DSM Valencia: experiencia de mi primer evento [y errores ❌]

DSM Valencia

DSM Valencia: experiencia de mi primer evento [y errores ❌]

¿Alguna vez has ido a algún evento de marketing? ¿recuerdas cuál fue el primero?

Este es un post muy personal con mi opinión y sensaciones que tengo después de acudir al evento que organiza Miguel Florido de la escuela Marketing and Web, el #DSMValencia.

Dicen que el primero siempre será especial, yo desde luego lo creo. Esos nervios por la mezcla de sensaciones, tanto positivas como negativas, son únicos.

Yo no me imagino, por muchos eventos que acudas, no tener nervios a:

  1. Conocer a las personas que admiras y que deseas conocer
  2. Aprender cosas nuevas
  3. Cometer errores

 

Si alguna vez me pasa, si alguna vez soy frío como el hielo y pierdo ésa chispa de nervios, será señal de que algo no funciona porque, lógicamente puedes tener control a medida que sumas experiencia pero, ¿ni siquiera un poco de nervios?

Yo no, llámame loco, dime que entonces no podré hacer un buen networking si quieres pero yo necesito ese puntito de nervios (controlados) para hacerme ver que me apasiona, que me apetece ir, que quiero experimentarlo, que tengo ganas.

 

Novato modo on

 

Está claro que cuando vas por primera vez a un evento eres novat@ en asistir a eventos, éso es así. Y por más que hayas leído o visto sobre networking y cómo plantear la estrategia, siempre se te escapa algo, al menos para mí fue así.

Quizá te sientas identificad@ con lo que estoy escribiendo o quizá no (seguramente porque eres controlman o controlwoman).

Si eres de los que sí, entiendes que eres novat@ cuando estás desde dos semanas antes (por decir una cifra no muy alta, pero fue más) haciéndote las preguntas de:

¿Qué ropa me pongo?

¿Llevo tarjetas de visita? me han dicho que sí pero…¿qué hago?

Oye y, ¿dónde se aparca? (ésta es buena)

¿Tengo que llevarme baterías externas para el móvil?

Y muchas otras más que no voy a poner porque si no no termino. Es normal esa inseguridad, ese querer que todo salga bien.

Mi opinión: Planificar sí, obsesionarte no.

Desde que compré la entrada dos meses antes del evento, de vez en cuando me asaltaban dudas sobre cómo debía prepararme, preguntas como las que te dije antes.

El mismo día del evento conduje dos horas hasta allí, aparqué muy cerca (uf, menos mal eh 😅) y todavía tenía dudas sobre qué camiseta ponerme.

Preparé una camiseta negra de manga corta con un estampado en el pecho que ponía: #socialmedia en color amarillo (como mis colores corporativos), me gustaba pero la vergüenza y el miedo hicieron no ponérmela: ¿haré el ridículo? recién llegado y seguro que piensan: el flipao este dónde va.

Al final me puse una camisa blanca que por supuesto me gustaba (si no no me la pongo), y estuve muy cómodo pero, siempre me quedaré con la duda de ¿y si me la hubiera puesto?

Fácil, habrá gente que le guste y gente que no, así que no hagas lo que yo, haz lo que tú. Éso significa que hagas lo que tú quieras, lo que te apetezca.

No hagas lo que yo, haz lo que tú. Clic para tuitear

 

Las ponencias: nivel y aprendizaje

 

Desde que vi los ponentes que iban a asistir al evento ya supe que iba a haber calidad. Cuando salí del evento lo confirmé.

Ponentes como Luis Villanueva, Eva Collado, Álex López, MJ Cachón, Èlia Guardiola, Pedro Rojas, Ana Ivars, Álvaro Fontela, Miguel Ángel Trabado, Ismael EL-Qudsi, Fernando Cebolla, Rafa Sospedra o el propio Miguel Florido.

Todos ellos son referentes en el mundo del marketing digital y tienen unos conocimientos sólidos en su campo. Sin duda aprendes muchas cosas de estas master classes que te dan en poco más de 20 minutos. A mí me vienen genial como Community Manager.

Cuando terminas de escuchar una ponencia de este calibre te invade la sensación de: no sé una mierda. Pero a la vez, te da un chute de motivación para seguir aprendiendo.

 

Errores que cometí

 

Uno de los mayores errores que cometí fue la falta de planificación para poder hablar con la gente que deseaba conocer. Esta falta de planificación fue provocada por la timidez o vergüenza, encima al ser el primer evento al que asistía, parece que se potenciaron dichas sensaciones.

Otro error fue no hablar con los de al lado, otra vez más la vergüenza hizo de las suyas. Si quieres hacer networking y conocer gente del sector para estrechar relaciones, ganar visibilidad y crear posibles colaboraciones, tienes que conocer gente y, joder, lo tienes al lado ¿no?

No prepararme previamente para intentar eliminar la timidez y no planificar el networking con los que deseaba conocer fueron los errores principales, así que, mi consejo es que planifiques, vence la timidez y a por ello.

Como anécdota diré que llevé tarjetas de visita, es lo que había que hacer, lo sé porque los expertos lo dicen. No entregué ni una. ¿El motivo? no vi a nadie haciéndolo, así que yo no lo hice (vergüenza otra vez). Quizá fue un error, no sé, ya me enteraré, pero de los errores se aprende.

 

Sensaciones del #DSMValencia

 

Como decía, nervios, sensaciones negativas y positivas, pero sin ninguna duda, valió la pena. Un ambiente increíble el que había en el evento, mucho buen rollo, gente estupenda y grandes profesionales.

La organización del evento DSM Valencia fue muy buena, pude conocer a algunos patrocinadores que tendré en cuenta para mi proyecto. Las ponencias increíbles, y encima de regalo el libro de Miguel Florido «Curso de Marketing Digital» que tengo muchas ganas de empezar a leer.

También pude conocer en persona a compañeros del sector que conocía a través de las redes sociales, pude poner voz, gestos y conocerlos de una manera más personal, y déjame decirte que solo por éso vale la pena asistir a los eventos.

Salí con las pilas cargadas, diciendo: no sé ni la mitad pero, por eso mismo, voy a seguir aprendiendo, voy a seguir luchando, esto es lo que quiero.

DSM Valencia 2019

 

Conclusión

 

Mi opinión es que si puedes vayas a eventos. Aprenderás cosas nuevas relacionadas con tu sector, conocerás personas con las que te sentirás identificad@, podrás hablar con tus referentes. Yo tuve ocasión de saludar a Miguel Florido y me encantó.

Lástima que cuando terminó el evento no pude quedarme para hacer networking (con cervecitas), tenía obligaciones familiares que debía cumplir pero la verdad me hubiese encantado.

Es una oportunidad que debes aprovechar, relaciónate con la gente y aprende de la experiencia porque está genial, para mí lo fue. No puedo saber lo que pasará el año que viene, pero si puedo, repito ¿y tú?

 

DSM Valencia: experiencia de mi primer evento [y errores ❌]
5 (100%) 2 vote[s]
14 Comentarios
  • Alex Castro
    Publicado a las 09:27h, 02 octubre Responder

    Lo mismito me pasó en el primer evento al que fui, esa vergüenza o timidez me impidió acercarme a muchas personas que desea hablar o saludar… Lo bueno de esa primera vez es que aprendí de ella y ya no me volvió a pasar

    • Antonio Sala
      Publicado a las 09:43h, 02 octubre Responder

      Hola Álex

      la verdad que no es fácil perder esa vergüenza o timidez pero hay que hacerlo si se quiere avanzar. Muchas gracias por pasarte a leer el post y comentar.

      Un abrazo

  • Manuel Cervilla
    Publicado a las 19:22h, 02 octubre Responder

    Se nota que has escrito este post de una forma muy personal y sincera, pues muchas de esas dudas también las tuve yo, ya que para mí también era la primera vez que asistía a un evento de este nivel.

    ¡¡ Siempre hay una primera vez para todo !!

    Y no creas que has dejado pasar ninguna oportunidad, pues las oportunidades llegan cuando deben y a ti no tardarán en llegarte, pues te estás sacrificando mucho para conseguir un sueño, vivir de tu pasión.

    ¡¡ Sigue así Antonio !!

    Un saludo y me alegro mucho de haber compartido el DSMValencia contigo y con Jorge.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:18h, 04 octubre Responder

      Hola Manuel

      gracias por tus palabras y pasarte a leer el post. Quería escribir de una manera más personal, cómo lo viví yo, en parte creo que también puede ayudar a los que estamos empezando para que sepan que no están solos.

      Me alegro de haberte conocido y haber compartido esos buenos ratos en el DSM Valencia, estamos en contacto y seguro que coincideremos en más eventos.

      Un abrazo

  • Alvaro López Herrera
    Publicado a las 20:54h, 02 octubre Responder

    Hola Antonio, me ha gustado mucho tu post y me ha traído muchos recuerdos.
    Fue hace 4 años la primera vez que fui a un evento de marketing en Madrid, era el eShow, lo pase muy bien, pero tuve los mismos miedos que tú.
    Espero desvirtualizarte pronto en tu segundo evento, un abrazo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:24h, 04 octubre Responder

      Hola Álvaro

      que sorpresa más buena ver que te hayas pasado a leer mi post, muchas gracias.

      Me gusta que te hayas sentido identificado y éso me hace saber que no me pasa a mí solo, incluso los que lleváis tiempo también empezásteis alguna vez.

      Espero coincidir pronto contigo en algún evento y conocerte. Un abrazo

  • Tábata Martínez Domenech
    Publicado a las 23:03h, 02 octubre Responder

    Hola Antonio.
    Me ha encantado leerte, me he reído con tus dudas previas al evento porque fueron las mismas que las mías Siendo mujer el “qué me pongo?” se eleva a duda existencial.
    Yo creía que sabía más, pero después de las 18 ponencias (a cual mejor) “Solo sé que no sé nada” y eso es positivo, tener la humildad de reconocerlo y querer seguir aprendiendo.
    Tengo muchos proyectos en mente y entre mis planes está el de repetir en el DSM del año que viene. Quién sabe… quién dice que no seamos nosotros los próximos ponentes?
    Ánimo y a por todas!! Nota: el año que viene, sí o sí, entregamos tarjetas de visita ✌☺️

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:28h, 04 octubre Responder

      Hola Tábata

      muchas gracias y me alegro mucho de que te haya encantado, la verdad que algunas dudas son de risa jaja. Para mí la de ¿y para aparcar qué? es top, en fin, cosas de novato.

      Mucho ánimo con tus proyectos y a ver si en el próximo evento nos conocemos.

      Un saludo

  • Dani Ortega
    Publicado a las 02:52h, 04 octubre Responder

    Bueno, yo llevo bastantes años y puedo decir que el tema de la timidez es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos los CM. Esa timidez que provoca falta de visibilidad…

    • Antonio Sala
      Publicado a las 13:29h, 04 octubre Responder

      Hola Dani

      está claro, esa timidez es una barrera y hay que superarla para seguir avanzando.

      Gracias por leer el post y compartir tu opinión.

      Un saludo

  • Antonio Ortega
    Publicado a las 08:57h, 07 octubre Responder

    Creo que todos hemos pasado por ese punto Antonio.

    Considero que la mejor forma de afrontar cualquier evento de este tipo es ser un poco «egoista» e intentar disfrutarlo al máximo. Que te apetece saludar a alguien…. pues lo saludas. Que te apetece una foto… pues al lio jeje

    Sé que esto se va cogiendo con el tiempo, y con más eventos.

    Y que conste que a mi me pasó un poco igual en este evento. Era mi primera vez como ponente en un evento tan grande. Y reconozco que no disfruté el evento como me hubiese gustado.

    Pero de todo hay que aprender y el próximo evento será bestial.

    Ánimo Antonio, que verás como para el próximo evento lo planteas de otra forma

    • Antonio Sala
      Publicado a las 12:26h, 07 octubre Responder

      Hola Antonio

      gracias por tus palabras y compartir tu opinión, sin duda para el próximo estaremos más preparados.

      Un abrazo

  • Marielena Irausquin
    Publicado a las 21:08h, 09 octubre Responder

    Me siento tan identificada con tu post… fui al mismo evento y me paso exactamente lo mismo… es un aprendizaje para la próxima.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 19:16h, 11 octubre Responder

      Hola Marielena

      gracias por tus palabras, has podido comprobar que no estás sola, sin duda es una experiencia de la que hay que aprender.

      Al próximo evento irás mejor preparada seguro, un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This