Investigación Alienista y la importancia de hacerse las preguntas adecuadas para vender

Estoy viendo una serie en Netflix que se llama El Alienista y que está ambientada en 1896.

Básicamente, el Alienista era la persona dedicada especialmente al estudio y curación de las enfermedades mentales.

Una especie de psiquiatra de la época.

Éso es lo que es el doctor Laszlo Kreizler que, junto a «su» equipo, investiga unos horrendos crímenes sucedidos en la ciudad de Nueva York.

 

Y en este post te voy a contar lo importante que es hacerte las preguntas adecuadas para conocer a tu cliente como hace el doctor Kreizler para conocer al asesino.

 

Entre los colegas del doctor Kreizler se encuentra su amigo dibujante, dos policías científicos que son hermanos y una mujer que trabaja como secretaria del comisario del departamento de policía y que tiene buen olfato como investigadora.

 

El caso es que cada uno de ellos hace las preguntas que considera relevantes para sus propios campos.

Los hermanos preguntan cosas como desde cuando está muerto, qué arma utilizó para esto y qué arma utilizó para lo otro, qué clase de utensilio utilizó para hacer eso, qué utilizó para escapar, etc.

El dibujante…bueno, el dibujante tampoco hacía muchas preguntas, la verdad. Eran más bien algo como «quién puede hacer algo así». Y las de «¿se parece a este?» mientras dibujaba un retrato robot.

La secretaria se preguntaba cosas como qué documento necesitáis, por qué falta este documento aquí, por qué no hay registro de esto, dónde está la ficha de este, ya sabes.

 

Todas esas preguntas están bien. Todas son necesarias y ayudan a la investigación.

 

Pero mientras ellos se hacían esas preguntas, cosa normal, el Alienista se hacía preguntas como:

«¿Por qué hace lo que hace?»

«¿Qué le motiva a hacerlo?»

«¿Qué siente cuando lo hace?»

«¿Qué piensa?»

«¿Qué le preocupa?»

«¿Qué siente si no lo hace?»

«¿Cómo elige a sus víctimas?»

«¿Por qué las elige?»

«Cuando está matando, ¿qué quiere experimentar?»

«¿Qué dolor tiene?»

«¿Qué le preocupa?»

«¿Qué quiere conseguir?»

 

Busca conocer bien la mente del asesino para dar con sus puntos de dolor y sus deseos más profundos con el objetivo de adelantarse a sus movimientos y atraparlo.

 

Algo parecido a lo que deberías hacer tú si quieres atrapar a tu cliente.

 

Porque para conocer bien a tu cliente potencial, tus preguntas se tienen que parecer más a las de un Alienista.

Ya que si tú te preguntas qué tipo de reloj usa tu cliente, cómo disfruta de su tiempo libre o cuánto dinero gana, te estás quedando en la superficie.

 

Y lo que tienes que hacer es conocer sus temores y sus deseos más profundos.

Conocer bien qué quiere y por qué lo quiere.

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