3 Herramientas básicas del Community Manager para Twitter

Herramientas básicas para twitter

3 Herramientas básicas del Community Manager para Twitter

Si estás empezando en el maravilloso mundo del Community Management y también piensas en la cantidad de cosas que hay que aprender y manejar, tranquilo@, yo también estuve perdido igual que tú y por eso te traigo este artículo con las que considero las herramientas básicas del community manager para controlar Twitter.

 

PARA LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDO Y MONITORIZACIÓN

 

BufferBUFFER

 

Es una herramienta que sirve para programar el contenido que vayas a publicar, y no sólo para Twitter si no que también sirve para otras redes sociales. Aquí podrás programar publicaciones indicando fecha y hora en que quieras que sea publicado tu contenido, y esto amig@s es maravilloso porque te facilita la costosa tarea de estar publicando todos los días.

Buffer  cumple sobradamente con las características necesarias para nuestra tarea de Community ManagerA continuación te explico de manera sencilla los cuatro principales apartados de esta aplicación para que puedas usarla cuanto antes.

 

-CUENTAS

 

Este apartado es muy sencillo, muestra las cuentas de tus redes sociales que tienes indexadas en la aplicación y, lo único que tienes que hacer es elegir la cuenta con la que quieres publicar.

 

-CONFIGURACIÓN

 

Aquí puedes configurar las características de la aplicación. Si pinchas, te saldrá un desplegable con varias opciones, pincha en horario de publicación y se abrirá un calendario donde puedes configurar los días y las horas a las que vas a publicar. Aquí es muy sencillo, eliges fecha y horario y se guarda por sí solo. Te explico cómo se usa para publicar en el siguiente párrafo.

 

-COLA

 

Es el lugar donde está la ventana para escribir el tweet, simplemente escribes lo que quieres y, abajo a la derecha hay un botón azul donde pone -añadir a la cola- y justo al lado una flecha hacia abajo.

Si eliges la opción de añadir a la cola, el tweet directamente se añade al calendario de publicaciones que previamente has configurado (lo que te he explicado en el apartado anterior -horario de publicación-) y se publicará en la fecha y hora más próxima en la que te encuentres.

Por ejemplo, si hoy es lunes 8.30 am y en el calendario tienes varias horas programadas en lunes, el tweet se publicará en el mismo día en la siguiente hora guardada. (8.15am-10.00am-15.00pm-19.00pm). Si pinchas en la flecha hacia abajo tendrás dos opciones: comparte ahora y programar publicación.

Eligiendo comparte ahora publicas el tweet al momento, rápido y sencillo. Si eliges programar publicación se abrirá una ventana con un calendario y una barra horaria abajo donde puedes elegir el día concreto y la hora exacta  que quieras que sea publicado.

 

-MENSAJES

 

En este apartado se muestran los tweets que ya han sido publicados mediante la aplicación, de esta manera puedes ver lo que has tuiteado con anterioridad. Si pinchas en la hora te lleva a tu cuenta de Twitter y te lo muestra allí, así puedes ver las interacciones que ha tenido.

 

TwettdeckTWEETDECK

 

Esta herramienta te permite, además de programar el contenido, monitorizar tu cuenta, de esta manera podrás analizarla para sacar el máximo partido a Twitter. 

Tweetdeck es una aplicación solo para Twitter y es un poco más compleja que Buffer, pero es muy valiosa, y créeme que en poco tiempo te harás con ella y podrás aprovecharla al máximo. Voy a intentar simplificar su uso y explicarte sus características de manera sencilla, así que, vamos allá.

 

-PROGRAMAR CONTENIDO

 

En la pantalla tendrás una barra lateral en el lado izquierdo donde aparecen las diversas opciones de esta aplicación. De momento vamos en centrarnos en las publicaciones. Arriba del todo, en la columna, hay un botón que pone pio (clara referencia al pájaro de Twitter), si pinchas se abrirá una ventana donde podrás escribir el tweet y, más abajo, una de las opciones es -horario de tweet-.

Pinchando en esta opción se abre un desplegable donde aparece una barra horaria y un calendario para indicar fecha y hora en la que quieres publicar dicho tweet, una vez elijas esto, más arriba saldrá un botón azul que pone -tweet a …- (aquí se indica fecha y hora) donde si pinchas ya queda guardado y programado.

 

-MONITORIZAR LA CUENTA

 

Ahora nos centramos en la opción para monitorizar tu cuenta de Twitter. En la barra lateral, hay una opción donde pone -+añadir columna-, si pinchas te saldrá una ventana con varias opciones para elegir qué visualizar y se mostrarán en tu pantalla justo al lado de la barra lateral.

Dichas columnas se irán añadiendo conforme vayas eligiendo las opciones que quieras monitorizar. Tienes 15 opciones para visualizar, que no es poco. Aquí podrás ver las opciones que elijas y así poder monitorizarlas e interactuar desde la aplicación en tiempo real. Te pongo un ejemplo:

Si pinchas en +añadir columna y eliges @menciones en la ventana de opciones, te aparece en la ventana dicha columna, pulsas más abajo donde hay un botón azul que pone añadir columna y cierras la ventana, te aparecerá la columna de menciones en la pantalla.

Aquí podrás visualizar las menciones a tu nombre de usuario en Twitter, es decir, podrás ver quién te menciona y de esta manera sabrás si estás siendo relevante, o también podrás interactuar con esa persona para darle las gracias por mencionarte en su publicación por ejemplo.

Esto es un ejemplo de la columna de menciones pero las demás opciones también tienen importancia y diferentes usos en cuanto a la estrategia a seguir.

No puedo explicar una a una cada opción porque si no se haría muy largo este artículo pero espero que haya quedado clara la mecánica de esta aplicación: monitorizar para implementar tu estrategia.

 

PARA ANALIZAR TU CUENTA

 

audienseAUDIENSE

 

Esta aplicación es de analítica y te permite analizar tu cuenta de Twitter para medir los resultados y poder ver si estás ejecutando bien tu estrategia. Audiense es la herramienta más compleja de las tres en cuanto a sus opciones y características pero cuando la controles verás que su uso no es para nada difícil.

Esta herramienta no la voy a explicar con detalle porque te acabarías cansando seguro, así que, te voy a decir lo que puedes ver y analizar pero sin profundizar en los detalles de cada una de las opciones. Sin más dilación, empezamos.

Una vez tengas indexada tu cuenta de Twitter en la aplicación, cuando vas al dashboard (tablero de instrumentos) aparecen una serie de datos con gráficas donde puedes ver las estadísticas de tu comunidad y las estadísticas de contenido.

En las estadísticas de tu comunidad podrás ver los datos relativos a tus seguidores y a los que sigues, como por ejemplo: dónde viven, qué idioma hablan, de qué género son, nuevos seguidores y los que te han dejado de seguir, seguidos y seguidores inactivos y un largo etc.

Es importante analizar para pulir tu comunidad en twitter y que sea óptima. Clic para tuitear

En las estadísticas de contenido verás los datos de las interacciones como retweets, menciones y me gusta.

También podrás hacer búsquedas de cuentas y filtrar resultados, generar informes de analítica y muchas más opciones. Todo esto en la versión gratuita, que mientras no superes los 5000 seguidores, podrás usar.

La versión de pago, lógicamente, ofrece muchas más características. Todas estas características son muy valiosas puesto que te permite sacar el máximo partido a twitter y analizar tus estrategias seguidas e implementar nuevas.

Aquí te dejo un breve vídeo donde María Garnacho explica el uso de Audiense.

 

INFOGRAFÍA: Herramientas básicas para controlar twitter

 

 

Aquí te dejo otro post sobre herramientas gratuitas para el Community Manager que quizá te interese.

 

Y hasta aquí este artículo de las 3 herramientas básicas del Community Manager para Twitter. ¿ Y tú? ¿Qué herramientas utilizas para controlar Twitter?

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3 Comentarios
  • Nacho
    Publicado a las 21:35h, 02 enero Responder

    Muy buen aporte Antonio, me viene genial porque andaba un poco perdido en Twitter y así podré sacarle provecho. Gracias y un saludo.

    • antoniosalajaen
      Publicado a las 08:25h, 03 enero Responder

      Muchas gracias Nacho, me alegro que el post te sea de ayuda, lo hago precísamente para eso, ayudar a los que estamos empezando. Un saludo

  • 27 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA EL COMMUNITY MANAGER | ANTONIO SALA
    Publicado a las 14:43h, 22 enero Responder

    […] Hasta aquí el artículo de las herramientas gratuitas para el community manager, corto pero intenso. Ten en cuenta que hay más herramientas pero creo que veintisiete está bastante bien ¿no?, además no he puesto las de pago que también son muchas. Si quieres saber cuales son las herramientas básicas para controlar twitter quizá te interese este otro post de aquí. […]

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