivo: Apps, juegos.

 

🔹 Canales donde compartir el contenido

 

  • Web
  • Blog
  • Podcast
  • Redes sociales
  • e-mail
  • Foros
  • Radio
  • TV
  • Prensa
  • Presencial

 

Ejemplos de marketing de contenidos

 

Ahora sí que sí, la parte que más me gusta. La teoría está bien y hay que conocerla pero lo que de verdad mola son los ejemplos. Quizá alguno te sirva para tu marca pero recuerda que hay que probar, lo que le sirve a uno no tiene por qué servirle a otro.

 

Marketing de Contenidos: La teoría está bien y hay que conocerla pero lo que de verdad mola son los ejemplos. #marketingdecontenidos Clic para tuitear

 

Te daré algunos ejemplos propios pero también te voy a decir ejemplos de marketing de contenidos que he visto y me gustan.

Venga, que empiece la fiesta.

 

📚 La librería de Vilma Núñez

 

Vilma es una referente del marketing y un ejemplo claro de como hacer un buen marketing de contenidos. En su web, a parte del blog que ya recoge mucha información de valor, tiene también una sección de recursos descargables.

Unos recursos son gratuitos y otros de pago.

Este es un buen ejemplo de cómo aplicar el content marketing en tu negocio con contenido de valor para tu público objetivo, generar confianza y que se conviertan en clientes ya que muchos, a parte de los recursos gratuitos, acaban comprando algunos recursos de pago o se apuntan a sus cursos.

 

👨‍🍳 El carnicero italiano

 

Este caso tan peculiar lo descubrí cuando leí La vaca púrpura, libro de Seth Godin. Me gustó mucho y aunque no es un marketing de contenidos convencional, bajo mi punto de vista, sigue siendo marketing de contenidos.

Primero te lo cuento y luego te doy mi opinión.

Dario Cecchini posee una carnicería de más de doscientos cincuenta años de antigüedad, en Panzano, y siempre está llena de gente. Acuden de todo el mundo a ver su establecimiento para oírle recitar a Dante y predicar las maravillas del bistec Florentina.

¿Cómo? ¿para oírle recitar?

Pues sí.

Está creando una experiencia en torno a su producto, a la gente le gusta, es único, es divertido, es entretenido y además está aportando valor intelectual recitando a Dante a la vez que también habla de los beneficios del bistec, cómo cocinarlo bien, recetas y demás.

En mi opinión es bastante bueno, ¿y sabes qué es lo mejor?

Que vende. Vende mucho.

 

📸 Ruben Guo y su canal de Youtube

 

Rubén es un fotógrafo que abrió un canal de Youtube en 2007 y poco a poco fue subiendo vídeo-tutoriales sobre fotografía y vídeo. En el canal también puedes aprender aspectos básicos de edición con programas de Adobe.

Fue creciendo atrayendo así a más público interesado por la fotografía y el vídeo hasta convertirse en un canal referente donde aprender sobre este tema. Desde hace un tiempo ofrece cursos muy completos.

Como ves, es otra forma de atraer a un público objetivo concreto, el que quiere aprender fotografía y vídeo. Y cuando deciden dar un paso más, compran los cursos.

 

🏢 Las grandes marcas

 

Es de sobra conocido que las grandes marcas aplican marketing de contenidos para atraer a su público objetivo. Es una forma de tener una imagen de marca fuerte y atraer a más clientes y está claro que no lo desaprovechan, y más con los recursos que tienen.

Utilizan el marketing emocional muy bien para conectar con su público y conseguir ser recordados. Puro branding.

Aquí dos ejemplos:

 

› Coca-Cola Hapiness Machine

 

 

› Ikea anuncio de Navidad 2018

 

 

😄 Me, myself and I

 

Yo mismo con los artículos de mi blog, infografías o las publicaciones en redes sociales.

Algunos artículos destacados:

 

Qué es un Community Manager y qué funciones tiene

Estrategias y acciones para ganar visibilidad en Twitter

 

Infografía:

 

Infografía beneficios del marketing de contenidos

 

También ofrezco un Lead Magnet a cambio de la suscripción a mi lista de correo, una plantilla editable para crear un Social Media Plan.

 

 

Libros de marketing de contenidos

 

 Marketing de contenidos: estrategias para atraer clientes a tu empresa de Eva Sanagustín

Este libro es una guía práctica con una metodología sencilla para crear tu estrategia de Content Marketing. Además encontrarás recomendaciones, artículos o vídeos.

Qué publicar, cómo publicar y cuándo hacerlo son algunas de las cosas que aprenderás.

 

 

 

 

 

 Estrategias y marketing de contenidos (Social Media) de Clara Ávila

Este libro profundiza en el concepto de contenido. Tiene ejemplo prácticos y te enseña cómo hacer un plan de contenidos, además de hablar de diseño de producto.

 

 

 

 

 

 

 Marketing de contenidos: el arte de crear el público para tu producto o servicio de Neil Revilla

Se centra en la definición del cliente ideal y cómo crearlo para cada uno de tus productos o servicios y cómo atraerlos a tu negocio.

Además te dice cómo crear un blog y atraer a tu público objetivo para convertirlo en cliente.

 

 

 

Conclusión

 

Está claro que el Marketing de Contenidos es una técnica muy recomendable para atraer a nuestro público objetivo. Las pymes sobretodo pueden beneficiarse de esta técnica ya que tiene un coste muy reducido en comparación con lo que se puede conseguir.

Y es una forma muy poderosa para competir con las grandes compañías.

Hay que tener en cuenta que los pequeños negocios no tienen muchos recursos económicos y utilizar esta estrategia de marketing puede ser muy provechoso para ellos. Pero eso sí, hay que dedicarle tiempo.

Si no se tiene dinero para contratar a un profesional, se puede crear contenido por ellos mismos ya que hay herramientas gratuitas para ello. No será el mismo resultado, pero algo es algo.

¿Qué opinas? ¿te gustan los ejemplos que menciono en el post? espero que te sea de ayuda y cualquier duda déjame un comentario.

4 Comentarios
  • Concepción Ben Fraga
    Publicado a las 01:31h, 13 marzo Responder

    Muy bueno e interesante…

  • Roberto Villalobos
    Publicado a las 01:20h, 21 mayo Responder

    Super meta completo, creo que no había leído otro material tan completo como este.
    Gracias por compartir.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 07:12h, 21 mayo Responder

      Hola Roberto, muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te sea de ayuda.

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