🏅Cómo optimizar tus perfiles en Redes Sociales

Cómo optimizar perfiles redes sociales

🏅Cómo optimizar tus perfiles en Redes Sociales

¿Todavía no tienes tus perfiles sociales optimizados? es un requisito fundamental si quieres mostrar profesionalidad y mejorar tu imagen de marca. En este artículo te voy a dar consejos y claves para saber cómo optimizar tus perfiles en redes sociales.

Una de las primeras cosas que aprendí (y me enseñaron) cuando me formé como Community Manager fue la importancia de tener un perfil bien optimizado en cada red social en la que tenía presencia. La importancia de la percepción, de la primera impresión, de cómo te ven los demás. La importancia de tener una buena imagen de marca y transmitirla.

Antes de nada déjame explicarte lo que significa (de verdad) tener un perfil optimizado y por qué es importante para tu marca, ya sea personal o comercial.

 

Nota: En este artículo me centro sólo en los perfiles, pero es importante añadir que para mejorar la imagen de marca no sólo entra en juego la optimización del perfil de cada red social. También hay otros elementos a tener en cuenta, como por ejemplo el nivel de actividad que tengas en cada red ya que, si tienes un perfil optimizado y atractivo pero hay inactividad, esto puede generar una imagen de dejadez y despreocupación y por tanto, sería un aspecto negativo para tu imagen de marca.

 

¿Qué significa tener un perfil optimizado?

 

Tener un perfil optimizado significa que proyectes una imagen de profesionalidad, que transmita lo que eres, cómo eres y lo que ofreces. Ten en cuenta que el perfil de tu marca en una red social es como una carta de presentación, el lugar donde te buscan (a parte de tu web si es que la tienes), y es la primera impresión que se llevarán de tí.

 

Aquí hay que tener en cuenta varios aspectos:

 

  • Fotos de perfil
  • Imagen de cabecera/Portada
  • Nombre
  • Presentación/Descripción/Biografía
  • Datos de contacto/URL

 

Y es importante que todos ellos estén presentes y bien optimizados para mejorar tu imagen de marca. Mi recomendación en cuanto a la imagen de perfil y el nombre de usuario es que sean los mismos en todas tus redes sociales, de esta manera será más fácil reconocer tu marca para un usuario que te busque.

 

¿Por qué es importante para tu marca?

 

Como te decía antes, es muy importante para tu marca (ya sea marca personal o marca comercial) tener los perfiles de tus redes sociales optimizados puesto que eso muestra profesionalidad y aporta una serie de beneficios que son fundamentales para tu marca.

 

Beneficios

 

  • Demuestra profesionalidad: Ya que da esa imagen de ser una marca competente
  • Muestra responsabilidad: Si cuidas los detalles estás demostrando que te preocupas por tu imagen
  • Proyecta seguridad: Hace que la gente vea que tu marca está al día
  • Genera confianza: Al final, genera confianza en la gente que te encuentra

 

Como ves, estos beneficios son para tenerlos muy en cuenta y no tomarlos a la ligera. Puede incluso ser la diferencia entre tú y tu competidor para ser elegido por un cliente y por eso es tan importante saber cómo optimizar tus perfiles en redes sociales.

 

Cómo optimizar tus perfiles en Redes Sociales

 

Te voy a mostrar lo que debes hacer para mejorar tus perfiles en cada red social, pero sólo en las que yo considero más importantes. Y las considero las más importantes desde el punto de vista del Social Media Marketing. Lógicamente por el uso y el número de usuarios activos.

 

Facebook

 

Facebook es una red social más personal y se puede utilizar para humanizar tu marca. Aquí se permiten ciertas acciones más desenfadadas y menos serias, más humanas, pero sin pasarse.

Consejos para mejorar el perfil de tu marca en Facebook. 

Nombre

Si es para tu marca personal, lo mejor es usar tu nombre y apellidos (puede ser un apellido sólo si quieres). Si es para una marca comercial, el nombre de la marca. Aquí es importante tener en cuenta que la mayoría de usuarios te buscarán por tu nombre.

Imagen de perfil

Aquí utiliza una foto en la que se vea bien tu cara o una imagen que se identifique con tu marca, en el caso de una marca personal. Si es para una marca comercial lo mejor es usar el logotipo de la marca.

El tamaño de la imagen de perfil es de 180×180 px, pero aparecerá con un tamaño de 160×160 px. La medida en la versión móvil es de 32×32 px.

Foto de portada

Utiliza una foto de calidad, que llame la atención, que transmita lo que quieres transmitir con tu marca. Da igual que sea marca personal o comercial. Fomenta el Branding.

La medida para la foto de portada es de 851×315 px tanto para perfiles personales como para páginas de empresa. En la versión móvil es de 560×315 px.

Si tienes fan page puedes poner un vídeo de portada, esto genera mayor impacto. La medida recomendada es de 820×462 px y con duración entre 20 y 90 segundos.

Presentación/Información

En este apartado debes incluir, en el caso de tu perfil personal, una breve presentación indicando a lo que te dedicas. Utiliza palabras clave relevantes. También puedes incluir aquí un enlace a tu web si la tienes, y si no, un enlace a donde quieras redirigir a los usuarios.

En el caso de una fan page, tienes el apartado información. Es muy importante que esté optimizado aportando toda la información posible de la marca. Un presentación, horario, datos de contacto y también puedes poner una url. Además, tienes el apartado Historia aquí también donde puedes hablar de una manera más extensa de la historia de tu marca, cómo nació, qué te llevó hasta este momento, etc. Cúrrate un buen Storytelling.

URL personalizada

En las páginas de empresa es posible personalizar la url y deberías hacerlo para que parezca más profesional porque de lo contrario saldrán unos números para nada vistosos y atractivos.

Debes ir a  › Configuración-General-Nombre de usuario-editar

Ejemplos de perfil optimizado

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

Twitter

 

En twitter puedes usar un contenido más profesional, no tanto personal. Así que aquí te recomiendo que utilices imágenes más profesionales.

Nombre de usuario

Mi recomendación es que utilices un nombre corto y/o que sea fácil de recordar. En el caso de un perfil personal, nombre y primer apellido, claro que te puede pasar que ya esté cogido. En ese caso puedes usar el segundo apellido siempre que el total no sea muy extenso o bien tu nombre con alguna palabra clave relacionada con tu sector. Yo por ejemplo lo tengo así (@antoniosalaMKT) porque mi nombre y apellido estaba cogido.

Lo mismo con un perfil de una marca comercial. Utiliza el propio nombre y si estuviera cogido, puedes añadir alguna palabra clave relacionada.

Foto de perfil

La foto de perfil para tu marca personal debe mostrar tu rostro bien visible, y si puede ser una foto profesional. Intenta evitar fotos con un fondo en la playa (a no ser que te dediques al surf por ejemplo). En caso de marca comercial utiliza el logo.

Las medida óptima para la imagen de perfil es de 400×400 px.

Imagen de cabecera

Parecida a la de Facebook pero más profesional, mostrando a lo que te dedicas y ofreces. Es importante para tu marca esto para que la gente de un vistazo sepa a lo que te dedicas. Puro Branding.

Las medidas son de 1500×500 px o también 1024×280 px.

Biografía

En tu biografía debes poner lo que eres u ofreces utilizando hashtags (entre 2-4 va bien) con las palabras clave con las que quieres que se reconozca tu marca.

Añade la localización y por supuesto la url de tu web o de algún otro perfil de tus redes sociales para que te conozcan ahí también.

Ejemplos de perfiles optimizados

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

 

Instagram

 

En esta red social priman las imágenes de calidad, es una red social muy visual y hay que aprovecharla con imágenes de muy buena resolución. También puedes utilizar frases con un diseño personalizado acorde a los valores de tu marca y para humanizar.

Recomiendo, independientemente de que sea una marca personal o comercial, tener el perfil de empresa, podrás ver estadísticas de tu cuenta que serán de gran ayuda para analizar tu estrategia.

Foto de perfil

Aquí volvemos a lo mismo, foto donde se vea bien tu cara en caso de ser marca personal y el logo en caso de una marca comercial.

La medida más adecuada es de 110×100 px.

Nombre de usuario

Pasa lo mismo que con twitter, que sea corto y fácil de recordar. Nombre y primer apellido o palabra clave para marca personal y el nombre de la marca para una comercial. Si es posible, hay que intentar evitar guiones y puntos para que sea más fácil de buscar.

Biografía

Tienes que explicar quién eres y lo que ofreces, utiliza frases cortas, pon emoticonos para llamar la atención, recuerda que Instagram es muy visual. Usa hashtags, pero sin pasarte, 1-3 está bien y por supuesto, añade una url.

Historias destacadas

Utiliza las historias destacas en tu perfil con un diseño acorde a la imagen de tu marca, le dará mejor aspecto y llamará la atención. Denotará profesionalidad y potenciará tu Branding.

Ejemplos de optimización de perfil

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

Linkedin

 

Linkedin es la red social profesional por excelencia, eso significa que el contenido está dedicado al ámbito laboral. Las relaciones que se crean son laborales y aquí SÍ o SÍ debes causar buena impresión si quieres que tu marca destaque.

Nombre

Aquí pon tu nombre y apellidos (puedes usar sólo el primero si quieres) en tu perfil personal y/o bien el nombre de la marca en la página de empresa.

Foto de perfil

En la foto debe verse bien tu cara, que no esté pixelada, que sea profesional y con un fondo de un color, que no haya paisaje. El logotipo de la marca si es una empresa.

La medida óptima es de 400×400 px para el perfil personal y 300×300 px para la página de empresa.

Imagen de cabecera

En esta imagen tienes que mostrar los valores de la marca de una manera más profesional, un poco más seria.

El tamaño para el perfil personal es de 1584×396 px y para página de empresa es de 1536×768 px.

Titular

Es un resumen de lo que eres, aquí debes poner las palabras clave con la que identifiques la marca, a lo que te dedicas. Es muy importante tenerlo rellenado y optimizado pues lo primero que leerán los usuarios.

Extracto/Acerca de

En este apartado haces una presentación de quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus actitudes y lo que puedes aportar. Tienes un máximo de 2.000 caracteres así que utilízalos todos, es tu carta de presentación.

Extracto para el perfil personal, acerca de para la página de empresa.

Datos de contacto

Importante ponerlos si quieres que se pongan en contacto contigo para colaborar o solicitar tus servicios.

URL personalizada

Por defecto, en linkedin sale tu nombre y una secuencia numérica, esto no queda muy profesional, no es muy atractivo.

Personaliza tu url para que desaparezcan eso números.

Debes hacerlo en › Perfil-Editar url y perfil público-Personaliza la url para tu perfil

Aptitudes y Recomendaciones

En los perfiles personales puedes añadir aptitudes que podrán ser validadas por tus contactos de primer grado. Es un punto a tener en cuenta para que vean tus fortalezas y habilidades.

Intenta incluir recomendaciones escritas de tus jefes o compañeros de trabajo, esto te ayudará a generar confianza y facilitará que encuentres oportunidades laborales.

Ejemplos de perfiles óptimos

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

Pinterest

 

Pinterest es una red social muy visual, apenas se le da importancia al texto. Aquí reinan las imágenes.

Al igual que en Instagram, también es recomendable crear el perfil de empresa.

Foto perfil

Igual que en las demás, foto con tu rostro bien visible o bien logotipo de la marca.

La medida recomendada es de 165×165 px.

Imagen de portada

Se mostrarán los pines que hayas publicado más recientemente o bien puedes elegir que se muestre un tablero. Una idea es diseñar un tablero para tu imagen de portada.

Acerca de tu perfil

Es una breve biografía. En este apartado pon con palabras clave a qué te dedicas y lo que ofreces, relacionadas con tu marca.

URL personalizada

De la misma manera que en las demás redes sociales lo mejor es personalizar la url.

Conecta tu web y otras RRSS

Tienes la opción de añadir y conectar tu perfil con tu web (importante) o con otras redes sociales como por ejemplo youtube.

Ejemplos

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

 

Youtube

 

Youtube es de las redes sociales más usadas. El vídeo cada vez se consume más y es el preferido por la mayoría de los usuarios.

 

Foto de perfil

Foto en la que se vea tu cara de forma clara o bien el logotipo de tu marca. El tamaño es de 250×250 px.

Foto de portada

En la portada del canal intenta transmitir los valores de tu marca de la forma más visual posible. El tamaño recomendado es de 2560×1440 px.

Editar enlaces

En la imagen de cabecera puedes añadir enlaces de tu sitio web y de tus perfiles sociales, aprovecha esto para ayudar a redirigir tráfico hacia ellos.

Ejemplos de perfiles optimizados

 

Marca Personal:

 

Marca Comercial:

 

Infografía Check List para optimizar tus perfiles sociales

 

 

 

Es fundamental y necesario tener los perfiles de las redes sociales de nuestra marca optimizados para mejorar el branding y generar confianza. Espero que te haya sido de ayuda este post sobre cómo optimizar tus perfiles en redes sociales y le saques partido a ello.

Si conoces algún tip más para poder mejorar los perfiles sociales compártelo y así aprendemos todos y lo comentamos. ¿Algún consejo para optimizar nuestros perfiles?

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