🏅 Estrategias y acciones de visibilidad en Twitter

🏅 Estrategias y acciones de visibilidad en Twitter

¿Necesitas darle un empujón a tus estrategias en Twitter? como Community Manager son muchas las tareas a realizar en esta red social pero te adelanto que este post no va de éso. Aquí no encontrarás cuáles son las tareas a realizar por un CM en Twitter.

Aquí más bien te cuento con qué objetivos puedes usar ciertas estrategias y acciones para ganar visibilidad, generar confianza y conseguir hacerte un hueco en Twitter con tu marca.

En realidad, son acciones que cualquiera, independientemente de si es CM o no, puede realizar. Pero yo, como Community Manager, son las que he hecho con mi marca personal con el fin de hacerme visible y proyectar una imagen profesional que genere confianza.

No hay secretos.

Trabajo y paciencia. Y trabajo. 

Y no, no estoy hablando de tener más seguidores, aunque ésto puede ser una consecuencia de dichas acciones, pero no es lo que perseguía, no era el objetivo principal.

El objetivo principal que yo tenía era ganar visibilidad, hacerme un hueco, generar confianza. 

Si estás empezando en Twitter estas estrategias te pueden ayudar a darle un empujón a tu marca personal, o bien, a la marca de tu cliente en la gestión de su cuenta en esta red social como Community Manager de la misma. 

Y si llevas un tiempo pero ves que no consigues mejorar, también es para tí.

Además, a mí me gusta poner ejemplos y éso es lo que haré, mostrarte algunos ejemplos.

¿Quieres saber cuáles son? vamos a ello.

 

Estrategias y acciones de marca en Twitter

 

Estrategias y acciones hay muchas, te voy a decir las que yo, hasta el momento he usado. Ésto no quiere decir que funcionen cien por cien, tienes que probar. Ensayo y error.

Y vuelvo a repetir que no va de conseguir seguidores, podrás ver que no tengo muchos, aunque ya te adelanto que la forma más rápida de conseguirlos, a mi juicio y sin trampas, es seguir a más personas con la intención de que te devuelvan el follow.

Yo personalmente la he utilizado sobre todo al principio de abrir la cuenta, después no tanto, siempre es mejor calidad que cantidad, no lo olvides. He preferido centrarme en la tasa de engagement que en el número de followers. 

Ahora, te voy a contar las estrategias y acciones que yo he llevado a cabo con el objetivo de hacerme visible con tanta competencia. Está claro que cuando empiezas es difícil puesto que nadie te conoce, debes tener paciencia y constancia para que por fin llegues a generar confianza con tu marca personal.

 

🏅 Tener un perfil optimizado

 

Creo que es la primera regla de todo esto. Tener un perfil optimizado te ayuda a proyectar una imagen más profesional. ¿Todavía no lo tienes? te digo cómo puedes hacerlo y qué consigues a cambio. 

 

1- Nombre

 

Creo que lo mejor es poner tu nombre y apellido, de esta forma todo lo que representa tu marca se asocia a tu nombre y viceversa. Aún así, puedes utilizar tu nombre y junto con una palabra clave por ejemplo que en seguida se asocie a tu profesión. También puedes incluir un emoji para darle un toque visual y llamar la atención.

 

2- Foto de perfil

 

Utiliza una foto para tu perfil en la que se te vea bien la cara. La gente quiere conocer a la persona, verle la cara. Se trata de mostrar profesionalidad y generar confianza en la primera impresión. 

 

3- Foto de cabecera

 

La imagen de cabecera debería mostrar lo que eres y ofreces, tu propuesta de valor. Aquí te diré que pienso que se puede jugar un poco más con la creatividad y hacer algo diferente. O bien algún detalle que identifique a primera vista a qué te dedicas. 

Puedes poner tus palabras clave por las que quieres que te identifiques o si no las pones, algún elemento visual que el usuario que visita tu perfil y vea la cabecera sepa a primera vista de que va.

 

4- Biografía

 

Aquí debes utilizar las palabras clave con las que quieres que te relacionen, usando 2 o 3 hashtags. También puedes usar emojis para llamar la atención de quien ve tu perfil, le da un toque más humano, pero mi opinión es que no te pases, con 2 o 3 va bien. O puedes escribir tu propuesta de valor, ya sabes.

En mi caso, pondría esto: «ayudo a pymes y profesionales a ganar visibilidad en redes sociales mediante estrategias definidas». 

Yo no lo he puesto, personalmente en twitter prefiero algo más simple, más informal. Pero esa es mi preferencia por el nicho donde quiero posicionarme. Tú haz lo que sea mejor para ti y se alinee con tus valores.

 

5- Sitio web

 

Está claro, en este apartado debes poner la url de tu web. Si no tienes puedes poner la de tu perfil en otra red social o bien usar Linktree para mostrar al usuario varios destinos que puede visitar como  tus otros perfiles sociales (Linkedin, Instagram, Facebook, etc.) o a otros sitios web. 

 

perfil optimizado twitter

 

 

El objetivo de tener un perfil optimizado es generar confianza. Poder proyectar una imagen más profesional y generar un impacto positivo en el usuario que visita tu perfil. Además, con los hashtags y palabras clave en la bio facilitamos que nos encuentren mediante el buscador. Te lo explico más adelante.

 

📢 Comparte contenidos de tu blog

 

Si tienes un blog utiliza Twitter para darle difusión a los contenidos del mismo. Comparte tus artículos con un link en el tweet. A mí personalmente es la red social que más tráfico lleva a mi web.

El objetivo principal de esta acción es llevar tráfico a tu web y que conozcan los contenidos de tu blog. Te ayudará también a tener mayor visibilidad y además, si el contenido es de valor para el que lo lee, tienes más probabilidades de que lo comparta y así llegará a más gente.

Y por supuesto, podrás dejar una buena huella y mejorará tu imagen de marca.

 

📣 Comparte contenidos del blog de otros

 

Compartir contenidos de otros blogs relacionados con tu sector para aportar valor a tu comunidad y no solo hablar de ti o compartir únicamente tus artículos (autobombo) es otra muy buena acción

Tienes que pensar en tu comunidad y si hay artículos que les puedan ser de utilidad los compartes aunque no sean tuyos. 

De igual forma, esto te ayuda a crear relaciones con el/la profesional autor/a de dicho contenido y es probable que esa persona comparta también tus contenidos. Así podrás llegar a su audiencia igual que él/la también llega a la tuya.

 

🚀 Aumenta la frecuencia de publicaciones

 

Como sabrás, Twitter tiene un timeline muy volátil, que va muy rápido, y una publicación suele tener una duración de 30 minutos o 1 hora. Después de éso, desaparece. Aunque si bien es cierto que puedes configurar tus preferencias de vista del timeline.

Tienes 2 opciones:

  • Que se muestren los tweets destacados primero
  • Que se muestren los tweets más recientes primero

Mi recomendación es que aumentes la frecuencia en tus publicaciones para tener mayor visibilidad y poder aparecer en el timeline de tus seguidores.

El objetivo es mejorar el alcance y ganar más visibilidad. Ten en cuenta el algoritmo. Cuando tú interactúas más con una cuenta tiende a mostrarte sus publicaciones porque entiende que te gustan. Si aumentas tus publicaciones tendrás más probabilidades de aparecer en el timeline de tu comunidad y por tanto más probabilidades de que interactúen con ellas. 

 

⌚️ Publica en los mejores días y horas

 

Analiza qué días y a qué horas está tu comunidad más activa y publica tus tweets ahí. Utiliza las mejores horas para compartir tu propio contenido y el resto para contenidos de otros. Sin duda una de las estrategias en twitter básicas que debes poner en práctica ya.

Una herramienta que me gusta y suelo utilizar para analizar los mejores días y horas para publicar es Audiense. También Metricool te muestra esta métrica. Puedes hacer un análisis entre las dos y sacar tus propias conclusiones. 

Haciendo ésto conseguirás mayor alcance en tus publicaciones y mejorarás tu visibilidad.

 

⚡️ Utiliza los diferentes formatos para tus tweets

 

Lo que mejor funciona, bajo mi punto de vista, son los tweets con link. Pero no te limites a éso. Utiliza los diferentes formatos y tipos que te permite Twitter, ten variedad en tus publicaciones.

Tipos de contenido que puedes publicar:

 

Encuestas

 

Twitter te da la posibilidad de utilizar encuestas como tweet. Usa este recurso para saber más de tu audiencia, pregunta sobre sus intereses. 

ejemplo encuesta twitter

 

Infografías

 

Las infografías funcionan muy bien también al ser un formato muy visual y con contenido resumido que de un vistazo se vea. 

tweet con infografia

 

Vídeos

 

El formato vídeo cada vez se consume más y posee un engagement muy bueno. 

Si bien es cierto que en Twitter se usa poco por el tipo de red social, puedes usar vídeos cortos y al menos así hacer algo diferente. (Yo lo tengo pendiente).

 

GIF

 

Los GIF son un formato muy divertido y puedes utilizarlo para humanizar un poco tu marca

 

ejemplo tweet con gif

 

Imágenes

 

Está demostrado que por norma general un tweet con imagen tiene mayor interacción que uno que solo tenga texto. Obviamente hay excepciones pero lo normal es que sea así. Y es que nos llama más la atención cuando hay un elemento visual.

Utiliza imágenes en tus tweets para mejorar el engagement.

 

Enlace

 

Un tweet con enlace es de las mejores opciones para tus publicaciones. Funciona muy bien porque la gente, en esta red social, le gusta informarse y consumir contenido de valor. Si utilizamos un link que lleve a un artículo, un vídeo o un podcast de su interés harán clic y/o compartirán el tweet.

Cualquiera de los dos que te muestro en la siguiente estrategia te puede valer como ejemplo, los dos llevan un link.

 

💥 Escribe tweets que llamen la atención

 

Sé que puede resultar más pesado a la hora de escribir y compartir un tweet currado y muchas veces, por falta de tiempo, escribes lo justo, un par de hashtags y el enlace. 

Pero créeme que es mucho más llamativo si pones emojis, haces alguna pregunta o aportas valor añadido al texto con, por ejemplo, alguna frase del artículo que compartes, tu propia conclusión, resumen de lo que se va a encontrar el usuario si hace clic en el link y lee el post, etc.

De esta forma proyectas una imagen más profesional, con un tweet currado. Además de llamar la atención y así poder intensificar tu branding.

Aquí 2 ejemplos:

tweets que molan

 

estadísticas tweet

 

estadísticas tweet bookstagrammer

 

😊 Contesta siempre y agradece

 

Sí, hay que dedicar tiempo para ésto también. Agradece siempre que compartan un contenido tuyo, al fin y al cabo no tienen ninguna obligación para hacerlo así que sé humilde y agradece. Contesta siempre a los mensajes o preguntas que te hagan (lógicamente preguntas o mensajes que no estén fuera de lugar). 

Dime algo, ¿no te pasa que muchas veces compartes contenidos de otros, quizá varias veces, y nunca te lo agradecen? si acaso algún me gusta te dan. A mí me ha pasado. Y sí, sé que hay referentes que tendrán un montón de notificaciones al cabo del día y que es muy difícil contestarlas todas, ¿pero nunca? 

A mí personalmente no me gusta, proyecta una imagen de indiferencia. Lo entiendo, de verdad, pero no me gusta. 

Creo que es importante hacer ésto, humaniza tu marca y demuestra que te importa tu comunidad, que estás ahí y les escuchas.

 

✅ Aprovecha los TT

 

Intenta aprovechar los Trending Topic siempre que guarden relación con tu sector o si son de otro sector que puedas llevarlos a tu terreno.

En este ejemplo aproveché un TT que no tenía que ver con mi sector pero pude ganar visibilidad y mostrarme a otras personas que quizá puedan estar buscando un perfil como el mío (nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad laboral). 

 

tweet con gif

estadísticas tweet tt

 

🗣 Interactúa y comenta

 

Las redes sociales están para éso. Interactúa con las publicaciones de los demás con me gusta y retweets. Haz comentarios en otras publicaciones y pregunta o aporta tu opinión sobre un tema. Ayudará a tu marca personal. 

Dejarás ver que muestras interés y aportas valor con tu opinión. Tu imagen se reforzará, llegarás a más gente y tendrás más relevancia.

 

Trucos extra para tu estrategia en Twitter

 

Ahora te voy a decir algunas estrategias que puedes implementar para potenciar tu marca personal y tener mayor visibilidad. Unas acciones que te darán un plus y que puedes hacer desde ya. Yo mismo las he usado.

 

📝 Crea listas

 

Crea al menos dos listas, una con referentes del sector o cuentas con las que quieras interactuar más porque te gusten sus contenidos y otra para analizar a tu competencia (recuerda poner la lista de tu competencia en privada para que no se enteren). 

listas twitter

Con esta acción consigues ver los tweets de las personas que selecciones para tus listas. Así puedes interactuar con los que tengas como referentes o cuentas que te gusten y también visualizar las acciones de la competencia para ver qué hacen y comprobar qué les funciona bien y qué no.

 

🔊 Utiliza los grupos de Facebook

 

Si en tu sector hay grupos de Facebook relacionados con tu temática, una muy buena opción es compartir tus contenidos ahí. Y no solo tendrás opción de que lo compartan en Facebook si no que tendrás probabilidades de que los compartan en Twitter también. 

En Marketing Digital hay grupos muy buenos que además te dan un empujón en Twitter a tu contenido puesto que X día a la semana tienen «el día de Twitter» donde entre todos los compañeros nos damos difusión entre nosotros para un tweet que compartas en el grupo.

Te dejo aquí los enlaces de 2 grupos TOP.

Club de Social Media y Community Manager Internacional grupo creado por Claudio Inacio. 

Foro de Social Media y Marketing Digital grupo creado por Álvaro López Herrera. 

 

P. D.: Si no hubiera sido por los grupos de Facebook, no hubiese tenido tantos me gusta y retweets en algunos de los tweets que he publicado en este tiempo. Como por ejemplo los dos que te he puesto antes en «escribe tweets que llamen la atención».

 

🔍 Usa el buscador

 

Utiliza el buscador de Twitter para encontrar contenidos o gente de tu sector utilizando las palabras clave que te interesen. Después interactúa con dicho contenido o valora seguir a los perfiles que has encontrado y sean de tu interés. 

Por ejemplo, en mi caso muchas veces hago búsquedas con, entre otras, estas palabras clave:

  • Community Manager
  • Social Media
  • Marketing Digital 

 

Pero lo puedes usar también para ganar visibilidad con una cuenta en concreto si quieres que se fije en ti. ¿Cómo? ¿a qué te refieres Antonio? 

Pues se me ocurre algo.

Imagina que eres Community Manager y quieres trabajar en una una agencia que te encanta. Pongamos que se llama MediaLab (por ejemplo). La conoces bien, sabes cuáles son sus valores y te identificas. La sigues. Interactúas con sus contenidos, me gusta, retweets, comentarios. Haces que se fijen en ti.

Tiempo y paciencia. Creas una relación, ya sabes, networking del bueno. Les empieza a interesar tu contenido, interactúan con él. Te empiezan a ver como un/a profesional cualificado.

Puede ser que se les venga a la mente tu perfil cuando estén buscando a alguien para un puesto de trabajo en su agencia ¿no?

Además, estarás al loro por si ofertan un puesto y podrás postularte. Y dime, ¿no crees que se acordarán de ti después todo? yo creo que sí, habrás dejado huella, tu huella. Y seguro que si tu perfil encaja se fijarán en ti mucho antes que en otra persona que no conocen. Yo al menos lo creo. 

Por otro lado, también puedes ofrecerte para trabajar ahí, siempre después de haber hecho las acciones que te he comentado claro. Seguro te tendrán en cuenta para cuando necesiten a un/a Community Manager. 

En este supuesto te hablo de twitter pero también deberías hacerlo en Linkedin. Ten en cuenta que seguramente las personas con capacidad de decisión en la agencia MediaLab se encuentren en esta red social. Aquí puede ser muy productivo, crear relaciones con dichas personas. 

Yo nunca lo he hecho pero seguro que, como mínimo, haría esto que te he contado. Después vería cómo hacerlo mejor para que se fijen en mi, sobre todo en Linkedin. 

Bueno, es un caso imaginado, pero podría pasar.

 

Usa el buscador también para monitorizar tu marca. Pon en el buscador tu url para encontrar publicaciones que hayan compartido contenido de tu web o blog. Ten en cuenta que hay veces que comparten tu contenido pero no te mencionan y entonces no te llegará la notificación. 

Si quieres enterarte de quien comparte tu contenido y poder interactuar con la publicación debes usar el buscador.

 

📩 Quita la privacidad de tus mensajes

 

Pues sí, ya que por defecto, solo te pueden mandar mensaje directo aquel al que sigues y te sigue. Pero puedes cambiar la opción para que todo el mundo te pueda mandar mensajes.

¿Por qué puede ser bueno ésto? imagina que alguien va a escribirte para ofrecerte trabajo o una colaboración directamente en Twitter, si no tienes activada la opción no podrás recibirlo. Está claro que te pueden contactar por otro lado pero de esta forma abres el abanico de opciones.

Te digo cómo puedes hacerlo: 

Más opciones>Configuración y Privacidad>Privacidad y Seguridad>Mensajes Directos>Recibir Mensajes de Cualquiera

 

🎯 Post, mención y mensaje: perfect combo

 

Si tienes un blog, una opción muy buena es si, por ejemplo, al escribir un artículo, haces menciones a otros profesionales o referentes del sector en dicho artículo. Después mandas un mensaje directo en Twitter comentándoles que les has mencionado y recomendado en el post, de esta manera tendrás más posibilidades de que lo compartan y así llegue a más gente. 

Aquí un ejemplo:

Aquí está el post.

En mi caso, los mensajes fueron muy parecidos (eran 40) pero si puedes, es mejor hacerlos personalizados. Aquí el ejemplo de uno de los que mandé. 

dm twitter

Sin duda este post es el más compartido de mi blog. Aquí la prueba: 

 

🔥 Quema Twitter en los eventos

 

Si tienes la oportunidad de participar como parte del equipo de Social Media de algún evento ganarás mucha visibilidad. Si no perteneces al equipo Social Media no te preocupes porque también puedes ganar visibilidad. 

Aprovecha estos eventos para tuitear con el hashtag propio del evento y aparecerás en los timeline de otros tuiteros que te darán like y retweets. De esta forma llegarás a más gente. Lo suyo es que tuitees sobre el contenido del evento. Hay mucho «busca fama» que ni siquiera lo está presenciando pero como ve el TT  tuitea con el hashtag y así gana visibilidad, pero en realidad no lo está viendo. 

Creo que no hace falta que te diga que esto no es conveniente hacerlo, perjudica tu marca personal. 

Pero bueno, a lo que vamos. Yo forme parte del equipazo de Social Media de #monetiza19, me invitaron y no pude negarme. Fue una experiencia buenísima, rodeado de compañeros del sector muy cracks, con más experiencia que yo. 

En estos eventos suele monitorizarse el hashtag para ver el alcance que tiene. Metricool en esto suele estar detrás, y también hay un ranking de tuiteros más activos con el hashtag del evento. 

Aquí, a nivel personal, puedes aprovechar la oportunidad para salir en el ranking y conseguir mayor visibilidad, pero bueno, no te obsesiones. A mi me pasó que el primer día del evento (eran 2 días) Twitter me capó la cuenta en dos ocasiones y además no me contó los tweets, al menos no todos (me contó unos 90 de 546 que realicé). 

El segundo día bajé un poco la intensidad (unos 400) y no tuve problemas, pude remontar y conseguir aparecer en ranking, hubiese estado más arriba si hubiesen contado bien (unos 1.000 tweets) pero bueno, no pasa nada, lo importante era hacer la máxima difusión del evento para que le llegara a la máxima gente posible. 

ranking monetiza19

También, al ganar más visibilidad y llegar a más gente, noté un incremento en el número de seguidores, que está muy bién. Creo recordar que gané unos 40 seguidores durante los 2 días del evento. No es mucho, pero bueno, todo suma.

Así que ya sabes, si tienes oportunidad, aprovecha un evento para llevar a cabo esta acción. Y como he dicho, no es necesario estar en el equipo Social Media, puedes hacerlo igualmente utilizando el hashtag.

 

🏆 Aparece en el buscador con tu palabra clave 

 

Dime, si alguien en el buscador de Twitter busca la palabra clave por la que quieres posicionarte, ¿te encuentra?

Por ejemplo:

#CommunityManager 

buscador twitter #communitymanager

 

CommunityManager

buscador twitter community manager

 

Aquí hay dos razones principales, tener el perfil optimizado con dicha palabra clave y, la más importante, publicar tus tweets siempre o casi siempre utilizando el hashtag de la palabra clave. De esta manera Twitter te da mayor relevancia con dicha palabra clave y te ayuda a posicionarte en el buscador. Por tanto ganas más visibilidad.

 

Conclusión 

 

Como he dicho, existen más estrategias pero aquí te he dicho las que yo he usado y creo que me han servido para ganar visibilidad en poco tiempo en Twitter. Considero muy importante potenciar la marca personal hoy en día para diferenciarnos y hacernos un hueco entre tanta competencia. 

Si realizas estas acciones seguramente podrás mejorar tu marca pero recuerda que debes tener paciencia, esto no es un sprint, es una carrera de fondo. 

Espero que este post te sirva de ayuda en tu estrategia en Twitter y puedas mejorar tu marca personal con estas acciones. 

 

¿Qué acciones te han parecido más interesantes para tu estrategia? ¿conoces otras estrategias y acciones para implementar en Twitter? te leo en comentarios.

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2 Comentarios
  • Jorge Gijon
    Publicado a las 09:49h, 02 diciembre Responder

    Buenos días crack!! Un artículo muy interesante y completo para quien no ha considerado twitter como una herramienta potente de marketing y se les despejen las dudas, y para los que ya somos asiduos, viene bien refrescar ciertas estrategias y elementos.
    Un abrazo!!

    • Antonio Sala
      Publicado a las 15:56h, 02 diciembre Responder

      Hola Jorge,

      muchas gracias, la verdad que Twitter funciona muy bien para potenciar la marca personal, sobretodo en el mundo marketero. Me alegro que te guste.

      Un abrazo

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