Cómo elegir un curso de Community Manager (mi experiencia)

Cómo elegir curso de Community Manager

Cómo elegir un curso de Community Manager (mi experiencia)

En este artículo encontrarás los criterios a seguir para saber cómo elegir bien un curso de Community Manager según mi experiencia personal ya que, al igual que tú, también estuve en esa situación.

En primer lugar decirte que puedes estar tranquil@, no eres el o la unic@ que se ha encontrado con este dilema, con esta preocupación rondando su cabeza. Es muy normal encontrarte con que no tienes ni idea de cual elegir y dónde hacerlo.

Pues sí, yo también conozco esa sensación, te sientes perdid@ y empiezas a agobiarte, pero no te preocupes más porque desde mi experiencia te diré cuales son los criterios que debes conocer para saber cómo elegir un curso de Community Manager.

 

Antes de conocer los criterios, es importante que tengas claro el por qué. Hay mucha gente que lo ve como una profesión de moda y que porque se les da bien manejar sus redes sociales personales creen que podrían ganar dinero llevando los perfiles de una empresa y cuando se ponen a hacer el curso el desánimo les da una bofetada en la cara.

Se dan cuenta de todo lo que hay que saber, estudiar, aprender y dicen: «Pues esto no es lo que yo pensaba», y entonces lo dejan o simplemente lo hacen pero sin ganas.

Claro que, también te puede pasar que sin tener ni idea de redes sociales, acabes enganchad@ porque descubres que te encanta ser Community Manager, escribir en un blog y crear una estrategia Social Media.

Así que, si lo tienes claro, te explico por qué hacer un curso de Community Manager.

 

Te puede pasar que sin tener ni idea de redes sociales, acabes enganchad@ porque descubres que te encanta ser Community Manager, escribir en un blog y crear una estrategia Social Media. Clic para tuitear

 

¿Por qué hacer un curso de Community Manager?

 

Seguro que antes de todo esto has buscado información acerca de la figura del Community Manager, bien porque alguien te ha comentado algo acerca de este profesional o bien porque has descubierto por tí mism@ qué es y a qué se dedica y has decidido formarte para poder dedicarte a ello profesionalmente, o quizá tienes un negocio y quieres conocer la forma de manejar las redes sociales de una manera más efectiva que «subir cuatro fotos». 

Si estás en esta tesitura te voy a dar 5 simples razones de por qué deberías hacer un curso de Community Manager por si todavía no lo ves claro.

 

El perfil del Community Manager está muy demandado por las empresas que tienen o quieren tener presencia en internet.

Aprenderás a generar contenido de valor para los usuarios con el fin de ayudarlos y así muestren interés por la marca.

Aprenderás otras áreas del Marketing Digital que quizá te interesen para ampliar conocimientos. (Quién sabe, igual empiezas como Community Manager y acabas siendo especialista SEO).

Por fin sabrás manejar (bien) las redes sociales para sacarles el máximo partido.

Aprenderás que, en un entorno digital, detrás de las pantallas hay personas (que no se te olvide), y por tanto aprenderás a conectar con ellas.

 

Estas son mis 5 razones básicas de por qué hacer el curso, pero existen muchas más que podríamos desglosar de estas 5 según tu interés. Ahora pasemos a saber los criterios para elegir el curso.

 

Es importante añadir que existen criterios personales en base a una situación determinada ya que, el curso más idóneo para ti no tiene porque ser el más idóneo para otra persona y viceversa.

 

A continuación te muestro unos criterios para que puedas elegir el curso que más te convenga.

 

Cómo elegir curso de Community Manager

 

7 criterios esenciales para saber qué curso elegir de todos los que hay disponibles.

 

1. Escuela que lo imparte

 

Un requisito fundamental es conocer la escuela que lo imparte y, si no la conoces, debes informarte de quienes son. Busca en internet toda la información que puedas.

Opiniones

Busca opiniones de alumnos y antiguos alumnos, cuantas más mejor. Para ello puedes ver las reseñas de Google o su Fan Page de facebook.

Perfil redes sociales

Busca la escuela en las diferentes redes sociales para ojear sus perfiles y comprobar si tienen actividad reciente, si son influyentes en su sector y si sus publicaciones tienen interacciones (likes, comentarios, compartidos, recomendaciones).

Casos de éxito

Descubre si en esa escuela ha habido alumnos que han conseguido una buena marca personal, reputación o éxito en alguna empresa o proyecto gracias a los cursos de la escuela.

Reputación

La reputación que tenga la escuela vendrá marcada por todos lo factores anteriores (opiniones, actividad en redes sociales, casos de éxito) y es cuestión de que tú valores si te interesa hacer el curso en una u otra porque es probable que al final tengas 2 o 3 para decidir cual elegir.

 

2. Profesorado

 

Este criterio es de los más importantes junto con el de la escuela que lo imparte. Averigua qué profesores imparten las clases del curso y empieza a investigar quienes son, cuál es su trayectoria profesional y si son referentes en el sector.

Para ello visita sus páginas web y sus perfiles en redes sociales. Es de lógica pensar que quieres a gente top dándote las clases y que además estén activos en internet y puestos en las últimas novedades.

 

3. Temario

 

Es fundamental saber qué temario tiene cada curso para poder valorar entre ellos. Aquí hay que añadir que tienes que ver cuál te interesa a ti en función de lo que quieras aprender con respecto a tu situación concreta. Pero, ¿qué debe incluir el temario de un curso de Community Manager?

Pues para mí, como mínimo debe contener:

  • Funciones: Hay que empezar por el principio, conocer las funciones del CM
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin
  • Blog: Marketing de Contenidos mediante el blog (y si puede ser con wordpress mejor).
  • Marca Personal: Aprender lo que es y lo que puede hacer por tí. 

 

Como he dicho, estos son los contenidos mínimos que tiene que tener un curso de CM, pero luego hay otros temas complementarios que está bien conocer y que hay cursos que los tienen.

Por ejemplo: un poco de SEO, algo de Analítica o cómo crear un Social Media Plan entre otros.

 

4. Modalidad

 

¿Presencial o a distancia? En este punto, con dos cursos de características similares según los criterios que mencioné antes, siempre ganará la modalidad presencial. ¿Por qué? pues porque la modalidad presencial tiene algunas ventajas con respecto a la modalidad online.

Ahora bien, hay excepciones. Imagina un curso presencial en tu ciudad que lo imparta una escuela del montón (que no mala) y con profesores que no estén al día de las últimas novedades o que el temario sea muy básico. ¿Lo harías?

A continuación te digo las ventajas que tiene cada modalidad que según tu situación puedes valorar:

 

✅ Ventajas modalidad presencial

 

› Asistes a las clases y puedes solventar cualquier duda que te vaya surgiendo en el momento con el profesor.

› Networking: Te relacionas cara a cara con tus profesores y compañeros de clase y creas relaciones con beneficio mutuo.

› Motivación: La motivación por aprender será mayor al estar rodeado de los compañeros que directa o indirectamente te incitan a seguir avanzando.

 

✅ Ventajas modalidad online

 

› Puedes compatibilizarlo con tus obligaciones laborales o familiares.

› Ahorro: Por lo general los cursos a distancia son más económicos.

› Tú administras tu tiempo y puedes hacerlo a tu ritmo en función de tus posibilidades.

 

Aquí tienes que sopesar en función de tu situación personal, porque no todos estamos en la misma. Yo valoré las ventajas de cada modalidad, pero siempre con los otros 5 criterios que te digo, eso sí, ajustándome a mi situación personal.

 

5. Prácticas en empresas

 

Normalmente la opción de hacer prácticas en empresa sólo está disponible para la modalidad presencial. Las escuelas que ofrecen esa posibilidad tienen convenios de colaboración con empresas para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido.

Esta posibilidad es genial ya que te permite poner en práctica tus conocimientos, aprender la dinámica de trabajo y adquirir habilidades de trabajo en equipo.

 

6. Duración

 

Este es un criterio que también tienes que tener en cuenta ya que la duración del curso puede determinar la calidad del mismo. Me explico: Si un curso de Community Manager, en cuyo temario hay muchas asignaturas (entre ellas las 4 indispensables que mencioné antes) y ves que la duración total del curso es de 20 horas, huye, así de claro.

Claro que también puede que creas que un curso que tiene más horas que otro pienses que es mejor, y eso no tiene por qué ser así. De ahí la importancia de los demás criterios, especialmente el de escuela que lo imparte, profesorado y temario.

Entonces, ¿cuántas horas debe tener un curso de Community Manager? Pues no hay unas horas estipuladas y marcadas que se consideren las únicas validadas pero, en mi opinión, alrededor de 100 horas sería suficiente para obtener los conocimientos necesarios para ser un buen Community Manager.

 

7. Precio

 

Con el precio pasa algo similar al criterio de la duración, puesto que un curso que cueste más que otro no tiene por qué significar que sea mejor. Aquí entra en juego las posibilidades de cada uno ya que hay muchos cursos disponibles con diferentes precios. 

Cabe recalcar que también hay cursos gratuitos y que es una opción muy válida si quieres tener un primer contacto y ver realmente si esto es para ti.

Aquí tienes que valorar:

› Tus posibilidades económicas

› Si merece la pena la inversión (recuerda tener claro por qué lo haces)

 

Como he dicho antes, es importante seguir los demás criterios para elegir correctamente el curso más idóneo para ti. No es buena idea gastarte mucho dinero en un curso impartido por una escuela que nadie conoce, con profesores con reputación dudosa o sin opiniones en internet.

 

Infografía de los criterios para saber cómo elegir un curso de Community Manager

 

Cómo elegir curso de community manager

 

 

Cursos gratis de Community Manager

 

Si todavía no tienes claro lo de ser Community Manager y quieres probar poco a poco para ver si te gusta, siempre puedes hacer algún curso gratuito y comprobarlo. También puedes empezar a leer blogs que hablen de este profesional para ir aprendiendo.

Te voy a dejar enlaces de cursos gratis de Marketing Digital, Community Manager o Redes Sociales que he encontrado y que están muy bien (para ser gratis) según opiniones y otros blogs del sector que los mencionan. Yo no he hecho ninguno de estos y no te puedo dar mi opinión sobre ellos pero te invito a echarles un vistazo y ya decidas.

 

Curso de introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. COURSERA

Estrategias de redes sociales. COURSERA

Social media para principiantes. IEBSCHOOL

Curso de marketing digital – 365 Mkt. MARKETING AND WEB

 

Cursos de pago de Community Manager

 

Existen muchísimos cursos y muchísimas escuelas que lo imparten. No te voy a decir cuál es el mejor porque no lo sé, para ello tendría que hacerlos todos y aún así te diría el mejor para mí, que no tiene porque ser el mejor para tí.

Aquí te dejo algunos enlaces de cursos de calidad, con escuelas de calidad y profesores de calidad, siguiendo siempre los criterios antes mencionados.

 

 

Curso de Community Manager de la escuela Marketing and Web. Es un curso presencial, la escuela está en Valencia.

 

 

Curso de Community Manager de la escuela AulaCM. Tienen tanto modalidad presencial como modalidad a distancia, la escuela está en Madrid.

 

Curso de Community Manager de la escuela Webescuela. Curso presencial en Barcelona.

 

 

Curso de Community Management de la Fundación Uned. Curso de modalidad online.

 

Estos cursos cumplen todos o casi todos los criterios a seguir para saber cómo elegir un curso de Community Manager así que visita los enlaces si quieres y ya valoras cuál se adapta a tus posibilidades. 

 

Mi experiencia personal

 

Te voy a contar brevemente mi experiencia personal porque al igual que tú, también estuve buscando cursos de Community Manager. Estuve buscando toda la información que podía en internet una vez que tuve claro que quería formarme como CM.

Como te he dicho, cursos hay muchos y yo valoré unos y otros con los criterios que mencioné antes.

En mi caso, tenía claro que no iba a pagar una cantidad exagerada de dinero (por ejemplo 2000€) aunque supiera que iba a ser el mejor curso del mundo pero tampoco quería algo gratis (si quieres una calidad importante no esperes que sea gratis), quería un curso de calidad, quería invertir en formación porque pienso que es precisamente eso, una inversión.

En mi ciudad sólo encontré un curso presencial en una academia pero no me decanté por este curso puesto que a mi parecer no tenían las condiciones de los criterios de escuela que lo imparte y profesorado (no quiero decir que fuera mala sino que las hay mejores) y el precio lo vi elevado paro lo que ofrecía.

También tenía que compatibilizar mi trabajo con el curso y al final me decanté por la modalidad a distancia ya que tampoco encontré algo que me interesara en mi ciudad.

Sabía que las prácticas en empresa no iba ha hacerlas al ser curso online, pero preferí un curso online de mejor calidad que un curso presencial con menos calidad aunque tuviera prácticas.

 

Mi decisión

 

Finalmente, valorando las características de mi situación personal y siguiendo los criterios, elegí el curso que ofrecía AulaCM.

En mi caso, buscaba un curso online, con una escuela de calidad, profesores de calidad, un temario completo y que no se disparara de precio (además que me daba la posibilidad de pagar en 2 cuotas) y es el mejor que encontré para mí, pero como digo, no tiene por que ser el mejor para tí.

P. D.: Añadir que es fundamental la automotivación cuando haces un curso a distancia puesto que estás «sol@», a diferencia del curso presencial que tienes a los compañeros y profesores que te incitan a seguir al pie del cañón. Si eres constante y te esfuerzas lo consigues.

 

Pues estos son los criterios que considero debes tener en cuenta para saber cómo elegir un curso de Community Manager.

Dime, ¿qué criterios consideras que hay que tener en cuenta a parte de estos? ¿Cuál es el criterio que más condiciona tu decisión? Cuéntame!

 

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6 Comentarios
  • Carol
    Publicado a las 11:44h, 09 mayo Responder

    Hola Antonio,

    Esta genial este post!! Súper completo para todas aquellas personas que buscan una buena formación en CM. Bravo! Sigue así!! Un abrazo

    • Antonio Sala
      Publicado a las 15:00h, 09 mayo Responder

      Hola Carol, muchísimas gracias. Eso espero, ayudar a otras personas que están en la misma situación que estuve yo. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  • Elisa
    Publicado a las 21:11h, 26 junio Responder

    Muchas gracias por la información he estado buscando mucho donde estudiar , y es bueno alguien que te ayuda a delimitar un poco las opciones y lo más importante que sea algo profesional y serio.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 22:18h, 26 junio Responder

      Hola Elisa

      Gracias a ti por tu comentario y por leer este artículo, me alegra que te pueda servir para poder elegir el curso que me mejor te convenga. Con eso ya estoy contento, yo he estado en esa situación y sé bien lo que se siente.

      Un abrazo

  • Laura Vives
    Publicado a las 16:31h, 18 septiembre Responder

    Me encanta leer todo los que pones, tus consejos y experiencias ya que ayudan mucho. Gran trabajo Antonio.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 10:20h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias Laura, me alegro que te sea de ayuda.

      Un abrazo

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