Bookstagram: qué es y cómo ser Bookstagrammer [+Infografía]

Bookstagram

Bookstagram: qué es y cómo ser Bookstagrammer [+Infografía]

¿Conoces el término Bookstagram? ¿sabes lo que es un Bookstagrammer? en este post desvelo qué es Bookstagram, qué es un Bookstagrammer y cómo ser un@ de ellos. Y además, traigo invitadas especiales.

Si has pensado que se trata de una nueva red social te diré que no, no es una nueva red social. Se trata de un vínculo entre una red social existente y una pasión, los libros.

 

Qué es Bookstagram

 

Bookstagram es el término por el que se conoce la unión entre Instagram y los libros, creando un fenómeno alrededor donde la lectura y la fotografía van de la mano.

Es, dicho de un modo más amplio, publicaciones en Instagram con fotografías de libros cuidadosamente puestos con detalles alrededor. Se suele crear un ambiente en torno al libro para generar mayor impacto visual y envolverte en su historia. En algunas cuentas o publicaciones también se muestra la persona que publica dicha foto (la persona a la que pertenece la cuenta).

Es un hecho que desde hace unos años este fenómeno ha subido en audiencia donde los amantes de los libros y la lectura han encontrado un hueco en IG. Cada vez son más las personas interesadas en Bookstagram donde, además de ser visual, también se intercambian opiniones sobre los libros y se genera mucha interacción.

 

Bookstagram: cómo empezar y consejos para hacerlo

 

Cada vez más gente se interesa por empezar en este mundo de libros y fotos, si tú eres una de esas personas y quieres saber cómo empezar en Bookstagram aquí tienes unos consejos para hacerlo.

Pero no seré yo quien te los de, para ello, tengo dos invitadas especiales que seguro que te dan mejores tips puesto que ya tienen experiencia y consiguen con sus publicaciones un gran número de interacciones

Ellas son Sara Lectora y Sandra B. Lawerson, dos amantes de la lectura que muestran en Instagram su pasión de una manera muy visual.

 

 

¿Cómo empezaste en Bookstagram?

 

Sara Lectora

 

«Empecé en la red social hace poco menos de cuatro años y ni había oído hablar del término pero quería un espacio donde compartir mis lecturas favoritas. Ése fue el primer impulso que me llevó a crearme una cuenta y comenzar.

He leído desde siempre pero no siempre tienes alrededor a gente que comparte tus gustos, por lo que esta red social me parecía el medio perfecto para ello y mostrar éso que me apasiona de una forma absolutamente visual. Además, poder interactuar con tus escritoras favoritas y tener noticias de sus publicaciones de primera mano era un plus.

Con el tiempo vas aprendiendo, como en todos los ámbitos de la vida, pero a veces voy hasta el final de mi galería y veo esas primeras fotos y me encantan, aunque la calidad era horrible y tenía dos cosas acompañando al libro, pero me parece que tener presente los inicios es un punto muy positivo.»

 

Sandra B. Lawerson

 

«Cuando empecé en Bookstagram ni siquiera sabía o existía ese término. Siempre he tenido un blog literario en el que subía reseñas, lo que hago hoy en día con él después de seis años. Un día, una amiga me dijo que me descargara Instagram, cuando empezó a tomar fuerza la aplicación, porque estaba segura de que me iba a gustar.

Al principio me negué, pero luego pensé: ¿y si me creo una cuenta de Instagram como complemento del blog?

Para seguir hablando de lecturas, para enseñar libros y para mostrar las novedades que llegaban a mi casa.

Subía también fotos completamente diferentes, pero un día llegó por mi feed una foto Bookstagram de una cuenta canadiense que, por aquel entonces, en EEUU y en Canadá ya se llevaba el término. Me gustó tanto la estética que me animé a hacer algo igual, y bueno, hasta hoy.»

 

🏅 Consejos para empezar en Bookstagram

 

Sara Lectora

 

«No hay más que querer comenzar, hacerte la cuenta sin pensar mucho y comenzar a hacer fotos. La parte de interacción es otra de las grandes ventajas de la red, pero no hay que obsesionarse con ello, hay que encontrar un ritmo propio, seguir a quienes quieres seguir y hablar con quien quieras hablar y lo demás ya vendrá.

El estilo o «feed» irá cambiando con el tiempo, seguro, y hay que probar hasta dar con un estilo de foto que te guste, que diga algo de ti. Esto puede ser difícil porque parece que está todo inventado, pero te aseguro que no, cada uno tenemos un estilo propio y eso se termina reflejando en las publicaciones. Al final, si haces aquello que te encanta no supone ninguna carga.

¿Libros y fotos de libros? ¡para mí es genial!

Si bien es cierto que Instagram es eminentemente visual, acompañar la imagen de un texto con contenido es también importante, unas veces será más extenso que otro, pero aportar la propia opinión sobre un libro o alguna noticia relacionada con el mismo siempre aporta calidad

 

Sandra B. Lawerson

 

«Para antes de empezar, creo que es necesario hacer una investigación de campo. Descubrir cuentas, mirar qué es lo que se lleva o no, libros famosos, maneras de interactuar y de enfocar las fotos… creo que es primordial saber, antes de empezar, de qué manera quieres enseñar los libros. Si vas a hacer reseñas, si vas a tener un fondo específico.

Lo suyo es que sea original lo que hagas y, por supuesto, que te guste.«

 

Bookstagrammer: ¿qué es?

 

Por supuesto, como en toda red social donde haya una audiencia interesada en un tema, hay personas que son consideradas como referentes y que tienen una comunidad que les sigue y les apoya.

Un Bookstagrammer es un influencer dentro de Bookstagram. Una persona que muestra su pasión por los libros y la lectura en Instagram mediante fotografías y reseñas o textos sobre libros que lee.

Una característica muy especial es el estilo propio de cada cuenta, cuidando muy bien el aspecto visual. Consiguen tener una comunidad alrededor que interactúa con ell@s y colaboran con editoriales o autores mediante las reseñas además de con marcas relacionadas con los libros.

 

Cómo ser Bookstagrammer

 

Vuelvo a preguntar otra vez a mis dos invitadas especiales cómo ser Bookstagrammer. Qué consejos dan para hacer bien las cosas y que si estás pensando en unirte y/o mejorar tu cuenta sepas cómo hacerlo.

 

Sara Lectora

 

«Como te decía antes, tener paciencia y constancia es clave. Querer pasar de cero a mil en dos días no es realista y quizá la motivación que te hace querer éso se pierda rápido.

Las novedades en el mundo editorial, cada mes, son casi inabarcables, por lo que un equilibrio entre novedades y otras lecturas que has leido hace tiempo puede ser algo bueno para tu cuenta y para tí.

De igual forma, publicar fotos de libros que tengan algo en común, tus favoritos o hacer de vez en cuando algún reto, aporta muchas ideas y puedes tú también innovar en las publicaciones que realizas.

La interacción es también clave pero éso casi viene solo porque cuando compartes tu pasión puedes estar hablando de ella horas y horas, comentas publicaciones de otras Bookstagrammers y también tus post tendrán comentarios.

La constancia es fundamental porque según está diseñado Instagram y su famoso algoritmo que, yo al menos no llego a entender del todo, premia ese constante ritmo de publicación.

Puede ayudar en esa constancia planificar qué fotos quieres publicar cada semana o de qué libros quieres hacer fotos y prepararlo todo antes de comenzar la sesión así como tener, más o menos, un horario en el que publicas tus post.

También hay que dejar claro que esto es un hobbie, al menos para mí, que no tiene que agobiar y que si un día, por lo que sea, tenías pensado publicar determinada foto y no se ha podido, pues mañana será otro día.

Mantener tu propia esencia y estilo en tus publicaciones es estéticamente bonito pero, al fin y al cabo, la cuenta es algo personal y no hay que tener miedo a publicar lo que te apetezca rompiendo el feed, si es lo que te apetece en ese momento, adelante, tu cuenta es tuya, haz lo que quieras con ella

 

Sandra B. Lawerson

 

«Antes de nada, tengo que decir que no creo que exista el buen Bookstagrammer, en esta comunidad hay tantas cuentas y tan diferentes que no es necesario pensar en ello. Hay que disfrutar.

Como consejos para las fotos y demás, os dejo éstos:

1 – Fotos claras y nítidas, que se vea bien el libro y que las fotos no sean muy oscuras para no dificultar éso.

2 – Atrévete a experimentar. Yo soy de las que prueba mil y una perspectivas y escenarios. Han sido tantos los cambios que he hecho en mis fotos que no sé si me queda algo por hacer, la verdad. Siempre digo que pruebes cosas nuevas, que no te estanques en un mismo estilo de foto porque al final te cansas y te resulta repetitivo y empieza a no gustarte.

3 – No hace falta que te gastes un pastizal en decoraciones. Es cierto que las fotos con cositas resultan más atractivas pero cualquier cosa que tengas en casa ya vale. Si te apetece tener algo en concreto, pues te lo puedes comprar, pero la magia está en mimetizar las cosas cotidianas con los libros.

Hay fotos muy recargadas que se ven preciosas y hay fotos minimalistas que también se ven preciosas.

4 – Comenta mucho. Lo más maravilloso de Bookstagram es, cómo no, su comunidad, las otras personas que se esconden detrás de una cuenta. Muestra interés, habla con ell@s de lecturas, pide consejos o haced algo guay.

Jamás hagas spam, puede sonar muy directo y soberbio, pero en serio, no gusta nada que llegue alguien por mensaje directo diciendo -¿me sigues?-, cuando hay ejemplos de cuentas que te dicen éso y ni siquiera te siguen a tí.

5 – Ten paciencia. En relación con lo anterior, tómatelo todo con calma, esto no es empezar y tener 10k seguidores al día siguiente. Hay que trabajar, comentar y trabajar más. Hay que dedicarle tiempo a cada foto, cuidarlas y mimarlas.

La clave de todo esto es que nunca hagas ésto pensando en los likes y los seguidores porque al final vas a abandonar. Hazlo porque quieres conocer opiniones diferentes, porque quieres dar a conocer tu libro preferido o porque quieres que la gente se anime con ése o aquél título.»

 

Infografía consejos para Bookstagram

 

Infografía consejos bookstagram

 

Bookstagram Hashtags

 

Como sabrás, usar hashtags en las publicaciones mejora el alcance y te permite llegar a más personas, por éso siempre es recomendable utilizarlos. Pero no vale usar cualquiera, de cualquier temática. Lo mejor es que utilices # relacionados con la temática de tu publicación, desde más amplios a más específicos.

Aquí he recopilado los hashtags para Bookstagram que más se usan, con mayor o menor medida y te pueden ayudar a obtener más visibilidad.

 

#bookstagram

#bookstagrammer

#instabook

#bookaddict

#ilovebooks

#bibliophile

#bookaholic

#booklover

#bookphotography

#books

#bookish

#bookcommunity

#booknerd

#bookgram

#booklove

#bookrewiew

 

12 Cuentas de Bookstagram en español

 

He hecho un listado de 12 cuentas de Bookstagram que tienen muy buen engagement y nivel de influencia con una gran comunidad alrededor. Personas que conectan muy bien con su audiencia y tienen un estilo propio en cada publicación.

 

Sara Lectora Sara (@sara.lectora)

 

 

Anita Vela Anita Vela (@anitavelaphoto)

 

 

Vanessa R. Migliore Vanessa R Migliore (@irisdeasomo)

 

 

Lorena y Esme Lorena y Esme (@somethingtodreamel)

 

 

Sandra B. Lawerson Sandra B. Lawerson (@lawerson6)

 

 

Bibiana Bibiana (@bibianainbookland)

 

 

Anastasia Anastasia (@annyy94)

 

 

Patricia Bejarano Patricia Bejarano (@patriciabema)

 

 

Sandra V. Díez Sandra V. Díez (@srtabooks)

 

 

 Lucía y Laura (@fiebrelectora)

 

 

Raquel Brune Raquel Brune (@raquelbookish)

 

 

Judith Judith (@loslibrosdejuliet)

 

 

 

Espero que te haya gustado este post y te sea de ayuda si quieres empezar en Bookstagram o si quieres mejorar tu cuenta y convertirte en Bookstagrammer. Aquí tienes las claves y consejos para tus publicaciones, buenas ideas y cuentas referentes para seguir de cerca.

¿Conocías este genial mundo de libros? ¿qué consejos darías tú? ¿qué Bookstagrammer recomiendas? ¡te leo en los comentarios!

Bookstagram: qué es y cómo ser Bookstagrammer [+Infografía]
5 (100%) 2 vote[s]
2 Comentarios
  • Nicolás
    Publicado a las 14:10h, 30 septiembre Responder

    Me encanta esto, es algo muy interesante y a lo que se le puede sacar mucho provecho, más para personas que les gustan los libros.

    • Antonio Sala
      Publicado a las 14:16h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Nicolás, la verdad que es un tema muy interesante y que todavía se conoce poco pero tiene una gran audiencia que interactúa mucho.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This