12 Cualidades imprescindibles del buen Community Manager

Cualidades community manager

12 Cualidades imprescindibles del buen Community Manager

¿Necesita un Community Manager tener algunas cualidades concretas? Con esas cualidades, ¿se nace o se hace?

Si piensas que cualquiera puede ser Community Manager sin tener una serie de aptitudes imprescindibles es que todavía piensas que «eso» de ser CM es mirar el Facebook y subir 4 fotos.

Todavía hoy hay muchas empresas que no valoran el trabajo de este profesional y lo que puede aportar a su marca, y suelen encargarse de las redes sociales algún familiar o amigo sin la debida formación.

Con la creciente necesidad de estar en el entorno digital, las empresas buscan tener presencia en redes sociales y muchas todavía no entienden ni conocen los beneficios de tener una estrategia en estos canales y que para ello debe encargarse una persona cualificada.

Así que, si estás buscando un Community Manager, pensando en formarte sobre ello o ya eres y quieres mejorar tus aptitudes, en este artículo te voy a decir las 12 imprescindibles cualidades del buen Community Manager.

Pero antes, te diré qué es un Community Manager por si todavía no lo sabes.

 

Qué es un Community Manager

 

Es el profesional que se encarga de gestionar la comunidad de una empresa en las diferentes redes sociales. Es la persona que interactúa con los clientes atendiendo sus dudas y quejas por estos canales, crea contenido de valor, fomenta la participación de los usuarios y analiza el comportamiento de la comunidad con el contenido de la marca.

Se encarga de la comunicación social de la marca en internet a través de los medios sociales.

Suena serio ¿no?, entonces no debería encargarse cualquiera. Ahora bien, ¿cualquiera puede serlo?

 

Community Manager: ¿Se nace o se hace?

 

Yo en este punto lo tengo muy claro, se hace. Es verdad que hay cualidades que puedes tener desde siempre, por tu forma de ser, pero otras las puedes y tienes que adquirir y entrenar. Además, entenderás que uno no nace ya con una profesión bajo el brazo ¿verdad? y mucho menos una tan reciente como ésta.

Quién me iba a decir a mí hace 20 años que acabaría formándome como CM, crearía mi propia web y acabaría hablando sobre social media en mi blog.

Puedes ver en la red muchos casos de gente que se dedica a esto y que antes trabajaban en otra cosa muy distinta, y además referentes del sector, así que…tú qué crees, ¿se nace o se hace?

Como decía, puede haber cualidades que alguien tiene desde pequeño, pero como digo yo:

 

La vida es una cuestión de ACTITUD

 

Las cualidades tambíen se pueden adquirir y, por mucho que tengas una desde niñ@ si no la desarrollas y entrenas puede ser que no sea óptima en tu edad adulta y te sirva de poco en tu profesión.

 

Cualidades del buen Community Manager

 

¿Qué cualidades debe tener un CM? ¿Puedo dedicarme a esto? Intentaré sacarte de dudas y ayudarte a tomar una decisión.

Te diré, bajo mi punto de vista, las cualidades del buen Community Manager, basándome en mi formación, mi experiencia y la opinión de los referentes y compañeros del sector.

 

1 – Comunicativo

 

Un buen CM tiene que ser comunicativo, y no me refiero sólo a saber expresarse si no también a saber escuchar. La capacidad de escucha es fundamental para conocer qué quieren los usuarios y poder conectar con ellos.

Debe saber comunicar a la marca para la que trabaja su opinión y la opinión de los clientes de manera efectiva y transmitir de forma correcta a los usuarios los valores de la marca.

 

2 – Empatía

 

Ponte en su lugar, esa es la clave para entender a la comunidad de una marca. Es tarea imprescindible ser empático con los clientes y usuarios para relacionarse correctamente, además te ayudará a humanizar la marca y los usuarios notarán que hay una persona que les entiende, no es un robot.

 

3 – Organizado

 

Este elemento es fundamental, un básico en el día a día del Community Manager. Ser organizad@ es un deber, ten en cuenta que hay muchas tareas que realizar, y todavía más cuantas más cuentas de empresas tengas que llevar.

Organizarse es la clave, realizar una planificación de las acciones a realizar y tener las cosas ordenadas. Sí, organizarse es la clave.

 

4 – Buena redacción

 

Tiene que saber escribir bien, y no me refiero a que sea un genio de la literatura, si no a que no puede cometer errores ortográficos, eso es fundamental. Saber redactar contenido de una forma que incite al potencial cliente a saber más.

Hay que tener en cuenta que un CM suele escribir los posts de las diferentes redes sociales e incluso del blog, y estos deben ser sin errores ortográficos y persuasivos.

 

5 – Profesional

 

Otra característica para mí imprescindible. Un buen CM debe ser profesional, correcto, disciplinado, atento, educado…pero además, debe estar formado. Debe conocer el entorno digital, las herramientas con las que trabaja y nunca para de formarse.

Lo que no sabe y necesita conocer para su trabajo diario, lo aprende.

 

6 – Creativo

 

Esta cualidad es necesaria puesto que el CM tiene que saber crear contenido diferente para diferentes marcas y diferentes públicos. Además contenido útil, de valor para los usuarios.

Debe ser capaz de llamar la atención de la comunidad con sus contenidos y tiene que estar constantemente innovando.

 

7 – Analítico

 

Tener capacidad de análisis es fundamental. Saber analizar los contenidos publicados y el comportamiento de los usuarios ante ellos es completamente necesario para conocer qué funciona y qué no y poder así mejorar la estrategia empleada.

También es importante que sepa analizar a la competencia y sus contenidos para ver cómo puede mejorarlos y atraer potenciales clientes hacia la marca que represente.

 

8 – Adaptable

 

Debe adaptarse a cualquier situación y a cualquier público al que se dirija. Conocer a tu público es fundamental para saber cómo dirigirte a ellos, y las empresas no tienen todas el mismo público.

Además, debe ser capaz de adaptarse al cambio. Debe conocer las novedades y tendencias del entorno digital que puedan afectar a su profesión y estar preparado. Reinventarse o morir.

 

9 – Capacidad de decisión

 

Es importante ser reflexivo, paciente y tener capacidad de decisión. Saber reaccionar ante una situación negativa, gestionar una reputación de crisis. Saber contestar correctamente a los mensajes de haters y trolls de la marca sin dejarte llevar por el enfado y para esto, el sentido del humor (pero sin pasarte de gracios@) suele ser la mejor solución.

 

10 – Optimista

 

Muy importante también tener una actitud optimista, tener una mentalidad abierta y pensar en positivo ante nuevos planes y estrategias a probar y si no funcionan, saber reaccionar a tiempo y cambiar la estrategia. Ser optimista te ayudará a enfrentarte a los cambios.

Ya sabes, o se gana o se aprende, nunca se pierde.

 

11 – Sentido común

 

Una mezcla de profesionalidad y capacidad de decisión, además de responsabilidad. Debe actuar siempre con sentido común, acorde a la estrategia y plan establecido y siempre con responsabilidad. De lo contrario, la comunidad y la marca pueden verse afectadas.

 

12 – Apasionado

 

Si no te gusta lo que haces, se nota en cómo lo haces. Como diría Victor Kuppers, las personas transmitimos, somos como bombillas y hay algunas que van a 30.000 vatios y otras van fundidas.

A un buen Community debe gustarle lo que hace, transmitir los valores de la marca a la que representa e interactuar con la comunidad y penetrar en ella con su mensaje.

 

Infografía 12 cualidades del buen Community Manager

 

Espero haberte ayudado a elegir un Community Manager para tu marca o un camino para formarte de ello. Éstas son las 12 cualidades del buen Community Manager que considero fundamentales. Y tú, ¿tienes otras? ¿Qué cualidades piensas que debe tener un Community Manager?

 

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2 Comentarios
  • Ric
    Publicado a las 12:39h, 06 septiembre Responder

    Excelente Antonio, a ver si somos capaces de hacer entender a los empresarios como se maneja decentemente el tema Redes Sociales, te agobian con los mecanismos del jurásico que siguen empleando algunos, un saludo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 17:00h, 06 septiembre Responder

      Hola Ric

      muchas gracias por tus palabras, sí, todavía queda mucho por hacer para concienciar mentes.

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